Clínica Medellín recibió reconocimiento de la Alcaldía por su labor durante la Pandemia

Nuevo Noticia
El galardón “Medellín Me Cuida”, que fue otorgado por parte de la Alcaldía de Medellín a nuestra institución el pasado 18 de diciembre, es un reconocimiento a las experiencias exitosas que cuidan la salud durante la pandemia de la COVID-19 en la ciudad.


“Medellín Me Cuida” es una iniciativa organizada por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, y en el contexto de este reconocimiento público, la Clínica Medellín fue galardonada en la categoría “Cuidando a los que nos cuidan”.

Nuestro programa denominado: #GuerrerosCMPorLaVida, en tiempos de crisis las historias ganan las batallas fue exaltado en la mencionada categoría como un reconocimiento al éxito e impacto que ha tenido la implementación de la iniciativa al interior de Clínica Medellín.

El galardón fue entregado, de manos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a nuestro gerente y director médico, Jorge Alberto Henao Montoya, en ceremonia realizada el pasado 18 de diciembre.

El alcalde, Daniel Quintero Calle, destacó la labor de los doctores, especialistas, enfermeros y todo el personal de la salud, haciendo un especial reconocimiento de lo hecho por quienes entregaron su vida mientras luchaban por salvar la vida de otras personas durante la pandemia.

“Nunca la humanidad había enfrentado un reto tan grande que ocurriera a tal velocidad y que pusiera en riesgo el futuro y la supervivencia. Muchos dejaron a sus familias tratando de proteger a otras familias. Hicieron un acto heroico que hoy reconoce Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. El personal de la salud en cada esquina del mundo demostró de lo que están hechos”, expresó el mandatario durante la ceremonia.

El reconocimiento contó con un total de seis categorías:

• Cuidando a los que nos cuidan (Clínica Medellín obtuvo este reconocimiento)
• Brindando servicios con amor
• Prácticas seguras para pacientes seguros
• El poder del conocimiento al servicio de la vida
• La tecnología al servicio de la pandemia
La pandemia: un desafío para ser mejores.

¿Cómo nació y en qué conociste la estrategia #GuerrerosCMPorLaVida?

Llegar a la obtención de este reconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín no fue causa de azar, se dio gracias al trabajo de toda una institución, y nació ante la incertidumbre que genera lo desconocido y mezcla de emociones naturales de cualquier ser humano cuando ve en riesgo su integridad y la de sus seres queridos, es recurrente que se presenten diversos tipos de reacciones que suelen ser contrarias a las que un equipo de trabajo necesita para poder enfrentar los retos que se le plantean.

Fue así, cómo algunos miembros de nuestro equipo de trabajo al ver que la Pandemia ya era inevitable en nuestro entorno, que las autoridades tomaron las primeras medidas y que como institución prestadora de servicios de salud nos veíamos en la obligación de disponernos para atender los efectos de una enfermedad que ya estaba ad portas de nuestra Clínica, éstos tuvieron múltiples reacciones que prendieron las alarmas del equipo directivo al ver que la incertidumbre, el temor y la zozobra se apoderaban de nuestro personal.

Las preocupaciones por la integridad propia y la de sus seres queridos, el temor por el desconocimiento técnico del cómo actuar en su profesión u oficio ante la llegada de un paciente positivo para COVID-19, los riesgos de contraer la enfermedad durante la atención, la ausencia y el desconocimiento de cómo usar, ante las nuevas necesidades, los equipos de protección personal, entre otras, eran las principales angustias de la mayoría de nuestros integrantes.

Todo lo anterior se vio reflejado en la deserción de algunos miembros de nuestro equipo que prefirieron renunciar a sus puestos antes que exponerse y correr el riesgo atendiendo pacientes, otros optaron por recurrir a figuras legales como las licencias no remuneradas, se incrementó el ausentismo laboral por incapacidades, entre otros.

Adicionalmente, el estado emocional del personal que seguía atendiendo los pacientes de las demás patologías, no era el ideal, pues sus turnos eran acompañados por las lágrimas, el silencio y la tensa calma propiciada por el miedo a contagiarse y contagiar a sus seres queridos al regresar a casa.

Para las Directivas de la institución la situación planteó un reto adicional y era su deber el brindar al equipo de trabajo todas las garantías técnicas, administrativas y emocionales para que se pudiera sortear la dificultad y lograr enfrentar con determinación las consecuencias de la Pandemia, algo que en su momento era terreno inhóspito para el mundo entero.

Pero no era suficiente con suministrar los equipos de protección, ajustar los protocolos asistenciales a los lineamientos de las autoridades, engranar procesos de atención y establecer las rutas de acceso para los posibles pacientes con Covid-19, eso era lo mínimo, y quedaba un elemento clave sin resolver, el ser. Ese punto diferencial e inexpugnable que nos permite solventar cualquier estrategia.

Por todo lo anterior, nos planteamos un proyecto que agrupara soluciones para todas las necesidades emocionales, que fortaleciera los valores del equipo, que motivara y generara sentido de pertenencia como vehículo para movilizar a los integrantes hacia los objetivos de la institución en la atención de la Pandemia, así mismo que desde la transmisión de conocimiento, es decir, la educación, se disminuyera la incertidumbre y el temor de atender a los pacientes por miedo al contagio.

Fue así como nació el Concepto “Somos GuerrerosCMPorLaVida”, cuyo propósito era articular soluciones para todas las necesidades detectadas y de manera integral resolverlas para que transmitiéramos seguridad, respaldo y confianza al equipo y, a partir de ahí, nuestra gente fuera mejorando su adherencia a los protocolos de atención, mejorando la concentración en el ejercicio de sus funciones y esto repercutiera en la atención segura de los pacientes, la humanización y con ello, lograr mejores resultados clínicos ante el reto que como institución de salud planteaba la Pandemia.

Nuestro enfoque superior siempre es impactar los resultados clínicos de los pacientes partiendo de la atención con un personal bien entrenado, con un excelente manejo de sus emociones para que su trato sea humanizado y su concentración le permita cumplir nuestros procesos de manera que brinden una atención clínica segura al paciente.

Resultados y satisfacción luego de la implementación de la estrategia

La iniciativa #GuerrerosCMPorLaVida desde su concepción priorizó el bienestar de nuestro equipo de manera integral para que a partir de su tranquilidad y seguridad se cultivara la confianza y valores como la solidaridad, la lealtad, el respeto, la honestidad y el autocuidado como pilares fundamentales para una atención segura y humanizada que les permita a nuestros pacientes obtener excelentes resultados clínicos.

Comparar el trabajo de nuestro equipo de médicos, enfermeras, apoyo asistencial y administrativo con un equipo de guerreros exaltó en ellos su sentido de pertenencia, les creó una identidad que brindó una adherencia inmediata, tal y como lo evidencian los resultados de la encuesta que les aplicamos sobre el impacto percibido por ellos.

Esta encuesta fue respondida por 433 personas, lo que representa una muestra superior al 50% de nuestro equipo de colaboradores si tenemos presente que actualmente en la Clínica Medellín laboran en promedio 800 personas.

Con estos resultados entendemos que el concepto ha sido interiorizado, asimilado y ha logrado el objetivo y el impacto que esperábamos, lo cual a nuestro entender lo hace exitoso desde la concepción y ha logrado impactos colaterales más relevantes aún, como por ejemplo que hasta la fecha y desde el inicio de la Pandemia solo cinco (5) colaboradores de nuestra institución han resultado infectados por Covid-19 en casos relacionados directamente con la atención de nuestros pacientes.

Lo anterior, denota la efectividad del entrenamiento, la cultura de autocuidado y los niveles de concentración y enfoque que se ha logrado en ellos para la ejecución de su trabajo. Así mismo, el fortalecimiento de la cultura organizacional, la exaltación de nuestros valores institucionales, el sentido de pertenencia ha sido fortalecido y nos permite concluir que en el largo plazo se mantendrá, teniendo en cuenta que este trabajo será sostenido en el tiempo y su evolución es permanente.

Adicionalmente nuestra institución, gracias a toda esta articulación lograda entre nuestro equipo y los procesos asistenciales y administrativos, logró en días recientes ser la primera institución en Colombia con certificación de protocolo seguro Covid-19, otorgado por APPlUS + Certification, compañía líder en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación, en la que se ha llevado a cabo un estudio de los protocolos relacionados con las medidas higiénicas, técnicas, organizativas y de control de acceso de nuestra institución.

Otro logro importante fue la reducción de la rotación del personal, este indicador que durante los primeros días de la pandemia se disparó por el temor a resultar contagiado o contagiar a los familiares, pudo nuevamente ser estabilizado y hoy nuestros empleados tienen un alto sentido de pertenencia.

Todo lo anterior en beneficio directo de nuestros pacientes y su mejor atención durante la actual pandemia que enfrentamos.

En conclusión, nuestra mayor responsabilidad es cuidar al cuidador, y, solventar así, nuestro principio institucional: La salud persona a persona.
Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Ver más
Nuevo Mi documento
Ver más