Nuevo Noticia
La apendicectomía es la técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice, habitualmente en casos de apendicitis aguda. Este procedimiento puede realizarse por vía de acceso abierta o convencional o por vía laparoscópica mínimamente invasiva.


Las ventajas principales de la apendicectomía laparoscópica comparada con la abierta es la reducción del dolor posoperatorio, la reducción del riesgo de infección de la herida, una estancia hospitalaria más corta, y un retorno más rápido a las actividades normales. No obstante, ambas alternativas quirúrgicas son bastante seguras y utilizadas.

El doctor César Mancero Gavilanes, Cirujano General de la Clínica Medellín, destaca que “en sí, se hace el mismo procedimiento, solo que la convencional o abierta, pues teóricamente duele un poquito más, porque conlleva la realización de una incisión más grande y en la intervención hay un poco más de manipulación”.

Igualmente, el doctor Mancero subraya que el tiempo de recuperación de una apendicectomía generalmente es corto, “pueden estar entre 12 y 15 días. Obviamente hay limitaciones en el movimiento y se presenta algo de malestar en el paciente, pero por lo general luego de trascurrido este tiempo los pacientes están muy bien y pueden continuar con su vida normal”.

¿Qué es y cuáles son las causas de la apendicitis?

Según detalla el cirujano general de la Clínica Medellín, la apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza.

El doctor Mancera explica que “muchas veces las personas suelen confundir la apendicitis con los síntomas de la gastritis, pero hay que estar muy alerta si ese dolor se mueve hacia la parte inferior derecha del abdomen, esa evolución debe llamar la atención y levantar sospechas, más aún si se presenta un aumento del dolor con el movimiento. Algunos pacientes, no en todos los casos, presentan vómito y diarrea”, destaca nuestro invitado.

Proceso diagnóstico

Mancero Gavilanes enfatiza que el proceso diagnóstico es regularmente clínico y no requiere exámenes adicionales, pero cuando hay dudas porque no se presenta una evolución normal del cuadro clínico, por ejemplo, porque los pacientes toman medicamentos para el dolor, se realizan entonces exámenes”.

Normalmente, detalla el doctor Mancero, “se realizan exámenes de sangre para evidenciar que hay un proceso inflamatorio en el organismo. Y si no es suficiente, se pide una tomografía, pero reitero, estos exámenes no siempre son una condición para dictaminar la apendicitis, por lo regular el diagnóstico se basa en la clínica, es decir, en los síntomas y los signos que describe el paciente”.

Factores de riesgo

La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo: La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.

Además, el doctor Mancero explica que cuando se empieza a inflamar el apéndice, es un proceso que siempre va hacia adelante y no se detiene, aunque a veces con los medicamentos que pueden ingerir los pacientes la inflamación puede disminuir, por lo generalmente lo que pasa en la evolución normal de la enfermedad es que dentro de las 24 a36 horas el aprendice se puede romper y eso puede ocasionar, la ya mencionada peritonitis, que puede estar solo localizada a nivel de la parte baja del abdomen o extenderse a todo el abdomen.

“Por eso no es bueno tomar analgésicos cuando se tiene un dolor abdominal que no sabes cuál es la causa, porque podría estar encubriendo un cuadro que podría terminar en una peritonitis generalizada y eso ya es una condición más complicada. Y lo es más en los pacientes pequeños o en los adultos mayores, ya que, por las enfermedades preexistentes, la misma edad, entre otras razones, la mortalidad y la morbilidad es mayor”, comenta nuestro médico invitado.

Recomendaciones después de cirugía

Para concluir, el doctor César Mancero Gavilanes nos deja unas importantes recomendaciones generales para tener en cuenta después de cirugía, ya sea que la misma se haya realizado por vía de acceso abierta o por vía laparoscópica mínimamente invasiva.

“Las recomendaciones que puedo compartir con los pacientes son sencillas y fáciles de seguir, básicamente son: alimentarse bien, no hacer fuerza, evitar los días posteriores a la cirugía alimentos como fritos y preparaciones muy condimentadas. En algunos pacientes, no en todos, los lácteos pueden producir algo de diarrea, entonces los primeros días sería recomendado evitarlos. Igualmente es importante movilizarse con cuidado, evitando movimientos bruscos, procurando hacer solo desplazamientos básicos, como ir de la habitación a la sala, el comedor y el baño, de esta manera en un promedio de 12 a 15 días, el paciente podrá reiniciar su vida con normalidad”, concluye nuestro especialista.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento