Un nuevo servicio verá la luz en los próximos días en la Clínica Medellín sede Occidente, se trata del área de fisiología digestiva, que llega a la institución para ofrecer un correcto diagnóstico de las enfermedades del aparato digestivo.

Según detalla el doctor Santiago Sánchez Londoño, gastroenterólogo de la Clínica Medellín, la fisiología gastrointestinal conlleva un conjunto de procesos multiorgánicos en los que todo el sistema gastrointestinal juega un papel importante desde la cavidad oral hasta el ano; involucrando a las glándulas salivales, hígado, vesícula biliar, páncreas exocrino y sistema nervioso entérico.

El aparato digestivo, comenta muestro invitado, es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas, que se encarga de recibir, descomponer y absorber los alimentos y los líquidos. Las diversas partes del sistema están especializadas para realizar las diferentes funciones: ingestión, digestión, absorción y excreción.

Este conjunto de órganos, como es lógico, suele presentar trastornos y enfermedades asociadas que ahora, con la puesta en funcionamiento del área de fisiología digestiva, serán mejor atendidas y tratadas gracias a los nuevos equipos que fueron adquiridos y que significan un exponencial salto de calidad en la capacidad diagnóstica de la institución.

Según destaca el doctor Sánchez, con el programa de fisiología digestiva la Clínica Medellín se continúa posicionando como uno de los centros más importantes de alta complejidad en la ciudad, en este caso, con gastroenterología como especialidad clínica y endoscópica, en ese propósito de entregar a los pacientes un servicio integral con tecnología de última generación.

Asimismo, indica el gastroenterólogo de la Clínica Medellín, que la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio no es un fin sino un medio para continuar creciendo y posicionando a la institución como un referente en la región.

Enfermedades más comunes

Según puntualiza el doctor Sánchez, dentro de las enfermedades más comunes del sistema digestivo y que son atendidas desde la especialidad de fisiología digestiva, se encuentra el reflujo gastroesofágico.

Según comenta el gastroenterólogo de la Clínica Medellín esta enfermedad se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago.

Muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este se repite en el tiempo, puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Algunos de los signos y síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:

• Una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele sentirse después de comer y que puede empeorar a la noche o al estar acostado
• Retroceso de ácido (regurgitación) de alimentos o de líquidos agrios
• Dolor de pecho o en la parte alta del abdomen
• Dificultad para tragar (disfagia)
• Sensación de nudo en la garganta

Entre los factores que pueden agravar el reflujo gastroesofágico se incluyen:

• Fumar
• Comer grandes porciones de comidas o comer tarde de noche
• Comer ciertos alimentos (desencadenantes) como alimentos grasos, picantes o frituras
• Beber ciertas bebidas, como alcohol o café
• Tomar ciertos medicamentos

Igualmente, hay otro grupo de enfermedades, que, aunque son menos frecuentes, también son vistas desde la especialidad de fisiología digestiva, se trata de los trastornos de movilidad del esófago, que son aquellas enfermedades que hacen que el esófago pierda la habilidad de escurrirse a sí mismo para empujar la comida hacía el estómago, entre estas enfermedades se encuentran, por ejemplo, la acalasia, la motilidad esofágica inefectiva y la peristalsis ausente.

El otro tipo de enfermedades comunes que se estudian o se trabajan con exámenes de fisiología digestiva son las enfermedades de la coordinación anorrectal, como la incontinencia fecal, trastornos de estreñimiento y/o de evacuación.

Es importante también indicar que aparte del servicio de fisiología digestiva, en la Clínica Medellín los pacientes también pueden acceder a los servicios de endoscopia digestiva y cápsula endoscópica.

marthanelly
felicitaciones! seguimos avanzando.

Sera que tambien va a mejor la atencion para los ansianos con problemas?
23 Jul 23
8 meses 8 días 10 horas 22 minutos