Nuevo Noticia

Hipo se refiere a la reducción, y pituitarismo es la función que cumple la pituitaria -o hipófisis-, la glándula que controla los seis tipos de hormonas que produce el ser humano. Cuando se produce el hipopituitarismo, significa que hay una reducción en las funciones de algunas o todas de esas hormonas.

Así explica la doctora Lina Marcela Restrepo, médica internista endocrinóloga de la Clínica Medellín, en qué consiste esta enfermedad que, si bien no es muy frecuente, ha llamado la atención de los especialistas de esta institución por algunos casos recientes que han sido registrados allí, y que han sido detectados gracias al trabajo calificado del grupo en hipófisis, que es la glándula “jefe” en el cerebro.

En sentido figurado, la doctora Restrepo afirma que el cerebro es el “presidente”. En su sistema central se encuentra el hipotálamo, donde se producen las sustancias que regulan los mecanismos centrales y superiores del cerebro, y también otras que gobiernan la hipófisis.
En total, son seis tipos de hormonas, cinco de ellas en la parte anterior de la hipófisis:

1. TSH: hormona estimulante de la tiroides, encargada de que esta funcione bien. Cuando la hormona falla, se produce el hipotiroidismo de origen central.

2. ACTH: es la que se encarga de estimular la corteza suprarrenal, que rodea la glándula suprarrenal. Lo que allí se produce es clave para la supervivencia humana, como el cortisol, cuya producción en cantidades controladas es regulada por esta hormona, en especial cuando fluctúa en situaciones de estrés físico o emocional.

3. FSH-hormona folículoestimulante- y LH -hormona luteinizante-: son las responsables de regular los ovarios y los testículos, es decir que estimulan la formación de óvulos y espermatozoides. En el caso de la LH impulsa la ovulación en las mujeres y la producción de testosterona en los hombres. Se les conoce como las gonadotropinas, porque estimulan las gónadas. Su rol es clave en el embarazo.

4. Prolactina: se producen en ambos sexos, en las mujeres para preparar la mama después de la gestación, y en los hombres en producciones pequeñas.

5. Hormona de crecimiento: esta se produce durante toda la vida, que regula el crecimiento y su ausencia tiene impacto en la talla.

Hay una sexta hormona que es almacenada en la parte posterior de la hipófisis:

6. Hormona antidiurética: trabaja para que el ser humano retenga agua. Sin ella, nos daría sed todo el tiempo y nos deshidrataríamos. Se le conoce como diabetes insípida, y diabetes insípida adípsica es cuando está acompañada de alteración del mecanismo de la sed.

La hipófisis puede ver alterada sus funciones en casos de trauma craneoencefálico y trauma craneoencefálico severo. También por infecciones, lesiones tumorales benignas o malignas, lesiones inflamatorias, enfermedades infiltrativas (que afectan los pulmones o los ganglios y estructurales cerebrales). Cuando ocurre alguna de estas situaciones, explica la doctora Restrepo, hay que revisar los seis ejes, o al menos los cinco que integran la hipófisis anterior, para verificar que no haya exceso o déficit de hormonas.

En ese caso, uno de los manejos que se les da es el reemplazo de las hormonas faltantes por hormonas sintéticas o con fármacos.

Por ejemplo, si la TSH no funciona bien, el paciente podrá recibir la hormona tiroidea, y si es la ACTH la que no está produciendo cortisol en cantidad suficiente, se puede reemplazar con esteroides.

En otro caso, si los adultos no están produciendo las gonadotropinas, es decir que no se generan estrógenos o testosterona, hay que reemplazarlas a largo plazo, ya que las hormonas sexuales no son solo para la reproducción y la vida sexual, ya que tienen efectos metabólicos importantes y protegen el hueso de osteoporosis.


Artículos sugeridos

Ver más
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento

Calificación:
Nombre:
Email: