Nuevo Noticia
Este certificado valida la implementación adecuada de los protocolos de bioseguridad para una atención segura, lo cual brinda tranquilidad a los pacientes y al personal de la salud.


La Clínica Medellín, ratificando su compromiso con la salud, el bienestar y la integridad tanto de sus pacientes como del personal de salud en las sedes de El Poblado y Occidente, en especial mientras esté vigente la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo virus SARS-CoV-2, ha decidido certificar sus procesos de implementación de los protocolos de bioseguridad que validen la prestación segura de sus servicios.

De acuerdo con Isabel Cristina Potes, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Clínica Medellín, esta certificación está basada en los lineamientos y normas del Ministerio de Salud, y cuenta con tres procesos generales:

● Bioseguridad del personal, basada en la Resolución 1155, donde se dan las directrices para el uso de elementos de protección personal y los lineamientos para disminuir el riesgo de infección del personal de la salud.
● Los lineamientos para el sector salud que hasta la fecha están vigentes, como la reactivación de los servicios asistenciales, el manejo de los pacientes sospechosos y confirmados, la educación a los pacientes y familiares, entre otros.
● Normativas locales enfocadas en todas las medidas generales para su cumplimiento, que disminuyan el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2.

Para la entrega de la certificación, la Clínica Medellín debe surtir las siguientes etapas, solicitadas por el ente certificador:
1. Estrategia y documentación.
2. Implantación.
3. Verificación.
4. Auditoría y certificación.

Este trabajo se inició en junio, según Potes, con la recolección de la documentación requerida, y durante estos tres meses se realizó la implementación de cada uno de los procesos que son necesarios para prestar un servicio seguro y de calidad para los pacientes y el personal de salud. En la actualidad, la institución se está preparando para recibir en próximos días la auditoría por parte de los evaluadores del ente certificador.

 
¿Qué tuvo que ajustar la clínica para aplicar a la certificación?

Muchos de los protocolos incluidos en la certificación ya estaban instaurados, aclara Isabel Cristina Potes, ya que la política de la Clínica Medellín es “brindar una atención segura basada en la evidencia científica y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud”.

La jefe de Vigilancia Epidemiológica añadió que el mayor trabajo requerido para obtener la certificación fue documentar algunos procesos que se vienen realizando en la institución.

“Para la Clínica Medellín es primordial tener procesos que generen confianza no solo a nuestro personal sino también a los pacientes que asisten a nuestras instalaciones”, cerró.

Algunos datos relevantes

Servicios habilitados:

Hospitalización adultos: 170 camas (24 Sede Poblado, 146 Sede Occidente)
• Unidad de Cuidados Especiales (Intermedios): 11 Camas (Sede Occidente)
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 27 camas (Sede Occidente)

Además de Hospitalización, Unidad de Cuidados Especiales y UCI, la Clínica Medellín cuenta con Servicios de Urgencias, Cirugía, Unidad de Cardiología, Oncología, Laboratorio Clínico, Laboratorio del Sueño, Ayudas Diagnostica y Terapéuticas, >Medicina Nuclear y Banco de Sangre.

Todo ello soportado por profesionales de la salud en más de 45 especialidades médicas, equipos de alta tecnología como tomógrafo, angiógrafos, quirófanos, 22 salas de procedimientos y 22 consultorios.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento