Nuevo Noticia
La colitis infecciosa es la inflamación e irritación del colon. Es provocada por una bacteria, parásitos o virus. En este artículo te contamos los más importantes detalles de esta enfermedad que puede presentarse por no ejercer una buena asepsia en nosotros o los alimentos.


Según detalla el doctor Santiago Sánchez Londoño, gastroenterólogo de la Clínica Medellín, la colitis infecciosa es el proceso infeccioso en el colon. Colitis quiere decir inflamación en el colon y esa inflamación puede tener muchas causas, entre ellas, las causas infecciosas que por lo general pueden deberse a bacterias, parásitos o virus. Cualquier agente infeccioso puede infectar el colon y generar no solamente la colitis como hallazgo en los exámenes, sino también los síntomas como tal de la enfermedad.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir, dolor abdominal y distensión que puede ser constante o intermitente, heces con sangre, escalofríos, ganas constantes de tener deposiciones, deshidratación, diarrea y fiebre.

Diagnóstico y tratamiento

El doctor Sánchez indica que por lo general el diagnóstico es completamente clínico. “Si usted tiene una persona que ha tenido dolor abdominal, diarrea que ha durado más de una o dos semanas, pues se presume que debe tener o una enteritis o una colitis infecciosa. Si no ha cumplido el mes, siempre se asume que el origen debe ser un agente infeccioso y se maneja como tal. Realmente no son muchos los exámenes que hay que hacer en ese sentido, a menos que el paciente tenga compromiso de deshidratación, por ejemplo, en ese caso habría que hacer exámenes de sangre, exámenes para ver cómo está funcionando el riñón o si el paciente ha tenido fiebre. Pero por lo general los síntomas del paciente son suficientes para un diagnóstico”.

En cuanto al tratamiento, nuestro gastroenterólogo de la Clínica Medellín advierte que “el mismo depende del agente infeccioso que se sospeche, por lo general esto lo define el tiempo de evolución y las características de la diarrea, asimismo, si realmente hay que darle algún agente antimicrobiano como un antibiótico o un antiparasitario, o si el paciente lo único que necesita es rehidratación oral, entonces allí juega mucho el estado clínico del paciente”, puntualiza.

Además, nuestro invitado explica que si es una persona luce mal, está hidratada, no tolera la vía oral, vomita todo, tiene más de diez deposiciones en el día, sangrado en las deposiciones o fiebre, entonces probablemente es una persona que sí necesita líquidos por la vena y antibiótico tomado. Pero si por el contrario es un paciente sin fiebre, con tres o cuatro deposiciones líquidas en el día, que no tienen sangre en las mismas y en general luce bien, se podría simplemente darle sales de rehidratación y esperar a que el cuerpo se encargue de resolver solito la colitis infecciosa, que afortunadamente es lo que ocurre en la inmensa mayoría de casos”, enfatiza.

Complicaciones

Nuestro experto invitado explica que una persona que tenga defensas normales, es decir, un paciente inmunocompetente no debería tener absolutamente ninguna complicación más allá de la deshidratación que puede representar una diarrea muy profusa. Pero en personas que tengan las defensas comprometidas, en pacientes inmunodeprimidos como aquellos pacientes que están utilizando tratamientos biológicos o tratamientos con esteroides o de pronto pacientes con VIH o alguna inmunodeficiencia primaria, en esos pacientes la infección puede pasar al resto del cuerpo y generar lo que llamamos una sepsis gastrointestinal, que es cuando un agente infeccioso que inició su compromiso en el aparato digestivo, pues se esparce por el resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo y puede generar muchas complicaciones, incluyendo la muerte.

Recomendaciones generales

En cuanto a las recomendaciones frente a esta enfermedad, el doctor Santiago Sánchez Londoño, advierte que los colombianos estamos en medio de alto riesgo de contraer enfermedades y colitis infecciosas, entonces lo más importante para la prevención de esta enfermedad es la higiene, pues se transmite consumiendo alimentos o agua contaminada con materia fecal.

Por tanto, lo más importante es mantener una correcta asepsia, no solamente personal, sino también de los alimentos que consumimos. En ese orden de ideas, después de salir del baño debemos lavar muy bien las manos, igualmente antes de comer o cuando vamos a ayudar a cocinar también debemos hacerlo.

El mismo proceso de lavado debe ejercerse con los alimentos, sobre todo con los alimentos que se van a consumir crudos como las verduras. Estas deben lavarse con agua que sepamos que es potable, es decir, agua que sea o de botella o agua hervida o de un centro urbano como Medellín que afortunadamente tiene agua saneada.

Por último, también debemos tener muy presente que comer en lugares de la calle que no tengan un adecuado estado higiénico, lógicamente va a aumentar el riesgo de que adquiramos una colitis infecciosa, ya que la vía de transmisión de la enfermedad es únicamente oral - fecal, no hay alguna otra forma de transmisión.

En cuanto al uso periódico de desparasitantes, nuestro invitado señala que no es necesario estar consumiéndolos frecuentemente contrario a lo que piensan popularmente las personas, el doctor Sánchez sí aclara que “los individuos que vivan o en zonas rurales o en zonas urbanas que no tengan agua potable, sí es bueno que utilicen algún antiparasitario cada año, pero este desparasitante debe ser asesorado o formulado directamente por un médico”, concluye nuestro invitado.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento