Nuevo Noticia
La tentación por compartir junto a sus familiares y seres queridos no puede vencer las medidas preventivas mientras esté vigente la pandemia. Hay maneras de celebrar sin estar expuestos al contagio.


Nadie niega que es difícil evitar la tentación de reunirse junto a los familiares y seres queridos en época de Navidad y fin de año, una costumbre en nuestra sociedad que nos ha marcado por generaciones. Sin embargo, este año las circunstancias por la pandemia de la COVID-19 han reconfigurado esta tradición y aunque los expertos quisieran decir otra cosa, el mensaje es claro: debemos mantener la prudencia y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de autocuidado para evitar la propagación del contagio.

Así lo plantea Isabel Cristina Potes, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Clínica Medellín, quien ha liderado desde marzo de este año la atención que la institución ha brindado durante la vigencia de la emergencia sanitaria, y mientras no exista una solución clínica, como una vacuna, tenemos que seguir con la guardia arriba de modo que los casos de contagio no se incrementen.

Las recomendaciones

Aunque la recomendación principal es evitar las reuniones sociales, dado que en estas se aumenta el riesgo de infección “ya que es difícil controlar la exposición al contagio”, Potes señala que en caso de realizar alguna actividad familiar debemos acatar las siguientes instrucciones:

• Pregunta si alguno de los invitados presenta síntomas sugestivos de COVID-19: malestar general, congestión nasal, fiebre, diarrea, tos, pérdida del gusto y del olfato.
• Consúltales si han tenido contacto estrecho con una persona positiva o sospechosa que no haya hecho uso de mascarilla.
• Indaga si en el momento tienen pendiente la toma de la muestra o la entrega del resultado de COVID-19.
• Realiza una reunión con pocas personas para evitar las aglomeraciones.
• Preferiblemente hazla en espacios abiertos.
• No olvides las medidas de autocuidado: lavado de manos, uso de mascarilla y mantener una distancia prudente con el resto de los invitados.

Envía los regalos, mantén la distancia

Estas sugerencias no nos impiden manifestarles a las demás personas nuestro aprecio, con el envío de regalos o detalles especiales.

Para eso hay alternativas como el uso de los canales digitales y las plataformas e-commerce, que nos evite acudir a centros comerciales y almacenes y se prevengan las aglomeraciones.

En caso de que consideres necesario salir de tu casa, Isabel Cristina Potes recomienda acudir a establecimientos con una buena ventilación, mantener puesta en todo momento la mascarilla y realizar la higiene de tus manos de manera constante.

Los regalos que vayas a enviar los debes empacar en material que se deje asperjar con desinfectante sin que esto lo deteriore.

“Si durante el proceso de compra de los regalos navideños tienes sospecha o ya te confirmaron que estás infectado de COVID-19, no debes salir de casa, idealmente utiliza las plataformas para comprar en línea o delega esta actividad a otra persona; durante el empaque usa mascarilla en todo momento, lava tus manos y desinfecta las superficies antes iniciar el proceso. Finalmente, el envío realízalo con empresas de mensajería o con algún familiar, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad”, sugiere la jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Clínica Medellín.

Por último, en caso de pedir comida a domicilio, ten presente que no hay evidencia de que el virus se transmita por este medio, pero de todos modos hay que mantener las medidas de prevención cuando esta se esté preparando y durante el proceso de envío.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento