Nuevo Noticia
La institución amplía su portafolio de intervenciones para brindarles más opciones de tratamientos a sus pacientes. Estos son los detalles.


La Clínica Medellín, en su interés por ofrecerles a los pacientes más alternativas innovadoras para mejorar su calidad de vida, ha habilitado su nuevo programa de neurocirugía funcional.

El doctor Fabio Guerra, especialista en neurocirugía, explica que la neurocirugía funcional es una rama de esta especialidad que comprende tres subespecialidades que atienden unas patologías muy específicas. Estas son las siguientes:

1. Cirugía de la epilepsia
2. La neurocirugía funcional, que abarca técnicas para operaciones en trastornos del movimiento, y la psicocirugía, para los trastornos psiquiátricos.
3. Manejo intervencionista del dolor.

El objetivo, agrega Guerra, es fortalecer estos servicios con un programa especializado en la atención de los pacientes que tienen este tipo de situaciones de salud: epilepsias; trastornos psiquiátricos que no ha sido posible manejarlos con tratamientos iniciales convencionales, sean medicamentos o psicoterapias; y patologías dolorosas que tampoco se han podido mitigar.

“La Clínica pretende ofrecerles todas sus capacidades para brindarles una atención integral con todas las modalidades científicas de tratamiento disponibles en la actualidad”, señala el especialista.

¿Cuál es la ruta de atención?

Para ingresar al servicio de neurocirugía funcional, los pacientes deben ser atendidos en primera instancia por los neurólogos, los médicos de urgencias o por especialistas en dolor, dice el doctor Fabio Guerra.

En particular, son los neurólogos quienes se encargan de hacer la valoración cuando hay un diagnóstico de epilepsia o enfermedad de Párkinson, pero también intervienen los psiquiatras que son los que reportan la presencia de uno de los trastornos de su especialidad.

Esa valoración inicial determinará si los pacientes son candidatos a una intervención de neurocirugía funcional.

Una de las patologías más frecuentes de consulta con los neurocirujanos son los dolores lumbares o la columna cervical; cerca del 90 % de los casos, afirma Guerra. Esta está ligada con el envejecimiento natural de la población y se presenta por lo general en personas entre los 50 y 60 años.
En cuanto a los trastornos psiquiátricos, la mayoría de las consultas son por síntomas como depresión, trastornos obsesivos compulsivos, mientras que para los neurólogos es frecuente atender situaciones de epilepsia y patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Párkinson.

Con intervenciones como la neurocirugía funcional estos pacientes han podido acceder a técnicas más avanzadas que les devuelven su calidad de vida y mejoran su pronóstico.

“En la Clínica Medellín contamos con un equipo multidisciplinario que les aclarará todas sus dudas con diferentes modalidades de tratamiento que ofrecen muy buenos resultados”, concluye el doctor Fabio Guerra.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



YOLIMA SABINA MARTINEZ MARQUEZ
MUY BUENOS DIAS GRACIA MIL POR TENERME EN CUENTA ME PARECE FORMIDABLE LO QUE HACEN ES DE GRAN AYUDA SIEMPRE PENSANDO EN LOS USUARIOS
GRACIAS A DIOS CON ESA VISION TAN GRANDE REALIZADAS
FELIZ Y BENDECIDO DIA
23 Nov 22
1 año 4 meses 28 días 4 horas 46 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento