Nuevo Noticia
Estas lesiones se pueden presentar por un manejo inadecuado en la curación de heridas en unidades de cuidados intensivos, medicina interna, o durante la recuperación en casa.


Los avances recientes en las técnicas de curación de las lesiones por presión han logrado que el tiempo de recuperación del paciente se reduzca a quince o veinte días, cuando con los métodos convencionales que se venían administrando, la misma herida podía demorarse varios meses en ser tratada.

Este fue el hallazgo principal de una investigación liderada por Catalina Gil Gallego, enfermera, magíster en epidemiología y jefe del departamento de Enfermería de la Clínica Las Vegas, quien expuso este tema en agosto durante el Congreso Internacional de Enfermería organizado por la Clínica Medellín en Plaza Mayor.

Este tipo de lesiones, afirmó Gil, son comunes en regiones del cuerpo como los glúteos, la zona sacro (por la espalda), las orejas o los pómulos, y se originan por un inadecuado manejo de las heridas durante la atención hospitalaria en unidades de cuidados intensivos o en medicina interna, o en casa cuando el paciente está en su recuperación.

Se originan por una posición inadecuada del paciente o por curaciones convencionales en las que el apósito con el que se cubre la herida está mal instalado o no se cambia con frecuencia, agravando la lesión y exponiéndola a infecciones.

Efectos positivos para la salud y la economía

Las mejoras en la prevención de este tipo de lesiones tienen efectos obvios en la condición de los pacientes, pero también en el costo de los tratamientos.

La enfermera Catalina Gil sostiene que para las instituciones de salud representan una disminución de hasta el 50 % de los costos asociados a la recuperación del paciente, pues se reduce el riesgo de que esa persona tenga que volver a ser hospitalizada al agravarse sus lesiones.

“Uno de los riesgos de ser hospitalizado es desarrollar una lesión por presión. Si el paciente ingresa por una patología completamente diferente y encima genera una lesión por presión, su estancia hospitalaria se prolongará hasta siete días más, por lo que esta requiere unos cuidados y un tratamiento adicionales, con el agravante de que cuando le den el alta tendrá que regresar a revisión, ya que su recuperación requiere de unos tiempos que dependen de factores como la edad o de los hábitos alimenticios, entre otros”, advierte la enfermera.

Ese periodo adicional puede extenderse hasta por tres o cuatro meses, que implica gastos adicionales en curaciones, apósitos y otros elementos que se requieren en ese proceso.

Hay un tema crucial que ayuda a prevenir las lesiones por presión y es la educación que se les brinde a los cuidadores, que son quienes están pendientes de los pacientes cuando su recuperación se extiende a la casa.

“Una de las metas internacionales de seguridad es garantizar que exista una comunicación efectiva acompañada de un entrenamiento para la familia y el propio paciente, porque hay unos riesgos inherentes a su hospitalización. El cuidado es tan fácil como decirles que se le debe cambiar la posición cada dos horas, entonces la familia empieza a aprender y manejar la situación y a ser autónoma”, precisa Gil.

La gravedad de las lesiones por presión

Catalina Gil explica que las lesiones de este tipo tienen un nivel de gravedad que va de cero a cinco grados. Hay señales que ayudan a identificar su estado.

“Cuando se ve un eritema en un paciente, es decir unos puntos rojos de apoyo, se sabe que hay una lesión por presión ya que hay un cambio en la coloración. Esto ocurre porque el paciente lleva mucho tiempo apoyado sobre la misma posición”, aclara.

La recomendación en esos casos que ofrece la jefe de Enfermería de la Clínica Las Vegas es cambiar de posición cada dos horas, hidratar la piel en abundancia y tener buenos hábitos nutricionales. La combinación de estos factores prevendrá posibles lesiones de este tipo.

La prevención y el seguimiento son la clave para evitar complicaciones.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento