Nuevo Noticia
Muchas mujeres que han pasado por una mastectomía, una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de mama, tienen la opción de reconstruirlo.


Las mujeres que eligen y son aptas para reconstruir sus senos después de una mastectomía tienen varias opciones respecto a la forma cómo se puede hacer. Los senos pueden reconstruirse usando implantes o reconstruirse usando tejido autólogo (es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo). Algunas veces se utilizan en el mismo procedimiento los implantes y tejido autólogo para reconstruirlo.

La cirugía para reconstruir los senos puede hacerse simultánea con la mastectomía (reconstrucción inmediata) o se puede hacer posterior a la mastectomía (reconstrucción tardía) cuando la terapia complementaria del tratamiento del cáncer de seno se haya completado. La reconstrucción tardía se puede realizar meses o años después de la mastectomía.

En la etapa final de la reconstrucción del seno se puede reconstruir el complejo areola-pezón si este fue resecado o retirado.

La cirugía contralateral siempre la consideramos como una opción para mejorar las diferencias en la forma, volumen y posición de los senos.

El doctor Víctor Raúl Restrepo, Cirujano Plástico y Jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica Medellín, comenta que no todas las pacientes que han tenido cáncer de mama son aptas para dicha reconstrucción. Dependiendo del estado de la enfermedad, del tratamiento quirúrgico y oncológico programado, se decidirá si debe hacerse o no la reconstrucción mamaria y en qué momento.

“Los tiempos prolongados de estas cirugías nos obliga a considerar otros criterios como edad de la paciente y enfermedades asociadas para decidir hacer una reconstrucción inmediata o tardía”, puntualiza el doctor Restrepo.

También señala que “en nuestro medio desafortunadamente por lo avanzado de los tumores en algunas pacientes nos vemos obligados a retirar con rapidez todo el tejido y cubrir de una manera sencilla el defecto que dejan en el tórax las intervenciones de los mastólogos”.

¿Cómo es el procedimiento?

La reconstrucción mamaria se puede hacer de diferentes maneras, con tejidos vecinos o distantes (microcirugía) del seno a reconstruir y con o sin implantes mamarios. Esta decisión se toma después de entrevistar la paciente, evaluar el tipo de tumor, la necesidad o no de radioterapia o quimioterapia en el posoperatorio, las condiciones físicas de la paciente y la calidad de los posibles tejidos donantes.

“Contrario a lo que piensan muchas personas, los implantes mamarios no siempre son la única ni la mejor alternativa para una reconstrucción exitosa. Hago mención especial cuando se requiere de radioterapia en pacientes reconstruidos con implantes, en donde los resultados finales, consecuencia de las secuelas de la radioterapia, son muy deficientes y requieren de reintervenciones”, pondera el Cirujano Plástico y jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica Medellín.

¿La reconstrucción afecta la posibilidad de revisar si el cáncer ha regresado?

Estudios indican que la reconstrucción del seno no aumenta la posibilidad de que regrese el cáncer de seno ni tampoco de que sea más difícil revisar una recurrencia con mamografías, ecografías o resonancia magnética nuclear.

Las mujeres a las que se les ha extirpado un seno (mastectomía) deben de todas formas seguir haciéndose mamografías y ecografías de control en ambos senos debido al riesgo de recidivas o reaparición del tumor, independiente de si esta reconstrucción se realizó con implantes y/o tejido autólogo.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento