Nuevo Noticia
En este mes, la Clínica Medellín invita a todos los ciudadanos a hacer un acto voluntario y altruista y realizar su donación en el banco de sangre de la institución o en las jornadas descentralizadas.


Históricamente, diciembre ha sido el mes en el que se registran las cifras más bajas de donación de sangre en Medellín y Colombia, dado que las personas ocupan su tiempo en celebraciones y reuniones sociales, pero este año la Clínica Medellín quiere revertir esa tendencia y para eso ha diseñado unas campañas especiales que incentiven este acto voluntario y altruista en los ciudadanos.

Diana Patricia Zapata, bacterióloga del Banco de Sangre de la institución, cuenta que del 3 al 5 de diciembre se realizó la segunda edición de la Donatón, un evento que tuvo lugar en la sede Occidente, con resultados muy favorables y una participación satisfactoria por parte de los donantes, quienes pudieron participar en condiciones cómodas y seguras.

“Este es un mes complicado porque históricamente se aumenta la demanda de sangre mientras disminuye la oferta de donantes. Este año, además, le debemos sumar la contingencia sanitaria por la pandemia que aún sigue vigente, lo cual dificulta aún más la disponibilidad de este recurso”, señala Zapata.

Jornadas descentralizadas

Teniendo en cuenta que por la pandemia muchas empresas, universidades, parques, iglesias y otros establecimientos y lugares han estado cerrados o con limitaciones en sus aforos que han disminuido las donaciones, la Clínica Medellín ha hecho unas jornadas descentralizadas para estar más cerca de las personas.

“Hemos hecho jornadas de donación en clínicas como Las Vegas y Del Prado, en las plazoletas de estaciones del metro, en la Terminal del Norte y visitando algunos municipios cercanos”, expresó Zapata.

Uno de los municipios visitados recientemente fue Santa Fe de Antioquia, en el que se tuvo una gran acogida por parte de sus habitantes, quienes con su aporte están ayudando a salvar vidas.

El Banco de Sangre

Además de estas jornadas, la Clínica Medellín atiende permanentemente en su Banco de Sangre, ubicado en la sede Occidente de la institución, carrera 65B #30-95, piso -1, el cual este año estrenó nuevas instalaciones.
Estas son las primeros de su tipo en Colombia en ser construidas cumpliendo con las normas para buenas prácticas de bancos de sangre que dictan el Invima y la Seccional de Salud de Antioquia, lo cual permitió ampliar la capacidad de donaciones tanto de sangre total como de aféresis (la extracción, por separado, únicamente de aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección).

Además, durante la pandemia el Banco está haciendo visitas para donaciones domiciliarias y en unidades residenciales, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. Para que estos donantes se inscriban está disponible la línea de WhatsApp 320 628 37 34, a través de la cual se agenda la donación.

De esta forma la Clínica Medellín brinda más opciones de donación, para poder cumplir con la captación de sangre que se requiere y tener disponibilidad en una época en la que más se requiere de este recurso.

¿Qué beneficios físicos tiene el donante?

• Cuando la sangre sale de su cuerpo, con ella se expulsan cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que están relacionados con problemas de colesterol, triglicéridos, arrítmicos o cardíacos, y que de forma natural el organismo los degrada cada cuatro meses mediante el hígado las heces o la orina. Cuando se extraen, se reduce su carga hasta en 450 centímetros cúbicos. Dicha sangre, una vez se retira, es objeto de un tratamiento especial para luego ser transferida a otro ser humano.
• Donar aumenta los niveles de oxigenación y de capacidad pulmonar, ya que se libera al organismo de una carga acumulada y el fluido será redistribuido por todo el organismo con un mejor bombeo de parte del corazón. Esto a su vez representará mayor resistencia física y más capacidad de concentración para una mejor captura del conocimiento.
• Lo mejor, dice Pérez, viene al final, cuando le avisan al donante que con su sangre se salvarán vidas, un factor emocional “que al altruista lo llena”.

¿Qué beneficios hay para el receptor?

• Quien recibe la sangre tendrá un fluido bien clasificado, proveniente de donantes sanos que poseen bajos riesgos y ritmos de vida saludable, que le ayudará a solucionar problemas como hemorragias, el suministro de plaquetas para sangrados, y en general elementos que contribuirán a un tratamiento médico adecuado.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento