Nuevo Noticia
El efecto principal es la disminución de los niveles de algunas hormonas sexuales: estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres.


Según comenta el doctor Luis Vicente Syro Moreno, médico especialista en Neurocirugía de la Clínica Medellín, aunque el prolactinoma no pone en riesgo la vida, puede alterar la visión, causar esterilidad y provocar otros efectos. El prolactinoma es el tipo más frecuente de tumor que produce hormonas que puede aparecer en la hipófisis.

El doctor Syro Moreno apunta que muchas veces puede tratarse con medicamentos para que el nivel de prolactina vuelva a la normalidad. La cirugía para extirpar el tumor hipofisario también podría ser una opción.


Síntomas

Es posible que no haya signos ni síntomas notables de prolactinoma. No obstante, los signos y síntomas pueden ser el resultado de una cantidad excesiva de prolactina en la sangre (hiperprolactinemia) o de la presión en los tejidos circundantes de un tumor de gran tamaño. Como los niveles elevados de prolactina pueden afectar negativamente al sistema reproductivo (hipogonadismo), algunos de los síntomas y signos del prolactinoma son específicos de los hombres o las mujeres.


En mujeres, el prolactinoma puede causar:

• Períodos menstruales irregulares (oligomenorrea) o ausencia de períodos menstruales (amenorrea)
• Secreción de leche de los pechos (galactorrea) si no se está embarazada ni está amamantando
• Dolor al tener relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal
• Acné y crecimiento excesivo de vellos faciales y corporales (hirsutismo)


En hombres, el prolactinoma puede causar:

• Disfunción eréctil
• Menor cantidad de vello facial y corporal
• Pechos de un tamaño extraordinariamente mayor (ginecomastia)


En ambos sexos, el prolactinoma puede causar:

• Baja densidad ósea
• Reducción de la producción de otras hormonas de parte de la glándula pituitaria ( hipopituitarismo) debido a la presión tumoral
• Pérdida de interés en la actividad sexual
• Dolores de cabeza
• Trastornos de la visión
• Infertilidad

El doctor Syro Moreno aclara que las mujeres suelen notar los signos y síntomas antes que los hombres, cuando los tumores son de un menor tamaño, debido a los períodos menstruales irregulares, o la ausencia de estos. Los hombres suelen detectar la presencia de signos y síntomas más tarde, cuando los tumores son más grandes y tienen más probabilidades de causar dolores de cabeza o problemas de la visión.


Causas

El prolactinoma es un tipo de tumor que se desarrolla en la glándula hipófisis. La glándula hipófisis es una pequeña glándula del tamaño de un frijol que se encuentra en la base del cerebro. A pesar de que es muy pequeña, la glándula hipófisis tiene una influencia en prácticamente todas las partes del cuerpo.

Sus hormonas ayudan a regular funciones importantes, como el crecimiento, el metabolismo, la presión arterial y la reproducción.


Diagnóstico

Si tiene signos y síntomas que sugieren que padece prolactinoma, el médico le puede recomendar lo siguiente:

Análisis de sangre.
Con los análisis de sangre se puede detectar la producción excesiva de prolactina y si los niveles de otras hormonas controladas por la hipófisis están dentro del rango normal. A las mujeres en edad fértil también se les hace una prueba de embarazo.

Diagnóstico por imágenes del cerebro. El médico puede detectar un tumor hipofisario en una imagen generada mediante la exploración por imagen de resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro.

Pruebas de la visión.
Sirven para determinar si un tumor hipofisario le ha afectado la vista.

Además, el médico le puede remitir a un especialista en el tratamiento de trastornos del sistema endocrino ( endocrinólogo) para que le realice análisis más completos.


Tratamiento

Entre los objetivos del tratamiento de prolactinomas se incluyen:

• Restablecer la producción de prolactina a los niveles normales.
• Restablecer el funcionamiento normal de la glándula pituitaria.
• Reducir el tamaño del tumor de la glándula pituitaria.
• Eliminar los signos y síntomas de presión tumoral, como dolores de cabeza o problemas de la visión.
• Mejorar la calidad de vida.

Los medicamentos, señala el doctor Syro Moreno, generalmente son eficaces para el tratamiento del prolactinoma. Algunas personas los tienen que tomar de por vida. Otras pueden dejar de tomar los medicamentos después de algunos años, especialmente si el tumor era pequeño cuando se descubrió o ha desaparecido de la resonancia magnética. Sin embargo, hay un riesgo de que el tumor pueda crecer y producir prolactina de nuevo, en especial si era grande.

De igual manera, un prolactinoma grande algunas veces puede crecer más durante el embarazo.

En cuanto a la opción de cirugía, según indica el médico especialista en Neurocirugía de la Clínica Medellín, la misma se podría efectuar si la terapia con medicamentos para tratar el prolactinoma no da buenos resultados o si el paciente no tolera los medicamentos.

En ocasiones se hace necesario realizar una cirugía para aliviar la presión en los nervios que controlan la visión.

La radioterapia, generalmente, solo se emplea en personas que presentan un prolactinoma que continúa o empeora después de tratarlo tanto con medicamentos como con cirugía.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



rossana lang alvarez
Como puedo sacar una cita
10 Jun 21
2 años 10 meses 20 días 3 horas 51 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento