Nuevo Noticia
Optimizar y usar responsablemente los Sistemas de Transporte Masivos es fundamental para disminuir riesgos y enfrentar el actual momento de mitigación de la pandemia de COVID-19. El autocuidado es fundamental.


La presencia de un sinnúmero de usuarios diariamente en el transporte público, sumado a la elevada cifra de contagios que vive actualmente el país, obligan a redoblar esfuerzos e interiorizar en los ciudadanos la cultura del autocuidado.

En ese sentido los protocolos de bioseguridad en la movilidad, que buscan proteger la salud de las personas ante el coronavirus y evitar el crecimiento exponencial del virus en los sistemas de transporte del país, adoptan una significativa trascendencia.

Es claro que al tener una elevada presencia de usuarios las posibilidades de contagio también se incrementan, por ello, la necesidad de implementar como una medida infaltable, la protección a través del uso obligatorio del tapabocas, complementado con una periódica y responsable asepsia personal, especialmente las manos, y de los elementos personales, así como el distanciamiento físico.

Por ejemplo, como elemento activo en la situación actual, el Metro de Medellín desarrolló una señalización especial que incluye la instalación de adhesivos que indican las sillas disponibles en los tranvías, trenes, buses y telecabinas y la marcación de los pisos de los vehículos con huellas que indican la ubicación de los pasajeros garantizando el distanciamiento físico.

Igualmente, instalaron adhesivos de huellas en los vagones más nuevos y, a través de una intervención concertada con artistas urbanos del grafiti, intervinieron los trenes más viejos elaborando 20.064 huellas de colores. Estas iniciativas han tenido una enorme acogida de parte de los usuarios y han sido replicadas como ejemplo por otros sistemas masivos de transporte.

Además de las huellas que indican la ubicación de los pasajeros, la Empresa Metro dispuso de una herramienta que puede ser de gran utilidad durante esta emergencia sanitaria a la hora de usar el sistema: la App Metro de Medellín. Esta herramienta digital cuenta con más de 104.000 usuarios activos que diariamente acceden de manera fácil y rápida a toda la información del sistema Metro para tomar decisiones en cuanto a su movilidad.

Entre las funcionalidades de la App Metro vale la pena destacar el Reporte de ocupación de los coches de los trenes, que es posible gracias a los reportes que realizan los usuarios que viajan en los vehículos de las líneas A y B. Con esta información, los viajeros podrán decidir si abordan un tren o esperan el siguiente, como parte del autocuidado y la corresponsabilidad tan necesarios en estos momentos.

Así mismo, y complementario a lo anterior, la empresa de transporte ha desplegado diferentes acciones como la señalización de estaciones y vehículos para marcar el distanciamiento físico.

Otras medidas necesarias que entregó un trabajo en conjunto del Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia COVID19, Instituto Nacional de Salud (INS), Gobernación de Antioquia, Universidad de los Andes y Universidad Nacional, y que complementan las ya mencionadas son:

•    Promover el escalonamiento de horarios laborales y así reducir la congestión en el ingreso a las estaciones con mayor número de usuarios.
•    Facilitar la operación para que sea posible que todas las personas tanto en vagones, cabinas y buses puedan ir sentadas con una silla de por medio entre los demás ocupantes.
•    Incluir la desinfección de la tarjeta Cívica entre los elementos que deben limpiarse periódicamente.
•    Y, por último, la recomendación es efectuar recarga externa de la tarjeta Cívica.

Pero es importante resaltar que las medidas no solo son para este sistema masivo de transporte de la ciudad, otras empresas que congregan el servicio de taxis, buses y colectivos deben cumplir, igualmente, con acciones de mitigación y prevención a través de medidas de bioseguridad:

•    Efectuar diariamente la limpieza y la desinfección de los vehículos

•    Verificar las buenas condiciones de ventilación de los automotores

•    Efectuar campañas o capacitaciones referentes al autocuidado, aseo y desinfección

•    Eliminar elementos susceptibles de contaminación en los vehículos

•    Alertar cuando se evidencien síntomas de COVID-19 entre conductores

•    Realizar controles de temperatura en conductores

•    Aprovisionar a los conductores de elementos de aseo y desinfección


Pero los cuidados no deben solo incentivarse y generalizarse en los medios tradicionales, el transporte alternativo también debe tener un uso responsable y emplearse con los debidos protocolos de bioseguridad.

•    Con relación a las motos se recomienda utilizar el casco y los elementos reflectivos.

•    También está la opción de los vehículos particulares, que deben ser compartidos, pero respetando el aislamiento de mínimo un metro entre los pasajeros.

•    Para la bicicleta, que resulta una buena opción, debe utilizarse con todos los elementos de protección como el casco y tapabocas. Los biciusuarios deberán mantener un distanciamiento de por lo menos dos metros entre uno y otro, y no desplazarse en fila, sino en diagonal.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento