Nuevo Noticia

En el cáncer de mama y su tratamiento intervienen un grupo multidisciplinario de especialistas; Mastología, Oncología Clínica, Patología, Radiología, Radioterapia, Psiquiatría, Psicología y Cirugía Plástica, que de acuerdo con protocolos universales de tratamiento toman decisiones en el manejo de esta enfermedad en cada uno de los pacientes.

El doctor Víctor Raúl Restrepo, Cirujano Plástico y jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica Medellín, insiste en la importancia de informar a los pacientes que se les va a realizar una reconstrucción mamaria, que este tipo de procedimientos no es igual a un procedimiento de cirugía estética mamaria, ni en lo técnico ni en los resultados. No es posible, agrega, evaluar los resultados en las pacientes de reconstrucción mamaria con los mismos criterios que se evaluan pacientes de cirugía estética mamaria. Se parte de la base que lo más importante es resolver la enfermedad oncológica para pensar en buscar y lograr el mejor resultado estético de la reconstrucción.

En la planificación de la reconstrucción siempre “habrá diferencias en la forma, volumen y posición de los dos senos; siempre pensamos en simular un seno, que se parezca al máximo a su seno contralateral, pero las asimetrías y las diferencias entre ambos se resuelven en cirugías futuras”, señala. Esto obliga a explicarle a estas pacientes la necesidad de varias cirugías en este proceso de reconstrucción.


¿Quiénes no son candidatas para la reconstrucción mamaria?

El doctor Restrepo comenta que no todas las pacientes son aptas para dicha reconstrucción. Dependiendo del estado en que se encuentre el tumor y del tratamiento quirúrgico y oncológico programado, se decidirá si debe hacerse la reconstrucción mamaria y en qué momento hacerla.

“Los tiempos prolongados de estas cirugías nos obliga a considerar otros criterios como edad de la paciente y enfermedades asociadas para decidir hacer una cirugía de reconstrucción inmediata (el mismo día de la extracción del tumor del seno) o tardía (después de terminar el tratamiento oncológico definitivo)”, puntualiza el doctor Restrepo.

También señala que “en nuestro medio desafortunadamente por lo avanzado de los tumores en algunas pacientes nos vemos obligados a retirar con rapidez todo el tejido y cubrir de una manera sencilla el defecto que dejan en el tórax las intervenciones de los mastólogos”.


¿Al cuánto tiempo se puede reconstruir?

Una reconstrucción mamaria se puede hacer el mismo día de la resección del tumor o aplazarla para un segundo tiempo quirúrgico.

Esa decisión se toma cuando el equipo médico multidisciplinario ya descrito analice el estado del tumor y las condiciones de la paciente.

Siempre una reconstrucción inmediata, es decir. el mismo día de la resección del tumor, tiene mayores posibilidades de conseguir mejores resultados, entre otros por la calidad de los tejidos y una mayor facilidad en el manejo de estos.


¿Cómo es el procedimiento?

La reconstrucción mamaria se puede hacer de diferentes maneras, con tejidos vecinos o distantes (microcirugía) del seno a reconstruir y con o sin implantes mamarios. Esta decisión se toma después de entrevistar la paciente, evaluar el tipo de tumor, la necesidad o no de radioterapia o quimioterapia en el posoperatorio, las condiciones físicas de la paciente y la calidad de los posibles tejidos donantes.

“Contrario a lo que piensan muchas personas, los implantes mamarios no siempre son la única ni la mejor alternativa para una reconstrucción exitosa. Hago mención especial cuando se requiere de radioterapia en pacientes reconstruidos con implantes, en donde los resultados finales, consecuencia de las secuelas de la radioterapia, son muy deficientes y requieren de reintervenciones”, pondera el Cirujano Plástico y jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica Medellín.


¿Cómo se reconstruye el complejo areola-pezón?

Esta parte del seno es una unidad estética muy importante, y como señala el doctor Restrepo, una reconstrucción mamaria sin areola o pezón, no es una reconstrucción completa. Es importante aclarar que no todos los tratamientos quirúrgicos oncológicos del seno requieren de resección del complejo areola-pezón.

Las opciones quirúrgicas de reconstrucción son múltiples, siempre con el objetivo de lograr un buen un resultado. Los tatuajes se consideran entre las opciones, pero no siempre se logra los mejores resultados con ellos.


Artículos sugeridos

Ver más
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento

Calificación:
Nombre:
Email:



Melida gamboa
Buenos días, necesito una protesis para el ala de nariz, que fue resecionada por cancer de piel
21 Oct 20
3 años 5 meses 9 días 1 hora 13 minutos