Nuevo Noticia

La mayoría de los centros asistenciales, incluyendo Clínica Medellín, luego de reducir casi al mínimo su atención debido a la pandemia, retoman sus servicios y hoy atienden con normalidad y seguridad a sus pacientes.




Han pasado casi tres meses desde que las autoridades gubernamentales decretaran el estado de alarma por la COVID-19. Desde entonces, los servicios asistenciales en centros médicos se han centrado casi exclusivamente a la asistencia urgente y hospitalaria de estos pacientes. Pero ello no significa que se haya dejado de ofrecer atención a patologías urgentes y otras que no podían demorarse y que han tenido que ser atendidas de forma presencial.

Ahora, con la relajación de ciertas medidas, de la nueva situación epidemiológica y siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, algunos centros hospitalarios, como es el caso de Clínica Medellín, empiezan a ofrecer atención médica programada a pacientes con enfermedades que no solo tienen relación con la COVID-19.

El objetivo es que esta reanudación de la actividad se haga de forma progresiva y sin bajar la guardia teniendo en cuenta que durante un tiempo convivirán pacientes con COVID-19 con pacientes no COVID-19. Para ello, los hospitales de toda Colombia llevan semanas trabajando al máximo de la mano de autoridades de salud para que la visita a éstos sea segura, tanto para los afectados de COVID-19 como los que tienen otro problema de salud.

Una de las principales preocupaciones ha sido que muchas personas han retrasado su visita al hospital por miedo al contagio.

Clínica Medellín ha tomado todas las medidas de seguridad que permitan a los usuarios recibir asistencia periódica para diagnosticar y tratar sus patologías, tanto agudas como crónicas. No obstante, es una tarea de todos en equipo, incluyendo pacientes, personal asistencial, administrativo y médico, tomar las debidas precauciones y seguir las recomendaciones y protocolos establecidos.

Desinfección exhaustiva, rutas de atención diferenciadas y salas de espera con distancias de seguridad son algunas de las muchas medidas tomadas.


Retomar los servicios sin bajar la guardia

Los centros asistenciales del grupo Quirónsalud, con Clínica Medellín a la cabeza, han planificado una nueva reorganización de sus instalaciones y servicios para retomar la actividad de consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas con medidas adicionales de seguridad.

El control es, en todos los casos, muy estricto. El objetivo, sin duda, es intentar “normalizar” poco a poco, de manera segura y con los menores traumatismos la situación, dentro de la excepcionalidad del momento.

Además, se han establecido procesos de atención distintos e independientes para la atención. El objetivo es definir una separación total entre la atención a pacientes con COVID-19 y pacientes con otras enfermedades.


La responsabilidad del paciente

Para ayudar a frenar la propagación del virus, las personas que acudan a los centros deberán seguir una serie de recomendaciones, algo que será un significativo aporte en materia de prevención y responsabilidad con la actual situación que atañe al país.

Diez Recomendaciones:

1. Si usted o su acompañante presentan síntomas de COVID-19, no acudan a la clínica. Contacte telefónicamente a las líneas destinadas para la atención y siga las indicaciones.

2. Si no puede acudir a su cita o intervención, avise telefónicamente.

3. Acuda siempre con mascarilla. Evite tocarse la cara y realice higiene de manos frecuentemente.

4. Acuda solo con un acompañante.

5. Acuda al hospital con puntualidad. No venga ni antes ni después de la hora de la cita. Lleve a mano su documentación.

6. Es posible que se le realicen tomas de temperatura o un cuestionario de síntomas durante su estancia en el hospital. Colabore con el personal del centro, es por su seguridad y la de todos.

7. Respete las normas de distanciamiento físico y utilice las escaleras si es posible.

8. Evite los desplazamientos innecesarios dentro del hospital.

9. En los ascensores, salas de espera y mostradores, respete las nuevas restricciones de capacidad.

10. Contacte telefónicamente o gestione sus citas a través de internet.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento