Nuevo Noticia
Esta intervención y sus técnicas disponibles se convierten en una de las fórmulas médicas para combatir el exceso de peso cuando no funcionan otras medidas como la dieta o el ejercicio. Te explicamos en detalle cómo se efectúa este procedimiento.


Los datos más recientes recolectados por el Ministerio de Salud mediante la Encuesta Nacional de Salud 2015 indican que en Colombia la prevalencia con exceso de peso es del 56,4 %. En otras palabras: una de cada dos personas padece de enfermedades como sobrepeso u obesidad, por lo cual estas se han convertido en un problema de salud pública en nuestro territorio.

Para combatirlas existen varias alternativas no invasivas y recomendadas por los profesionales de la salud como la dieta nutricional y la actividad física. Sin embargo, cuando estas no son suficientes y los pacientes llegan a estados de obesidad moderada o severa, existen procedimientos quirúrgicos que ayudan a controlar el aumento considerable de peso y a prevenir las enfermedades asociadas.

El doctor Gabriel Arroyave, cirujano general y de laparoscopia de la Clínica Medellín, afirma que la cirugía bariátrica para eliminar la obesidad “representa un compromiso de importancia con un nuevo estilo de vida”, ya que no es una “solución milagrosa” ni tampoco se considera un tratamiento estético.

“Es una herramienta que requiere el compromiso de introducir cambios en el estilo de vida. como modificar su dieta de forma definitiva, su conducta y horarios, seguir las recomendaciones de las citas, realizar exámenes, tomar algunas vitaminas y adoptar la actividad física dentro de sus posibilidades. Debe entender que esto lo tiene que continuar para mantener los resultados que obtenga”, dice Arroyave.

Detalles de la cirugía bariátrica

Esta intervención es en realidad un conjunto de técnicas con el mismo fin: eliminar la obesidad. De acuerdo con el especialista, las más frecuentes son el bypass gástrico en Y de Roux y la manga o tubulización gástrica. Estas agrupan el 90 % de las cirugías bariátricas en todo el mundo:

1. Bypass gástrico en Y de Roux: esta operación se hace por técnica laparoscópica o cirugía de invasión mínima que permite operar los pacientes mediante incisiones muy pequeñas con múltiples beneficios, pues disminuye el sangrado en cirugía, el dolor en la recuperación, el trauma en los tejidos y las complicaciones en las heridas. En general entrega mejores resultados si se compara con las cirugías del pasado por vía abierta.

2. Manga o tubulización gástrica: esta cirugía se realiza por vía laparoscópica y se emplean incisiones similares al bypass gástrico en Y de Roux. Consiste en la remoción de cerca del 70 % a 80 % del estómago disminuyendo la capacidad gástrica de almacenar alimentos. También se han demostrado cambios en los niveles de unas hormonas como la grelina, que influyen en la obesidad.

Existen otras técnicas descritas dentro de la cirugía bariátrica como la banda gástrica, la derivación biliopancreática, el bypass de una anastomosis, SADI, entre muchas otras, pero estas solo se utilizan en menos del 5 % de los casos de obesidad que son tratados por este procedimiento y en situaciones muy específicas.

¿Qué pacientes son candidatos a esta intervención?

• Aquellos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40.
• Pacientes con IMC de 35 a 40 si presentan enfermedades asociadas como la diabetes mellitus, hipertensión, apnea de sueño, entre otras.
• Personas con IMC mayor a 30 y enfermedades asociadas a obesidad
o que no han tenido éxito con otros tratamientos.

Quienes solicitan este tratamiento quirúrgico por primera vez deben pasar antes por un programa integral en el que se le establecen un régimen dietético, un ejercicio apropiado, modificaciones de conducta y apoyo psicológico.

Las contraindicaciones

No son susceptibles de ser intervenidos con este procedimiento los pacientes que registren las siguientes condiciones:
• Trastornos psiquiátricos sin tratamiento o no estables o activos.
• Abuso de alcohol, drogas o tabaquismo.
• Diagnóstico de cáncer en tratamiento. Si tiene antecedente requiere autorización del oncólogo que haya tratado el caso del paciente.
• Patología cardiopulmonar severa o descompensada.
• Trastorno endocrinológico no controlado.
• Paciente con trastornos que alteran su capacidad de cuidarse por sí mismos y no tienen buen soporte familiar/social.
• Paciente incapaz de adherirse al seguimiento y recomendaciones.

Cuidados para después de la operación

Una vez el paciente es intervenido, se estima que debe permanecer en hospitalización por lo menos un día para estar en vigilancia posquirúrgica.

Ya en casa algunas de las recomendaciones más importantes son tomar los medicamentos en las cantidades y los horarios señalados, evitando la automedicación; caminar es mejor que quedarse en reposo ya que previene las complicaciones; usar medias de gradiente todo el tiempo por el período que el médico le indique”.

Y adicional debe seguir unas instrucciones específicas sobre la alimentación en las cantidades, horarios y consistencia de los alimentos.

¿Existen complicaciones posteriores?

De acuerdo con el concepto del doctor Arroyave, las posibilidades de que se presenten complicaciones durante o después de la cirugía bariátrica son muy reducidas en comparación con otras operaciones. “La cirugía bariátrica es una cirugía segura, con un muy bajo índice de complicaciones si se compara con otras intervenciones quirúrgicas”, destaca nuestro invitado.


Sin embargo, dice el especialista, “cada persona es única: la edad, el sexo, los problemas médicos asociados, cirugías anteriores, entre una multitud de factores adicionales determinan el riesgo individual. La obesidad es una enfermedad que se asocia a complicaciones de salud, deterioro en la calidad de vida e incluso disminuye la expectativa de vida de las personas”, concluye.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento