Nuevo Noticia
Actualmente, hay una variedad de procedimientos quirúrgicos aprobados por la Asociación Colombiana y múltiples asociaciones internacionales, esto aporta un sustento académico sobre qué procedimientos deben realizarse y establece parámetros para orientar cuál cirugía puede ser más apropiada en cada caso.


La cirugía bariátrica se conoce desde hace más de 50 años, en ese entonces se presentaban complicaciones nutricionales y otras asociadas a la falta de técnicas de laparoscopia actuales, por esto, a pesar del beneficio del tratamiento de la obesidad, los riesgos quirúrgicos hacían que esas técnicas no fueran muy populares.

Según reconoce el doctor Gabriel Arroyave Uribe, cirujano bariátrico de la Clínica Medellín, las lecciones aprendidas de las últimas décadas llevaron al desarrollo y perfeccionamiento de nuevas técnicas con mejor rendimiento general y mejores perfiles de seguridad, que posteriormente con el advenimiento de la era laparoscópica, convirtieron la cirugía bariátrica en una opción de tratamiento muy segura en los pacientes con obesidad.

Actualmente, hay una variedad de procedimientos quirúrgicos aprobados por la Asociación Colombiana y múltiples asociaciones internacionales lo que entrega un sustento académico sobre los procedimientos y establece unos parámetros para orientar cuál cirugía puede ser más apropiada en cada paciente.

Los procedimientos más populares y con los que se tiene más experiencia son el Bypass Gástrico en Y de Roux y la Manga o Tubulización Gástrica (cerca del 90% de las cirugías bariátricas en todo el mundo).

¿Cómo seleccionar la mejor operación?

La obesidad no está en función del tamaño del estómago o de la longitud del intestino. Es un problema mucho más complejo, necesita un análisis individualizado que realiza un grupo de varias disciplinas médicas.

La combinación de la cirugía y la adherencia del paciente a las recomendaciones es lo que finalmente se traducirá en lograr objetivos adecuados. El personal multidisciplinario de Clínica Medellín está en capacidad de asistir al paciente, educarlo y apoyarlo.

En la selección de la cirugía existen muchos mitos en relación con los procedimientos, no son todos verdaderos y deben aclararse las dudas del paciente. Es importante aclarar, que las decisiones se sustentarán en conocimientos académicos y en las recomendaciones que hacen las sociedades nacionales e internacionales en el tema.

Bypass Gástrico o Derivación Gástrica en Y de Roux

Esta operación se hace por técnica laparoscópica o cirugía mínimamente invasiva lo que permite operar los pacientes a través de incisiones muy pequeñas.

Los beneficios de la laparoscopia son múltiples como menor sangrado en cirugía, menor dolor en la recuperación, menor trauma en los tejidos, menores complicaciones en las heridas y en general mejores resultados si se compara con las cirugías del pasado por vía abierta.

La cirugía consiste en dividir el estómago del paciente, disminuyendo la capacidad de almacenar comida, así solo podrá comer pequeñas cantidades.

Además, una parte del intestino se une a este pequeño estómago permitiendo que el paso de los alimentos no haga el recorrido habitual; estos cambios producirán menor absorción de calorías y unas respuestas hormonales que ayudarán a la pérdida de peso en el paciente.

Esta cirugía es una de las técnicas más tradicionales y por sus resultados sigue utilizándose como una de las cirugías más populares en todo el mundo. Gráfica 3 (Ref: A) Bypass Gástrico.

  Gráfico 3 A

Manga Gástrica o Tubulización Gástrica

Al igual que el Bypass Gástrico en Y de Roux, esta cirugía se realiza por vía laparoscópica y se emplean incisiones similares. La cirugía consiste en la remoción de aproximadamente 70 a 80% del estómago disminuyendo la capacidad gástrica de almacenar alimentos, también se han demostrado cambios en los niveles de unas hormonas como la Grelina que influyen en la obesidad. Como el estómago se remueve, se considera una operación no reversible.

Aun cuando es relativamente nueva, ha tenido muy buenos resultados, una probabilidad de complicaciones baja y es una excelente opción para algunos pacientes. Gráfica 3 (Ref: B) Tubulización Gástrica.

Gráfico 3 B
 
Otras cirugías

Existen otras técnicas quirúrgicas aprobadas por las asociaciones nacionales e internacionales especializadas en el tratamiento de obesidad, pero se trata de procedimientos que se hacen solamente en el 1 a 5% de los pacientes con obesidad y pueden utilizarse en algunos casos muy específicos.

Están descritos la banda gástrica, derivación biliopancreática, Bypass de una anastomosis, SADI, entre muchas otras.

En nuestra experiencia quirúrgica, reconoce el doctor Gabriel Arroyave Uribe, cirujano bariátrico de la Clínica Medellín, siempre hemos preferido los procedimientos con menores posibilidades de complicaciones, con mayor experiencia en el mundo y que tengan el mejor soporte en la literatura médica.

En caso de considerar una técnica diferente al Bypass Gástrico o Manga Gástrica el paciente debe recibir toda la asesoría y educación de cuál procedimiento se le plantea, así como entender los riesgos y beneficios específicos de otras opciones.

Contraindicaciones para cirugía bariátrica

• Trastornos psiquiátricos sin tratamiento o no estables o activos.
• Abuso de alcohol, drogas o tabaquismo.
• Diagnóstico de cáncer en tratamiento. Si tiene antecedente requiere autorización del oncólogo que haya tratado el caso del paciente.
• Patología cardiopulmonar severa o descompensada.
• Trastorno endocrinológico no controlado.
• Paciente con trastornos que alteran su capacidad de cuidarse por sí mismos y no tienen buen soporte familiar/social.
• Paciente incapaz de adherirse al seguimiento y recomendaciones.


Datos Básicos de Cirugía Bariátrica



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento