Nuevo Noticia

La vesícula es un órgano clave en el proceso digestivo del cuerpo humano, ya que su función es la de almacenar la bilis, un líquido que se produce en el hígado cuando comemos alimentos grasos o aliñados, y que llega allí luego de ser conducido por unos conductos especiales.

La contracción de la vesícula hace que la bilis sea expulsada en la digestión.

Las altas concentraciones de bilis, la alteración de los elementos que componen este líquido o movimientos anómalos de la vesícula generan los cálculos en este órgano, explica el doctor Juan David Martínez, cirujano general de la Clínica Medellín y supraespecialista en cirugía laparoscópica avanzada.

El Dr. Martínez señala que la colelitiasis, el nombre clínico de los cálculos en la vesícula, es una enfermedad común que se presenta más en las mujeres, en una proporción de cuatro pacientes de este género por cada hombre que la padece. Se registra en mayor medida después de los treinta años y está asociada a factores hormonales por la relación de los estrógenos con el colesterol, y a la obesidad en cualquier paciente independiente de su sexo.

Cuando se padece de estos cálculos no importa si la cantidad o el tamaño; en cualquier escenario, esta enfermedad puede tener complicaciones más severas.

Los cálculos más pequeños pueden pasar a través de conductos y producir otras enfermedades como la coledocolitiasis (inflamación de los conductos biliares) y pancreatitis (inflamación del páncreas). De otro lado, los más grandes, es decir aquellos cuyo diámetro supera los dos centímetros, pueden desencadenar en un cáncer de vesícula.


Los síntomas

Por eso no importa si son grandes o pequeños, muchos o pocos, si hay cálculos hay que actuar con prontitud. Para ello es clave identificar los síntomas.

El principal, comenta el cirujano Martínez, es un dolor en el arco costal derecho, en el hipocondrio, por donde se encuentra la vesícula, similar a un cólico constante, progresivo, después de comer algo pesado, grasoso o aliñado. Este se puede extender hasta la espalda o el hombro del mismo lado.

“La gente lo suele confundir con una gastritis, porque también duele en la boca del estómago. Se hacen endoscopias y otros tratamientos para la gastritis, pero no les funciona y siguen presentando los síntomas que luego, al hacerse la ecografía, terminan con cálculos”, dice el especialista.

La ecografía debe ser de vías biliares o de abdomen total. Este examen imagenológico es el ideal para constar la presencia de estos elementos en la vesícula.

Al hacerlo, el tratamiento indicado es la cirugía. No hay lugar a otras intervenciones, como tampoco al uso de medicamentos naturales que prometen deshacer los cálculos, como ocurre con los que se originan en los conductos renales.

En la operación, se retiran los cálculos y la vesícula.


Las complicaciones

Martínez aclara que no es que los cálculos produzcan cáncer; esta es una de las complicaciones que se pueden originar si no son tratados a tiempo.

Otros desenlaces peligrosos con la inflamación de la vesícula (colecistitis); la coledocolitiasis, que consiste en la obstrucción del conducto por el que se conecta la vesícula con el colédoco, y que es posible que se produzcan infecciones como la colangitis, que llevan incluso a la muerte; la pancreatitis severa, y las fístulas, que es la alteración en el conducto entre la vesícula con las vías biliares y el intestino.

Las recomendaciones

El cirujano Juan David Martínez sugiere llevar buenos hábitos alimenticios, mantenerse en el peso ideal, consultar siempre si sospecha de algunos de los síntomas o si padece una gastritis que no mejora, o cuando presente dolores asociados a las comidas.


Artículos sugeridos

Ver más
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento

Calificación:
Nombre:
Email:



Zoraida
Buenas tardes mi pregunta es si se padece de un solo calculo es necesario la cirugía.lo tengo hace año y medio tengo 42 años
23 Ene 23
1 año 3 meses 4 días 2 horas 25 minutos