Nuevo Noticia
La epilepsia puede ocurrir como resultado de un trastorno genético o una lesión cerebral adquirida, como un traumatismo o un derrame cerebral. Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia.


La doctora Carolina Monsalve Muñoz, neuróloga de la Clínica Medellín, nos explica La epilepsia es una enfermedad en la que los pacientes tienen convulsiones recurrentes si no se brinda tratamiento y estás convulsiones no son provocadas por ninguna causa aguda como infecciones, alteraciones de los iones, deshidratación, consumo de drogas u otros.

Igualmente, nuestra invitada nos aclara que hay múltiples causas de epilepsia como las de origen genético y otras por "cicatrices" en el cerebro que pueden quedar luego de traumas en la cabeza fuertes, infartos o sangrado cerebral, alteraciones en el nacimiento o alteraciones congénitas.

La epilepsia, también es conocida como un trastorno convulsivo y afecta a personas de todos los sexos, razas, grupos étnicos y edades.

Síntomas

La doctora Carolina Monsalve Muñoz aclara que la epilepsia se manifiesta de muchas formas, hay múltiples tipos de crisis epilépticas, entre ellas, manifestaciones motoras, alteraciones cognitivas, alteración del estado de consciencia u otros. Son muy diversos los tipos de crisis epilépticas y dependerá del tipo de epilepsia que tenga cada paciente.

Proceso diagnóstico

El diagnóstico se realiza haciendo una evaluación detallada de las manifestaciones clínicas, correlacionando en la mayoría de las veces (pero no todas las veces es necesario) con electroencefalograma e imágenes cerebrales,

Tener una sola convulsión no significa que tengas epilepsia, pero sí es un motivo de consulta médica. Esta enfermedad debe ser diagnosticada por un especialista, quien generará el tratamiento adecuado para cada caso.

Factores de riesgo o complicaciones

Nuestra especialista invitada explica que entre las complicaciones de la epilepsia está el estatus epiléptico y todas las consecuencias que este conlleva, alteraciones cognitivas, lesiones osteomusculares como fracturas, por las crisis motoras, entre otros. El principal factor de riesgo para sufrir complicaciones es no tomar la medicación según indicación médica, además no tener hábitos de vida saludables.

Tratamientos

La neuróloga de Clínica Medellín puntualiza en este sentido que todos los pacientes con diagnóstico de epilepsia deben recibir medicamentos antiepilépticos, existen múltiples medicamentos que se eligen de acuerdo con cada paciente.

¿Puede prevenirse esta enfermedad?

En este punto la doctora Carolina es clara en señala que en general no se puede prevenir la epilepsia, más teniendo en cuenta que hay algunas epilepsias generadas por traumas fuertes en la cabeza éstas se podrían prevenir evitando los traumas craneoencefálicos, también teniendo hábitos de vida saludables para evitar enfermedades cerebrales que pueden derivar posteriormente en una epilepsia.

Datos clave

· Según la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial. Cinco millones de ellos viven en la Región de las Américas.

· El 62% de los países de América Latina y el Caribe han reportado tener al menos un anticonvulsivo, pero la mayoría de las veces, estos solo están disponibles en los niveles secundario y terciario de atención, lo que hace que sea muy difícil para las personas acceder al nivel de atención primaria.

· En América Latina y el Caribe, más de la mitad de las personas no reciben atención de ningún tipo por parte de los servicios de salud.

· Dos tercios de los países de América Latina y el Caribe no tienen un programa para la atención de la epilepsia y el 80% no tiene una legislación adecuada sobre la epilepsia.

· La mortalidad por epilepsia en América Latina y el Caribe es de 1,04 por 100.000 habitantes, superior a la de Estados Unidos y Canadá, donde es de 0,50 por 100.000 habitantes.

· La Región tiene una tasa de 0,7 neurólogos por cada 100.000 habitantes (superior al promedio de 2010 de 0,3). A nivel mundial, ese indicador también es más bajo que en la Región de las Américas (0,4).


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento