Nuevo Noticia
El estreñimiento es un problema a la hora de defecar. Una persona que está estreñida cuando defeca menos de tres veces por semana o le cuesta defecar. En la mayoría de los casos una buena alimentación y medicamentos pueden ayudar con este problema.

El doctor Santiago Sánchez Londoño, gastroenterólogo de la Clínica Medellín, explica que el estreñimiento es básicamente cuando la persona se demora muchos días en ir al baño, le toca hacer mucho esfuerzo, sus heces salen muy pequeñas o en forma de cinta o no siente que haya evacuado por completo.

La falta de fibra alimentaria, líquido y ejercicio puede causar este problema. Sin embargo, puede que otras enfermedades, determinados medicamentos o alteraciones en la coordinación ano recto puedan ser también la causa.

“Puede ocurrir por muchas cosas. Una de ellas es que se tenga propiamente una enfermedad que lo esté generando o por una mezcla de otros factores que realmente no configuran una enfermedad. Lo primero que uno hace en el estreñimiento, cuando el paciente lo amerita claro está, es una colonoscopia, que realmente su utilidad se limita a descartar que no exista un tumor o algo obstructivo lo que esté impidiendo el paso fácil de la materia fecal y genere de forma secundaria ese estreñimiento. Afortunadamente casi todas las colonoscopias en estreñimiento salen normales, casi todas, por no decir que todas, a menos que realmente una persona tenga un tumor,”, explica nuestro invitado de Clínica Medellín.

En lo que respecta a los tratamientos, el doctor Sánchez asevera que, en cuanto a los medicamentos, todos los que se utilizan para el estreñimiento, van encaminados a cambiar la consistencia de la materia fecal, a volverla más blanda y, por tanto, hacer más fácil la defecación, partiendo, claro está, del hecho de que el estreñimiento no sea por una enfermedad”.

El gastroenterólogo de la Clínica Medellín aclara que la situación puede tornarse diferente o en algunos casos complicada cuando se tiene todos los exámenes normales y particularmente una colonoscopia normal, y la persona no mejora después de haber utilizado dos medicamentos distintos para el estreñimiento.

En estos casos, advierte nuestro invitado, pueden presentarse otros factores que estén contribuyendo a ese estreñimiento. “Existe un examen o una prueba que se efectúa cuando una persona ha tenido estreñimiento durante mucho tiempo. Este examen se denomina Manometría anorrectal y es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano)”.

Nuestro invitado explica que “el ano y el recto pueden perder la coordinación, pero qué significa eso. La coordinación se refiere a la sincronía que debe existir entre el ano y el recto cuando uno se sienta y cuando hace el pujo abdominal para tratar de sacar la materia fecal. El cuerpo envía señales al ano y al recto para que cambien de forma y permitan el paso de esa materia fecal. El ano debe relajarse y el recto debe comprimirse”, puntualiza.

Igualmente aclara que en algunos individuos todo ese mecanismo de coordinación puede estar alterado, sobre todo cuando han tenido un estreñimiento crónico durante mucho tiempo y, a eso, se le denomina alteraciones de la coordinación. “Esas alteraciones de las presiones en el ano y el recto los detectamos con la manometría anorrectal”, subraya el doctor Sánchez.

La manometría anorrectal consiste básicamente en introducir una sonda similar a la que se usa en una colonoscopia, pero esta sonda, a diferencia de la de colonoscopia, primero, no tiene cámara y segundo, no mide dos metros, sino que es una sonda corta que se limita a ser introducida hasta el recto.

La sonda en la punta tiene un balón, ese balón se infla con la intención de que el paciente o la persona que se está sometiendo al examen simule una defecación con ese balón; entonces se infla con agua, más o menos con 50 centímetros de agua, y se le indica a la persona que haga los movimientos que hace generalmente para defecar.

La sonda tiene varios sensores de presión. Entonces lo que se busca es ver cómo se comportan las presiones del ano y del recto cuando el paciente está haciendo las maniobras de defecación para expulsar el balón de la sonda.

De esta manera el profesional médico se hace a una idea de si realmente las presiones son las adecuadas o si son muy altas o bajas y si existe una adecuada coordinación entre el ano y el recto que permita la salida armónica de la materia fecal.

“Porque es importante eso, porque como mencioné inicialmente, todos los medicamentos que se usan para el estreñimiento están encaminados a ablandecer las heces y entregar una consistencia adecuada para que esas heces puedan ser evacuadas”, indica el gastroenterólogo de Clínica Medellín.

Quien además agrega que “basados en los hallazgos de dicho examen, y previo a determinar que la persona no mejoró con dos catárticos (medicamentos que se usan para evacuar el intestino), hay que pensar en buscar otros factores que contribuyan a ese estreñimiento y una alternativa es que puedan ser intervenidos a través de terapias que buscan estimular la función del ano y del recto”, enfatiza nuestro invitado, quien concluye que algunos ejercicios implementados en dichas terapias son parecidos a las terapias de piso pélvico.

Clínica Medellín cuenta con un importante equipo humano y de ayudas diagnósticas para el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales. Actualmente contamos con una completa unidad de videoendoscopia digestiva y una unidad de fisiología digestiva para la atención integral de los pacientes.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento