Hipófisis, patología con múltiples alternativas curativas

Nuevo Noticia

Es de recalcar que esta glándula produce varias hormonas que regulan otras glándulas, como la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, la función testicular y ovárica. Es importante para la lactancia en el período postparto y juega un transcendental papel en el crecimiento de niños y jóvenes.

La doctora Lina Marcela Restrepo, médica especialista en Endocrinología, subraya que el manejo y cuidado de las funciones de la hipófisis es estudiado por el endocrinólogo, quien para su evaluación debe realizar diversos exámenes de laboratorio, algunos de ellos con varios días de duración y de forma dinámica. Igualmente, algunos casos solo requieren vigilancia.

Por su parte, Luis Vicente Syro Moreno, médico especialista en Neurocirugía, pondera que en la hipófisis o glándula pituitaria se pueden desarrollar varios tipos de tumores.

Como la glándula está cerca de los nervios ópticos, al crecer el tumor se comprimen éstos, causando deterioro progresivo de la visión. Otros tumores secretan alguna de las hormonas en cantidad excesiva y pueden ser la causa de varias enfermedades.

Estas suelen producir aumento exagerado de peso ( Enfermedad de Cushing), aumento de tamaño de manos y pies ( Acromegalia), y pérdida de la menstruación con salida de leche por los pezones en mujeres que no están en embarazo ( Hiperprolactinemia).

Según acota el doctor Syro Moreno, existen diferentes alternativas terapéuticas para este tipo de tumores, algunos pueden ser tratados con medicación, otros requieren cirugía o inclusive puede ser un tratamiento combinado. En algunas oportunidades, también puede ser necesaria la radioterapia.

En el caso de los tumores que requieren cirugía, esta se realiza a través de la base del cráneo y la nariz con lo cual se puede hacer una resección del tumor.

Para llevarlo a cabo se requiere un grupo interdisciplinario que, en el caso de la Clínica Medellín, está conformado por especialistas en endocrinología, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, neuroradiología, anestesiología y cuidados intensivos.

Los pacientes que se someten a este tipo de procedimiento pueden quedar curados, tanto del tumor, como del trastorno endocrinológico.

En próximas ediciones, les hablaremos en detalle sobre las diferentes variables quirúrgicas que se pueden realizar y que representan una excelente alternativa terapéutica para los pacientes que padecen este tipo de tumores y los consecuentes efectos de este.
Ver más
Nuevo Mi documento
Ver más
Nuevo Mi documento
Ver más

Calificación:
Nombre:
Email: