Nuevo Noticia
La blefaroplastia es una cirugía estética que tiene como objetivo corregir el exceso de piel en los párpados. Apunta principalmente a corregir las bolsas que se generan en la zona inferior de los ojos y a la caída natural que se produce en los tejidos que rodean al ojo.


Al escuchar la palabra blefaroplastia son muchas las personas que no pueden asociarlo con nada en específico. Por supuesto, la situación cambia si nos adentramos en el mundo de la cirugía plástica y comenzamos a hacer investigaciones sobre las posibles alternativas que tenemos a nuestra disposición.

Para entender un poco mejor esta cirugía y conocer sus detalles más importantes invitamos al doctor Víctor Raúl Restrepo, cirujano plástico con más de 30 años de experiencia y quien hace parte del staff de Clínica Medellín. Él nos explica que básicamente la blefaroplastia es un tipo de cirugía que extirpa el exceso de piel de los párpados (inferiores y superiores).

Igualmente nos comenta que esta cirugía está indica para algunos pacientes que debido al ciclo normal de envejecimiento desean mejorar su apariencia. “A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados. Esto provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos”, puntualiza.

La blefaroplastia aparte de mejorar el aspecto estético ayuda a corregir la flacidez de la piel alrededor de los ojos que puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente en las partes superior y externa del campo visual. La blefaroplastia puede reducir o eliminar estos problemas de visión.

El doctor Restrepo aclara que por lo general estos problemas tienen un origen genético, donde el paso del tiempo y la fuerza de gravedad actúan sobre el rostro, generando un aspecto antiestético y envejecido que incomoda a muchas personas.

La cirugía

Nuestro invitado de Clínica Medellín nos indica que la cirugía de párpados es un procedimiento sencillo que otorga resultados satisfactorios en poco tiempo. Esta operación tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 horas, se puede efectuar bajo anestesia local asistida o anestesia general, pero el doctor Restrepo nos indica que él lo hace bajo anestesia general, pues genera mayor comodidad y tranquilidad tanto para el paciente como para el cirujano. La blefaroplastia tiene un tiempo de recuperación corto.

En cuanto a la técnica que se utiliza para corregir los problemas estéticos de esta zona, el doctor Restrepo explica que se efectúan pequeñas incisiones en los pliegues naturales de la piel, permitiendo eliminar de forma sencilla el exceso de tejido. Gracias a esto los cirujanos pueden actuar de forma cómoda y evitar dejar marcas sobre el rostro de los pacientes.

“El procedimiento se enfoca en la eliminación del exceso de grasa. Para lograr esto no se requiere de incisiones en la superficie de la piel, puesto que los mejores resultados se obtienen por la vía transconjuntival”, aclara nuestro invitado.

Postoperatorio

Las molestias provocadas por la blefaroplastia se caracterizan por inflamación y dolor en la zona intervenida. Sin embargo, estos síntomas suelen ser atenuados con analgésicos y antinflamatorios recetados por el cirujano a cargo.

“Normalmente los pacientes retoman sus actividades con normalidad tras unos pocos días de descanso y unos cuidados básicos que les recomendamos (entre 5 y 7 días). Los tiempos de cada paciente pueden ser distintos, pero por lo regular se obtiene el aspecto definitivo en muy corto tiempo”, enfatiza el cirujano plástico de Clínica Medellín quien acumula más de 30 años de experiencia profesional.

Para concluir, nuestro invitado puntualiza que la blefaroplastia es una cirugía que soluciona de manera oportuna tanto necesidades estéticas como funcionales en los ojos, presentando una serie de beneficios que vale la pena considerar al momento de tomar la decisión de someterse a ella, eso sí, aclara que es muy importante hacer este o cualquier tipo de procedimiento de la mano de un profesional calificado y con experiencia, y en un espacio idóneo donde las condiciones de seguridad e infraestructura entreguen tranquilidad a la salud del paciente.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento