Nuevo Noticia
Su nombre médico es insuficiencia venosa crónica. Es una dilatación de las venas de las piernas que se dañan y producen síntomas al acumular sangre en ellas. Hay personas con una predisposición genética a convivir con esta enfermedad.


En la mayoría de las ocasiones, la culpa de que en las piernas –el único lugar del cuerpo donde se presentan– aparezcan las varices o “arañitas” vasculares la tienen los genes.

Esta insuficiencia venosa crónica, que se origina con el daño de las venas producto de una dilatación o un ensanchamiento, lo cual provoca la acumulación de la sangre, es consecuencia de la predisposición genética de los pacientes que les transmite su ascendencia familiar, explica Eugenia López Salazar, cirujana vascular y angióloga de la Clínica Medellín.

La doctora responde las principales inquietudes sobre esta enfermedad.

¿Qué produce las várices?

Como lo comentó la especialista, hay una predisposición genética que incide en su aparición, pero hay otros factores adicionales. Las mujeres son más susceptibles a tenerlas por variables hormonales como el embarazo, los tratamientos de este tipo o el uso de anticonceptivos orales.

Para ambos sexos, la obesidad y el uso de fajas son otros aspectos que favorecen las várices, ya que el aumento de peso o la presión sobre el abdomen tienen un efecto extensivo a las piernas.

El ejercicio por sí solo no produce esta insuficiencia venosa crónica pero sí incrementará las posibilidades de que sea evidente cuando la persona tiene predisposición genética.

¿Las várices aparecen en todo el cuerpo?

No, solo surgen en las piernas (de la cadera hacia abajo), dado que es la zona del cuerpo que recibe la mayor presión de la columna de sangre que circula desde el resto del cuerpo, y a que durante el día solemos estar de pie o sentados.

La doctora López explica que las venas que se brotan en las manos, por ejemplo, no se consideran una várice y corresponden a otras enfermedades que se deben consultar.

¿Las várices también se consideran una obstrucción de las venas?

No, porque cuando eso sucede se trata de otras enfermedades (tipo) trombóticas. Las várices son una insuficiencia venosa, un daño que retrasa la circulación de la sangre por las venas superficiales y obliga a trabajar más a las venas profundas.

¿Qué tipos de várices existen?

Las hay de seis tipos, desde las más superficiales, que son las “arañitas” que estéticamente no lucen bien pero no duelen, hasta las más severas, que generan una úlcera venosa y conducen incluso hasta una cirugía.

¿Son peligrosas?

En general esta enfermedad no ofrece un riesgo inminente para la vida o la funcionalidad de las piernas, pero en su extremo más grave pueden limitar la capacidad de la persona.

Aunque el paciente se vea la piel morada y con mal aspecto, las várices no ponen en peligro su vida ni la salud de su piel.

¿Cuándo hay motivos para preocuparse?

Cuando las várices comprometan la piel, por un cambio de color o de aspecto en la pierna, o limite sus actividades diarias.

Las “arañitas” pequeñas que no sobrepasan la piel no van a producir enfermedades mayores más allá de lucir poco estéticas, y en ese caso requerirán un tratamiento de ese tipo para quitarlas, pero tampoco pasará nada grave si no se hace nada.

Si las venas surgen como un “gusanito”, con cambios en la piel y su pigmentación, lo ideal es consultar pues puede ser el inicio de una úlcera venosa.

¿Qué tipos de intervención existen?

Para atender una várice hay varios modos de hacerlo:

• Con cirugía se extrae la vena dilatada para impedir que por ella circule la sangre. (y evitar complicaciones asociadas).
• Otro método es la escleroterapia, que consiste en la inyección de un líquido que sella la vena. Es un procedimiento sencillo y ambulatorio que se hace en el mismo consultorio del especialista.
• Existen unas terapias más avanzadas de ablación térmica con radiofrecuencia y láser, que ha reemplazado a la cirugía en tiempos recientes. En este tratamiento se sella la safena, la vena que se daña con más frecuencia en esta enfermedad, mediante calor.
• Las medias de compresión para várices son un complemento que ni las quita ni las evita, pero sirven para mejorar los síntomas, disminuir los efectos y retrasar su aparición. Estas deben usarse con o sin cirugía, con o sin tratamiento. Algunas personas las utilizan para dormir, pero esta opción es errada ya que la presión sanguínea cuando están acostadas es menor, por tanto, no tendrán la misma incidencia si lo hacen paradas o sentadas.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Astrid Elena Gámez Cortés
Cómo quitar las arañitas, que sea confiable?
20 Ene 21
3 años 2 meses 8 días 15 horas 54 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento