Nuevo Noticia
El procedimiento ayuda a restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos. Restaurar este balance en el colon facilita combatir las infecciones.


El trasplante de microbiota fecal involucra recolectar las heces de un donante sano (Normalmente el paciente es quien elige un donante. La mayoría de las personas escogen un miembro de la familia o un amigo cercano. El donante no debe haber usado antibióticos en los últimos meses idealmente. De igual manera, se hacen exámenes de sangre y de las heces para detectar infecciones.

Según explica el doctor Miguel Alejandro Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, una vez se hayan recolectado las heces del donante se mezclan con agua salina y se filtran. Luego, se transfiere esta mezcla al tracto digestivo (colon) del paciente mediante un tubo que pasa a través de un colonoscopio (un tubo delgado y flexible con una cámara pequeña). Las bacterias buenas también pueden introducirse al organismo con una sonda nasogástrica que va hasta el estómago. Otro método utilizado es a través de un enema de retención que se introduce a través del recto.

El trasplante de microbiota fecal, un procedimiento no muy común que recientemente fue realizado por nuestro profesional invitado en una paciente de Clínica Medellín, quien padecía de una diarrea por Clostridium difficile. Es importante destacar que esta técnica ayuda a restablecer la flora y a aumentar la diversidad microbiana.

Por qué se realiza el procedimiento

El intestino grueso tiene una gran cantidad de bacterias. Estas bacterias viven en los intestinos y son muy importantes para la salud y crecen de manera equilibrada.

Según explica el doctor Pinzón una de estas bacterias se llama Clostridioides difficile. En pequeñas cantidades, esta bacteria no causa problemas.

Sin embargo, si una persona recibe dosis repetidas o muy grandes de antibióticos por una infección en otra parte del cuerpo, la mayoría de las bacterias normales del intestino pueden ser eliminadas. Las bacterias crecerán y liberarán una toxina.

Para tratar Clostridioides difficile, existen pocas opciones antimicrobianas que, en caso de fallar, se escalará a la última medida: el trasplante de microbiota fecal.

Riesgos

El trasplante de microbiota fecal puede conllevar los siguientes riesgos:

•    Reacciones a los medicamentos que se le administren durante el procedimiento
•    Sangrado abundante o continuo durante el procedimiento
•    Propagación de enfermedades del donante (si no se hacen los exámenes adecuados al donante, lo que no es frecuente)
•    Infección durante la colonoscopia (poco frecuente)
•    Coágulos sanguíneos (poco frecuente)


Antes del procedimiento

Es probable que el donante tome un laxante la noche antes del procedimiento para asegurar que tenga una deposición la mañana siguiente. La muestra de heces se recolectará en un recipiente limpio y la traerá el día del procedimiento.

Expectativas (pronóstico)

Este tratamiento, que puede salvar vidas, es altamente seguro, eficaz y poco costoso. El trasplante de microbiota fecal ayuda a recuperar la flora normal a través de las heces de un donante. A su vez, esto le ayuda a recuperar su función intestinal normal y su salud.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento