Donar sangre es uno de los actos más altruistas que un ser humano puede hacer por otra persona a la que quizá, con su aporte, le pueda salvar la vida.

Sin embargo, como cualquier procedimiento clínico, este tiene una serie de indicaciones y restricciones que hay que tener en cuenta al momento en el que se desee hacer, pero que justamente por desconocimiento o por rumores, en muchas ocasiones la información se tergiversa cuando circula de voz a voz entre la propia comunidad involucrada.

Juan Carlos Pérez, bacteriólogo y vocero del Banco de captación de sangre de la Clínica Medellín, resuelve algunas de las inquietudes más frecuentes de los usuarios.

1. Donar sangre engorda
No es cierto. Hay personas que creen que luego de donar tienen que aumentar el consumo de alimentos para reponer la sangre extraída, pero esto no es necesario. La nutrición no se modifica en absoluto, la única recomendación es tomar agua en abundancia luego de la extracción del líquido.

2. Quien lo haga se puede desmayar o debilitar
Si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación, no tendría por qué presentar alteración en su estado físico. La sangre que será extraída no representa más del 10% del total del líquido presente en el cuerpo y se recupera inmediatamente se hace la donación.

3. Los mismos materiales para extraer la sangre son utilizados en varias personas
Cada persona que dona es atendida con materiales exclusivos, nuevos, estériles y descartables, con las debidas medidas de bioseguridad para evitar riesgos de contaminación.

4. Causa impotencia sexual
No hay ninguna relación entre la donación y el aparato reproductor. Una vez le sea extraída la sangre, la persona seguirá con su vida sexual normal.

5. Duele
Sí, es normal cuando ocurre el pinchazo de la aguja, pero el nivel de dolor dependerá de la tolerancia de cada paciente.

6. Si se tatuó o perforó no puede donar
Sí se puede, pero solo hasta un año después de haberse hecho el tatuaje o la perforación.

7. Si sufre de hipertensión o diabetes tampoco lo puede hacer
No es verdad; quien sufra de estas enfermedades puede donar siempre que su situación esté bajo control y cumpla con su medicación. Si el diabético depende de la insulina, no puede donar.

8. Puede donar solo dos veces por año
Tampoco es verdad. Los hombres pueden donar cada tres meses, es decir máximo cuatro ocasiones en el año (si cumplen con los requisitos). Las mujeres cada cuatro meses (es decir máximo tres veces al año), debido a que cuando menstrúan pierden gran cantidad de glóbulos rojos.

9. Hay que ir en ayunas a donar
No es verdad, pero se recomienda no consumir alimentos grasosos hasta cuatro horas antes.

10. Puede quedar anémico si lo hace
La hemoglobina y el hematocrito se analizan antes de la donación. Los niveles de la persona en ese momento deben estar normales, de otra forma no se permitirá donar. Esta es la razón por la cual no hay riesgo de padecer anemia después de la extracción.