Texto 2017

Este servicio est ubicado en la Sede Occidente carrera 65B N 30 - 95, torre Cl韓ica, piso -1.

Este Banco de Sangre es el primero de su tipo en Colombia en ser construido cumpliendo los lineamientos de las normas para buenas pr醕ticas de bancos de sangre que dicta el Invima y la Seccional de Salud de Antioquia seg鷑 la infraestructura, lo cual permite ampliar la capacidad de donaciones tanto en sangre total como de af閞esis (la extracci髇, por separado, 鷑icamente de aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma v韆 de recolecci髇). Cuenta con todos los recursos necesarios para ofrecer asistencia con calidad y brindar una atenci髇 integral al usuario, con un equipo de profesionales calificados en la especialidad y es referente del Grupo Quir髇salud, como uno de los m醩 modernos en Medell韓 y Colombia.

Realiza actividades de captaci髇 de donantes, procesamientos de los diferentes hemocomponentes y procedimientos de af閞esis, plasmaf閞esis y flebotomias terap閡ticas.

Los implementos utilizados son desechables no reutilizables y cumplen con todas las normas exigidas por la normatividad nacional y Gesti髇 de Calidad. Adem醩, est certificado bajo la norma ISO 9001:2000. Y regidos por el decreto 1571 de 1993. (Manual de Normas T閏nico Administrativas y de Procedimientos en Bancos de Sangre).

Horarios de atenci髇:
Cl韓ica Medell韓 Sede Occidente

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
S醔ados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Piso -1 - Torre Cl韓ica.
Cl韓ica del Prado

Todos los jueves: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Consulte la ubicaci髇 en el punto de informaci髇.
Cl韓ica Las Vegas

Todos los mi閞coles: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Piso 1, hall de acceso a Fase II.

Requisitos para ser un donante:

• Sentirte completamente sano.
  • No haber ingerido licor en las 鷏timas 24 horas.
  • No ser adicto al consumo de drogas alucin骻enas, ni farmacodependiente, ni alcoh髄icos.
  • No haber tenido tratamiento odontol骻ico en la 鷏tima semana (en caso de haber tenido alguno, informar al personal del Banco de Sangre).
  • No haber sido vacunado en el 鷏timo mes (si ha sido vacunado, informar al personal del Banco de Sangre cu醠 vacuna).
  • No haber tenido contacto en el 鷏timo mes con personas enfermas de sarampi髇, paperas, rub閛la u otra enfermedad infecciosa.
  • No haber estado durante el 鷏timo a駉 en zonas end閙icas o haber sido tratado para paludismo o chagas.
  • No haber donado sangre en los 鷏timos 4 meses si eres mujer, o en los 鷏timos 3 meses si eres hombre.
  • No haberte realizado tatuajes o piercing, tratamientos con acupuntura o mesoterapia durante el 鷏timo a駉.
  • No haber recibido transfusiones sanguineas en el 鷏timo a駉, incluye a tu compa馿ro(a) sexual.
  • No tener m醩 de un compa馿ro(a) sexual en el 鷏timo a駉, ni tener un compa馿ro(a) nuevo en menos de 6 meses.
  • No haber tenido contacto sexual con personas con conductas de riesgo (del mismo sexo, promiscuas, trabajadoras sexuales o con antecedentes de enfermedades de transmisi髇 sexual).
  • No haber sufrido hepatitis despu閟 de los 10 a駉s de edad.
  • No sufrir enfermedades cr髇icas, tipo diabetes, lupus, convulsiones, c醤cer, enfermedades del coraz髇 o del pulm髇 (tuberculosis) y transtornos renales.
  • No estar tomando medicamentos tales como: antidepresivos, anticoagulantes, tranquilizantes, antibi髏icos, insulina, hormona del crecimiento.
  • Informa al personal del Banco de Sangre cu醠 medicamento tomas.
  • No haber tenido aborto o parto durante los 鷏timos 12 meses, ni estar alimentando a pecho.
  • Ser mayor de 18 a駉s y menor de 60 a駉s. Este 鷏timo puede ser hasta los 65 a駉s siempre y cuando hayas donado durante el 鷏timo a駉.
  • Pesar m醩 de 51 kilos.
  • No estar en ayunas por m醩 de 4 horas al momento de donar.
  • No haber vivido en Europa durante 5 a駉s consecutivos.
  • Cuando te han practicado una cirug韆 menor (p醨pados, extracci髇 de u馻s, ap閚dice no complicado, etc), espera 3 meses para donar; y para cirug韆s mayores (ves韈ula, 鷗ero, etc), espera entre seis y un a駉.