Nuevo Noticia
Ha sido difícil encontrar un tratamiento a esta enfermedad neurodegenerativa; sin embargo, mantener la mente activa es una alternativa para retardar su inicio.


La afectación de la memoria reciente es la principal característica del Alzheimer, pero a medida que pasa el tiempo se suma la pérdida de diversas funciones como el cálculo, la atención, la orientación, el lenguaje, entre otras, limitando así la capacidad para llevar a cabo tareas diarias de forma independiente.

La doctora María Isabel Montes Gaviria, médica neuróloga subespecialista en medicina del sueño de la Clínica Medellín, afirma que el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente.

Sus causas

Nuestro cerebro produce proteínas con funciones específicas conocidas como Beta amiloide y Tau, que en pacientes con Alzheimer forman acúmulos (placas) entre las neuronas y ovillos neurofibrilares, respecivamente, lo que conlleva a una destrucción progresiva de la función neuronal.

Sus síntomas

El principal síntoma de la enfermedad de Alzheimer son las quejas de memoria que afectan el desempeño de la vida diaria. Es decir, “no son las quejas de memoria que todos tenemos que son muy atencionales; por ejemplo, cuando uno va a la cocina y dice, qué es lo que iba a hacer, se devuelve y cuando regresa a la sala dice, ah sí, iba por la leche”.

La persona o sus familiares cercanos empiezan a notar que está olvidando las llaves pegadas de la puerta, dejando los fogones prendidos, no recuerda dónde colocó su dinero y es ahí cuando las quejas impactan el día a día. Esto es más usual en las personas que superan los 65 años, pero puede haber pacientes con Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano (menores de 65 años).

¿Existen diferentes mutaciones del Alzheimer?

Hay muchos tipos de mutaciones. En Antioquia tenemos la E280A en el gen de la presenilina 1, conocida como la “mutación paisa”, identificada inicialmente en grupos de familias estudiados por el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) en Yarumal y Campamento.

Diferentes tipos de Alzheimer

La doctora María Isabel define dos tipos de Alzheimer, como de comienzo tardío o temprano. El de comienzo temprano va asociado principalmente a una historia familiar de la enfermedad y una aparición antes de los 65 años. Aclara que no todas las personas mayores tienen Alzheimer, ya que “todo el mundo piensa que cuando uno se vuelve viejito le da Alzheimer”, pero esto es incorrecto pues ser adulto mayor no es igual a tener una demencia como el Alzheimer”, explicando que se pueden encontrar adultos mayores de 90 años enteramente lúcidos.

Su diagnóstico

Se recomienda para aquellos pacientes que sospechan padecer esta enfermedad, asistir a consulta de neurología. Allí generalmente se hace una serie de exámenes, como una imagen cerebral, medición de nivel de vitaminas, evaluacion de la función tiroidea y se descartan infecciones.

Cómo prevenir la Enfermedad de Alzheimer

Principalmente se debe estar muy activo mentalmente señala la doctora María Isabel.

Estudios han demostrado que la persona que tiene más reserva cerebral, es decir, que sigue activo, que lee y que hace ejercicio, se demora más en desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, la doctora Montes sostiene que no existe cura alguna, pero la persona que está activa puede demorarse más en desarrollarla.

Cómo se genera tranquilidad al paciente con Alzheimer

La primera fase del Alzheimer es cuando los pacientes tienen consciencia de enfermedad, lo que permite que se den cuenta que están olvidando las cosas y por ende se asustan. Lo que recomienda la doctora en este caso es hacer un manejo sintomático de la angustia con ansiolíticos o medicamentos para dormir; pero llega un momento en que el paciente deja de reconocer la enfermedad y ese estrés desaparece.

En el proceso de pérdida de memoria “lo último que se olvida es lo primero que se aprendió”, es por eso que lo último que olvida es el recuerdo de los padres. La fase final de la enfermedad es la postracion en cama y la pérdida completa del lenguaje.

Los pacientes con Alzheimer mueren de las complicaciones que esta acarrea, como las neumonias o infecciones urinarias secundarias a la postración en cama.

Recomendaciones

Llevar una vida saludable, hacer ejercicio, tratar de dormir bien. Si se lleva una vida sana es posible que se puede retrasar el inicio de esta enfermedad.

Si cuentas con una persona con Alzheimer en casa, consulta cómo tratar de tranquilizarlo y cómo lograr dormir bien. Para concluir, la doctora aconseja buscar entender que estos pacientes no preguntan reiteradamene lo mismo por incomodar al otro, sino a causa de su enfermedad y sus problemas de memoria.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento