Nuevo Noticia
Este procedimiento permite detectar lesiones en el colon y sirve para prevenir posibles casos de cáncer a largo plazo.


De entrada, la instrucción está clara: todas las personas mayores de 45 años deberían hacerse una colonoscopia cada cinco años. Este es el mensaje principal que deja el doctor Juan Camilo Ricaurte, gastroenterólogo de la Clínica Medellín, acerca de este examen que estudia el colon mediante imágenes capturadas con cámara para detectar posibles lesiones o incluso detectar y anticiparse a alguna enfermedad premaligna que pueda evolucionar y convertirse, con los años, en un cáncer.

En otras etapas previas de la vida se les pide a quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon que se haya presentado antes de dicha edad; a quienes tienen diarrea y su condición no mejora con ningún tratamiento; a quienes tienen estreñimiento o constipación para detectar alguna obstrucción o en algunas situaciones más particulares a los que padecen de enfermedades inflamatorias intestinales o deposiciones con sangrado.

A partir de los 45 años, si la persona es juiciosa al practicarse la colonoscopia en el lapso sugerido, cada cinco años, solo tendría que hacerse este examen si presenta alguna de las situaciones antes mencionadas.

¿Cómo es el examen?

La práctica de la colonoscopia inicia con la preparación del paciente dos días antes. En ese tiempo debe ingerir alimentación baja en sólidos, como sopas y comidas muy blandas.
Un día antes se le restringe esa dieta y solo puede consumir líquidos claros, como sopas y jugos, para evitar que en el colon estén presentes residuos.
La noche anterior al examen hay que hacer una limpieza del colon, la cual se realiza mediante unos productos especiales que provocan una diarrea.
Cuando los especialistas confirman que el colon está limpio, el paciente es conducido al sitio donde se le practicará la colonoscopia y se canaliza para hacer el examen. Este procedimiento puede generar alguna molestia y dura entre quince y veinte minutos.
Al terminar, se limpia la zona intervenida y la recuperación toma otra media hora más, tras lo cual el paciente es enviado a su residencia, donde podrá retomar de inmediato sus hábitos alimentarios de forma habitual.

Condiciones para aplicar a la colonoscopia

Según el doctor Ricaurte, la colonoscopia se le puede practicar a cualquier persona y en cualquier edad, así sea un bebé o un adulto mayor. Para ello existen equipos especializados que así lo permiten.

Cuando el paciente está muy delicado de salud y presenta patologías cardíacas o respiratorias que no han sido controladas, lo prudente es no hacerle una colonoscopia. En caso contrario se acude a la sedación con anestesia, que siempre es necesaria para practicar una colonoscopia.

Recomendaciones posteriores

Dice el gastroenterólogo Juan Camilo Ricaurte que las recomendaciones que se le dan al paciente están relacionadas con los instantes posteriores a la sedación por anestesia. En ese caso, se le sugiere no conducir ni manejar maquinaria pesada, como tampoco realizar labores peligrosas en las que deban manipular algún tipo de objetos o herramientas.

Es usual que el día de la colonoscopia el paciente sea incapacitado, debido a que la sedación y también al proceso de limpieza del colon del cual fue objeto, que lo deja con debilidad intestinal y una sensación de distensión abdominal que puede ser molesta.

Esta situación puede resultar incómoda, pero los resultados de este examen salvan vidas.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento