Nuevo Noticia
Si estás embarazada, recientemente tuviste un bebé, o estás amamantando, probablemente estés preocupada sobre el impacto que pueda tener la COVID-19 sobre ti y tu bebé.


La infección perinatal por el nuevo coronavirus, conocido científicamente como SARS-CoV-2 y que provoca la enfermedad denominada COVID-19, puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o trombocitopenia, acompañado de alteración de la función hepática e, incluso, la muerte.

Así lo aseguran diferentes documentos científico-técnicos sobre la COVID-19 conocidos por Contacto Vital, el boletín electrónico de la Clínica Medellín, en los que se advierte también que, pese a este hallazgo, existen "muy pocos datos disponibles" de embarazadas infectadas por el nuevo virus y que parece que "no son más susceptibles" de padecerlo, como así lo confirma el hecho de que hay más hombres que mujeres afectados por COVID-19.

De hecho, se asegura que la neumonía en las embarazadas no parece "ser más grave" que en el resto de la población, y que "no hay evidencia" de que se transmita el virus cuando se adquiere la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

No obstante, sí es probable la infección perinatal sí parece tener efectos negativos sobre los recién nacidos como, por ejemplo, distrés respiratorio, prematuridad, entre otros problemas mencionados anteriormente.

Se trata, por tanto, de uno de los grupos de riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19, al igual que lo son las personas mayores de 60 años, los pacientes con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, patologías pulmonares crónicas, cáncer e inmunosupresión, por lo que hay que tomar todas las medidas preventivas del caso.

Por eso la recomendación es comunicarte de inmediato con las autoridades, EPS o profesional de salud si tienes síntomas de COVID-19, o has estado expuesto a alguien que tiene la COVID-19.

Si tienes síntomas de COVID-19, y estás embarazada, tu tratamiento se centrará en aliviar los síntomas, y puede incluir tomar mucho líquido y descansar, así como tomar medicación para reducir la fiebre, aliviar el dolor, o reducir la tos. Si estás muy enfermo, es posible que tengan que hacerte tratamiento en el hospital.

Como ya se ha expresado en anteriores artículos es imperativo consultar al proveedor de atención médica antes de acudir a cualquier cita para hablar sobre tus síntomas y tu posible exposición, incluyendo el peligro que podría implicar efectuar desplazamientos a un centro asistencial.


Recomendaciones para el trabajo de parto y el parto

Si tienes buena salud al aproximarse el fin del embarazo, algunos aspectos de tu trabajo de parto y parto podrán proceder como se espera. Pero prepárate a ser flexible. Para proteger tu salud y la de tu bebé, algunas instituciones quizás limiten el número de personas que pueden acompañarte durante el trabajo de parto y el parto.

Las visitas después del parto también pueden verse afectadas. Habla con tu proveedor de atención médica sobre cualquier restricción que pueda aplicarse. Tu estadía en el hospital probablemente sea más corta de lo tradicional.

Si tienes COVID-19, o estás esperando los resultados de la prueba de detección porque tienes síntomas, el contacto con tu bebé después del parto probablemente se verá afectado. Existe la preocupación de que los recién nacidos podrían infectarse con COVID-19, después del parto si entran en contacto con gotitas respiratorias infectadas. Los bebés de madres que tienen COVID-19, se pueden cuidar en un cuarto separado, con visitas limitadas solo a un padre o cuidador sano.

Los centros de atención médica también pueden internar temporalmente por separado a las madres que tienen COVID-19, o están bajo investigación por tener el virus, y apartarlas de su bebé hasta que se completen las precauciones relacionadas con la trasmisión.


Guía para el posparto

Se recomienda que el cuidado de posparto después del nacimiento del bebé sea un proceso continuo. Es recomendable hablar con el proveedor de atención médica sobre las opciones que existen para consultas virtuales para controles después del parto.

Si tienes cambios importantes en el estado de ánimo, pérdida del apetito, una fatiga abrumadora y te falta la alegría de vivir poco después del parto, quizás tengas depresión posparto. Comunícate con tu profesional de atención médica si piensas que puedes estar deprimida, especialmente si los signos o síntomas no desaparecen solos, si tienes problemas para cuidar a tu bebé o realizar las tareas diarias, o si piensas en hacerte daño a ti misma o al bebé.


Consideraciones respecto a la lactancia

Aún no hay certeza de si la COVID-19 puede trasmitirse a través de la leche materna. Una investigación limitada no ha demostrado ninguna evidencia del virus en la leche materna de mujeres con COVID-19. La preocupación más importante es si una madre infectada puede trasmitir el virus al bebé a través de gotitas respiratorias durante el amamantamiento.

Si tienes COVID-19, o presentas síntomas y te están investigando por la presencia del virus, toma medidas para evitar el contagio del virus a tu bebé. Esto incluye lavarte las manos antes de tocar al bebé, y, si es posible, usar una mascarilla durante el amamantamiento. Si te estás extrayendo leche, lávate las manos antes de tocar cualquier parte de la bomba o del tetero, y sigue las recomendaciones para la limpieza correcta de la bomba. Si es posible, pídele a alguien que esté sano que le dé la leche materna extraída al bebé.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento