Nuevo Noticia

¿La medicina recurrirá a los perros? Sí, pero de buena manera y con objetivos muy claros. La terapia con animales de compañía está ganando adeptos en el cuidado de la salud y otras áreas afines, claro está, sustentado y apoyado en personal y animales con formación para dicho fin.

¿Qué es la terapia con animales?

Según explica Pilar Jaramillo, directora de proyectos de la Fundación Instintos, una de las entidades que ha sido pionera en intervenciones asistidas con perros para distintos grupos poblacionales en Colombia, la terapia con animales es un término amplio que consiste en terapia y otras actividades en la que intervienen animales. La misma es una práctica en expansión que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer, los trastornos mentales, o de comportamiento, entre otros cuadros clínicos o situaciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, destaca la directora de proyectos de la Fundación Instintos, que las actividades asistidas por animales tienen también un objetivo más general que ya se viene generando y trabajando con inmejorables resultados, como brindar acompañamiento, consuelo y esparcimiento a los residentes de casas de reposo, hogares geriátricos, personas con problemas de farmacodependencia o agresividad, entre otros.


Imagina que estás en el hospital. El médico menciona el programa de terapia asistida por animales del hospital y te pregunta si te interesaría. Dices que sí, y el médico organiza que alguien te cuente más sobre el programa. Poco después de eso, un perro de asistencia y su entrenador te visitan en la habitación del hospital. Se quedan durante 10 o 15 minutos. Te invitan a acariciar e interactuar con el perro y a hacerle preguntas al entrenador.

Después de la visita, te das cuenta de que estás sonriendo. Y te sientes un poco menos cansado y un poco más optimista. No puedes esperar para contarle a tu familia todo sobre ese perro encantador. A decir verdad, ya estás ansioso esperando la próxima visita del perro.


¿Quiénes pueden beneficiarse con la terapia asistida por animales?


La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud:
• Niños que se someten a procedimientos dentales
• Personas que reciben tratamiento contra el cáncer
• Personas en centros de atención a largo plazo
• Personas con enfermedades cardiovasculares
• Personas con demencia
• Adultos mayores con trastorno de estrés postraumático
• Personas con ansiedad
• Entre otros

Y no solo las personas con problemas de salud ven los beneficios; los familiares y amigos que están presentes en las visitas con animales también, por lo regular, dicen sentirse mejor.

La terapia con animales también se utiliza en entornos no médicos, como empresas, universidades y programas comunitarios, para ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés.

Por ejemplo, la Fundación Instintos trabaja con un centenar de jóvenes bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes hacen parte del programa Jóvenes R de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín y su estrategia de terapia asistida con perros, que acude a animales rescatados del Centro de Bienestar Animal La Perla para aportar al proceso de resocialización y rehabilitación psicoafectiva de este grupo poblacional.

Dicho programa hace parte de la política pública de la ciudad de Medellín.


¿La terapia con animales de compañía conlleva riesgos?

La mayor preocupación, especialmente en los hospitales, es la seguridad y la higiene. La mayoría de los hospitales y otras instalaciones que utilizan la terapia con animales tienen reglas estrictas para asegurarse de que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y seleccionados según su comportamiento apropiado.


Gran éxito y expansión en su implementación

En el mundo varios países trabajan ya en este tipo de intervenciones, de hecho, dos iniciativas con gran trayectoria y reconocimiento son las desarrolladas en países como Estados Unidos y España.

Por ejemplo, más de una docena de perros de terapia registrados y sus adiestradores son parte del programa “Caring Canines” de la Clínica Mayo. Hacen visitas regulares a varios departamentos del hospital e incluso hacen visitas especiales si así lo solicitan. Los perros son una distracción bienvenida y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad que pueden acompañar a las visitas al hospital.

De otro lado, Sant Joan de Dèu es el primer centro hospitalario de España que cuenta con una Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros. Para ello, cuenta con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC). El objetivo final de esta iniciativa es facilitar la recuperación de niños ingresados y mejorar su estado anímico.

Esta institución creó, en 2010, la Unidad asistida con perros para trabajar, mediante la interacción con el animal, los aspectos emocionales, físicos o sociales de los niños tratados en el Hospital.

En esta misma institución, el equipo del hospital realizó una encuesta con los siguientes resultados: el 86,5% de los padres estaba de acuerdo en que mientras su hijo jugaba con los perros se sentía menos angustiado por el motivo de consulta; el 96,5% consideraba que entraban más relajados a su visita médica tras la interacción con los perros y el 95% coincidía en que el estado de ánimo de los menores mejoraba con los perros.

Las terapias con animales son una realidad latente que cada vez toma más fuerza, por eso, la Clínica Medellín del Grupo Quirónsalud explora desde hace unos meses la opción de implementar este tipo de alternativas terapéuticas con sus pacientes.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Natalia
Me parece genial que se implementen estos servicios en Medellín y en toda Colombia ya que el servicio de estos animales puede ayudar mucho a personas con enfermedades u otros problemas. También planeo estudiar Intervenciones Asistidas con Animales y me encantaría visitar la clínica Medellín y ver como lo hacen allí.
7 May 21
2 años 11 meses 17 días 23 horas 7 minutos

Katherin Tatiana Noriega Jaramillo
me parece excelente que adopten este tipo de terapias alternativas en esta clínica, los perros sin duda son una excelente compañía y ayuda en los momentos más difíciles de la vida. Mi sueño como docente es poder ser algún día parte de un equipo de terapia asistida con animales por eso quiero prepararme.
5 Oct 20
3 años 6 meses 16 días 23 horas 13 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento