Nuevo Noticia

Se calcula que el 95% de los seres humanos ha sufrido alguna vez de dolor de cabeza, y entre los más de 200 tipos que existen, en tres de ellos se concentra cerca del 90% de los casos: la cefalea tipo tensión (la más común, con un dolor lento que no molesta y que puede durar de dos a cuatro días por lo cual la gente no acude a un especialista), la cefalea en racimos o clúster, y la migraña, que es la que más motiva las consultas entre los pacientes.


¿Cómo se manifiesta?

La migraña es un dolor intenso que puede durar entre cuatro y 72 horas, señala el neurólogo de la Clínica Medellín, doctor Óscar David Martínez. El paciente puede manifestar incomodidad a la luz o el ruido, y por eso prefieren quedarse en un lugar tranquilo y oscuro.

Este dolor de cabeza impide efectuar actividades físicas, y producir náuseas y vómito. “Es recurrente, opresivo y puede producir palpitaciones”, aclara el neurólogo.


Las mujeres son más proclives

El doctor Martínez explica que la migraña afecta al 20% de las mujeres y el 10% de los hombres, y en términos generales un 12% de la población mundial.

Esta aparece en la infancia tardía, cerca de los quince años, y afecta a quienes se encuentren entre esa edad y los 45 o 50 años, aunque puede haber presencia más allá de este rango, dependiendo de algunos factores.

Las mujeres, dados sus cambios hormonales, son más proclives a sufrir la migraña, por el uso de los anticonceptivos, la adolescencia, el embarazo y la perimenopausia.

De todos modos, los síntomas y las consecuencias de la migraña se manifiestan de modo similar en ambos géneros.


Una dolencia crónica

Este tipo de dolor de cabeza es crónico. Hay estudios que, dice el doctor Martínez, han demostrado que luego de 20 años de enfermedad, el 50% de los afectados puede mejorar de forma espontánea, pero el 25% permanecen en el mismo estado y el otro 25% empeoran.

Lo lógico, dice el neurólogo, es que ninguna persona quiera permanecer tanto tiempo esperando que la migraña se cure sola, y por eso es urgente comenzar el tratamiento para no correr el riesgo de que la dolencia empeore.


El tratamiento

Lo primero que el especialista debe detectar es si el dolor de cabeza que sufre el paciente es primario o secundario, es decir, si está o no asociado a alguna condición médica, y para esto es clave la revisión del historial médico.

Hay dolores de cabeza que se originan en algún tratamiento oncológico, el VIH, un trastorno de coagulación que requiere ingerir anticoagulantes, la adultez mayor, entre otras causas.

Cuando esto se determina, el tratamiento específico para el paciente depende de factores como si hay hipertensión, depresión, gastritis, embarazo, entre otros.

Se acude a un tratamiento preventivo cuando hay más de cuatro episodios al mes que requieran una incapacidad, o cuando hay una migraña complicada: como son la hemipléjica, oftalmopléjica, retiniana o con auras.

Hay medicamentos diseñados para otros asuntos médicos pero que sirven para el manejo de este dolor de cabeza, como los anticonvulsionantes o lo antidepresivos.


¿Hay recomendaciones para su manejo?

El doctor Martínez advierte que la mejor recomendación que se le puede dar al paciente es que acuda al médico y evite tomar medicamentos autorecetados.

“El abuso de analgésicos puede empeorar el dolor de cabeza. Mucho menos acudir a los opioides, como el tramadol o todo lo que tenga morfina, porque eso tiene el efecto contrario al esperado”.

Los mayores de 50 años tienen que evitar tomar medicamentos que contengan ergotamina o cafeína, ya que son susceptibles de impactar sus condiciones coronarias.

Esta sugerencia aplica también para quienes sufren de una migraña como la hemipléjica o con complicaciones de tallo cerebral o con aura, pues la ergotamina es un vasoconstrictor que, como estos pacientes tienen susceptibilidad arterial a los efectos que esta sustancia pueda tener, puede producir incluso un infarto migrañoso, que es una de las complicaciones más severas de la migraña.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



inicio
atras