El Toxoplasma gondii es el parásito culpable de portar la infección que padecen una de cada tres personas en el mundo, el cual al ser transmitido podría provocar la toxoplasmosis.

Este parásito es alojado por animales en sus intestinos. Allí cumple su ciclo sexual reproductivo, del cual surgen unos huevos que son expulsados al ambiente a través de las heces. Si estos no se remueven al quinto día, liberan el agente infeccioso que contamina el lugar en el que son depositados.

Dice el doctor Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, que la mayoría de los casos son los gatos domésticos y salvajes quienes más portan el Toxoplasma gondii, pero también pueden ser ingeridos por otros roedores como pájaros y aves.

“No es el gato el que enferma, sino el parásito que está en su intestino”, señala el doctor Pinzón.

El ser humano se podría infectar al hacer contacto con las heces del animal, pero también al comer frutas, vegetales y la carne de animales parasitados como el cerdo, el ganado, las cabras, entre otros, que consumen todo tipo de productos que pueden estar en contacto con las heces.

¿Qué síntomas se presentan?

El médico infectólogo señala que la infección por el toxoplasma es asintomática en cerca del 90 % de los casos. En otros se puede presentar fiebre, la adenitis o inflamación de una glándula o un ganglio linfático, y las señales son muy parecidas a las de una gripa. Es por esta última razón que en ocasiones el diagnóstico no es el indicado y la persona lo supera sin enterarse que estaba infectada por este parásito.

“El ser humano es un huésped intermediario del parásito, este no podría desarrollarse en su organismo, pero entonces comienza a migrar por los tejidos buscando salida. Es cuando llega al cerebro y se enquista en él, quedando en esta de latencia, sin poder reproducirse”, explica el doctor Pinzón.

En ese estado el parásito no produce nada, pero se complica si el paciente está con algún grado de inmunosupresión, como VIH o con patologías oncológicas, o consumiendo sustancias inmunosupresoras que hacen que las defensas estén bajas y se produzca la enfermedad de toxoplasmosis.

Cualquier persona es susceptible de infectarse, pero hay poblaciones más sensibles como las mujeres embarazadas, ya que, si ellas adquieren el parásito, es posible que ocurra una toxoplasmosis congénita que afecta al bebé, con mayor riesgo en el primer trimestre de gestación, ya que se ocasionaría retardo mental, alteraciones cognitivas, pérdida auditiva, ceguera, convulsiones, entre otras enfermedades.

Los tipos de enfermedad

Hay dos tipos de toxoplasmosis: la aguda, que no reporta síntomas o si los reporta es mediante una fiebre, y la toxoplasmosis por reactivación de la infección inicial.

La toxoplasmosis se manifiesta con abscesos cerebrales que produce el parásito, y que producen un edema cerebral, con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, deterioro neurológico focal, hemiplejía y herniación cerebral que conduce en ocasiones hasta la muerte. Todo lo anterior en las fases más severas de la enfermedad.

También se podrían comprometer otros órganos como los ojos o los pulmones, aunque esto no es muy frecuente que ocurra.

El tratamiento

Cuando existe la enfermedad se requiere un tratamiento dirigido, con diferentes esquemas que acuden a los inhibidores como la supradina pirimetamina o Trimetoprim por vía oral o intravenosa.

Los cuidados

Para evitar ser infectado con el toxoplasma, el doctor Pinzón recomienda consumir la carne bien asada o cocinada -”ni término medio ni tres cuartos”- y lavar muy bien frutas y verduras con agua potable y caliente.

Otra recomendación es limpiar a diario las cajas con arena que se les ponen a los gatos domésticos para que hagan sus necesidades, y retirar las heces con guantes.

Si se recoge un gato de la calle, hay que hacerlo desparasitar de inmediato. El riesgo es mayor en los más cachorros, que tienen un mayor tiempo de excreción del parásito cuando están infectados.