Si sospecha que padece el COVID-19 o tiene preguntas sobre cómo protegerse, esta guía que preparó la Clínica Medellín recoge recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud sobre cómo actuar.

Es muy importante entender que presentar síntomas de una enfermedad respiratoria aguda no es un motivo suficiente para sospechar que ha contraído el COVID-19.

No obstante, según la OMS, es necesario que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en una caneca de basura cerrada. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con agua y jabón; alejarse de quienes tosan, estornuden y tengan fiebre; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; y si tiene alguno de estos síntomas buscar atención médica inmediata.

Quienes deben estar más alerta, de acuerdo con las autoridades de salud, son las personas que presenten estos síntomas en los 14 días posteriores a un viaje a alguno de los países con un brote activo de coronavirus (China, Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Alemania, España, etc.) o hayan tenido contacto con alguien que ha sido diagnosticado con el COVID-19, al igual que los miembros de su círculo cercano que reporten fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y decaimiento o debilidad.

No es oportuno que acuda directamente al servicio de Urgencias donde pondría poner en riesgo de contagio a otras personas sanas, la recomendación de las autoridades de salud es enrutar su atención a través de los canales y profesionales dispuestos para afrontar la pandemia en nuestro país.

Por ejemplo, a nivel nacional, las personas pueden comunicarse a la línea telefónica 01 8000 955 590 o 192 desde cualquier operador de telefonía móvil, en la que recibirán información.

En Medellín, las autoridades dispusieron, en caso de necesitar ayuda médica, las líneas: 123 o #774 desde su celular y habilitó el sitio web: https://www.medellin.gov.co/control-covid19 para autodiagnóstico de COVID-19.

Además, el Ministerio de Salud y Protección Social puso en servicio la aplicación 'CoronApp Colombia', para dispositivos móviles. Ya se puede descargar, gratuitamente, en las tiendas Android e iOS.

Entre tanto, Migración Colombia activó el sitio https://www.migracioncolombia.gov.co/alertaaislamiento para denunciar a las personas, nacionales o extranjeras, que hayan violado la medida de aislamiento preventivo.

Teniendo claro lo anterior, si usted está enfermo con COVID-19 o sospecha que está infectado por el virus que causa la enfermedad, la Clínica Medellín le recomienda tomar las medidas mencionadas a continuación para ayudar a prevenir que la enfermedad se propague a personas en su casa o en la comunidad de nuestra ciudad en general.

Quédese en casa, excepto para recibir atención médica

Debe restringir las actividades fuera de su casa, excepto para recibir atención médica. No vaya al trabajo (implemente el Teletrabajo), el colegio o la universidad (por disposición gubernamental están suspendidas las clases, individualmente le impartirán instrucciones precisas de sus planes de acción y estudio ante la contingencia de salud) o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

Manténgase alejado de otras personas en su casa

En la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible.

Llame y avise de su presencia antes de ir al médico

Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.

Uso de tapabocas

Usted debería usar un tapabocas cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), las personas que vivan con usted no deberían permanecer con usted en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a su habitación.

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un recipiente de basura con una bolsa de plástico adentro; lávese inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos 60 % de alcohol, cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.

Evite compartir artículos del hogar de uso personal

No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.

Límpiese las manos con frecuencia

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Limpie todos los días todas las superficies de contacto frecuente

Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.

Vigile sus síntomas

Busque atención médica rápidamente a través de los canales dispuestos para ello si su enfermedad empeora (por ejemplo, si tiene dificultad para respirar). Si se ve obligado a acudir a una institución de salud o solicitar el servicio de urgencias, antes de hacerlo, infórmelo a las líneas dispuestas (123 o #774 desde su celular), a su proveedor de atención médica o centro hospitalario y dígale que tiene COVID-19, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene, ellos le indicarán cómo actuar y qué protocolos seguir.

Interrupción del aislamiento en la casa

Los pacientes con COVID-19 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con organismos de atención médica y entidades gubernamentales de salud.

*Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social

Dahiana
Fuimos y se demoran 5 días eso es algo que hacen mal a ser esperar a alguien con los síntomas sabiendo que pueden hacer algo ese mismo día
16 Dic 20