Nuevo Noticia
La obesidad y el sobrepeso tienen una alta incidencia en la aparición de tumores cancerosos, por lo cual se requiere comenzar con medidas para llevar una alimentación saludable que evite complicaciones.


La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cáncer, en especial el de seno en las mujeres, afirma la doctora Lina Restrepo, médica internista y endocrinóloga, con maestría en oncología, de la Clínica Medellín. Así lo han mencionado diversos estudios que coinciden en que los posibles motivos por los que estas enfermedades están relacionadas con la neoplasia son:

• Aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (Insulin Growth Factor-1).
• Inflamación crónica subclínica.
• Cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, lo que puede desencadenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.
• Las células grasas pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas.

De acuerdo con la doctora Restrepo, una mujer posmenopáusica con obesidad tiene un 30 % más de riesgo de padecer cáncer de mama, por la acumulación de tejido adiposo o graso intrabdominal o visceral.

Además, la obesidad aumenta en un 20 % el riesgo de recurrencia del cáncer de mama dependiente de hormonas en mujeres pre y posmenopáusicas, y la mortalidad en el cáncer de mama no metastásico sube 13 % por cada cinco kilos de aumento de peso. Por último, el riesgo relativo de presentar cáncer de mama crece 2,5 veces en aquellas mujeres posmenopáusicas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor de 30.

¿Cómo prevenir la incidencia?

Si una mujer tiene sobrepeso u obesidad, lo ideal es que comience desde ahora a tomar medidas, si quiere evitar tener un factor de riesgo para el cáncer de mama.
“El objetivo médico es bajar de 5 % a 10 % de su peso corporal, porque esto reduce la aparición y detiene la progresión de las complicaciones asociadas a la obesidad. Lo ideal es contar con un grupo interdisciplinario de profesionales que asesoren y acompañen en el proyecto de control del peso”, recomienda la doctora Restrepo.

Algunas recomendaciones que da la doctora son:

• Cambiar el estilo de vida. Mejorar la calidad y reducir la cantidad de alimentos consumidos y aumentar la actividad física. La idea es no solo pensar en las calorías ingeridas sino evitar consumir comidas procesadas que pueden aumentar el apetito a través de la señalización desde los tejidos y la flora intestinal hacia el cerebro.

• Apoyo para el cambio en la conducta: tener sobrepeso u obesidad es más complejo que simplemente comer demasiado o hacer poca actividad física. Es importante recibir ese respaldo cuando se intenta perder peso para lograr resultados saludables y mantenerlos a largo plazo.

• Los medicamentos para bajar de peso se recomiendan que estén asociados a los cambios del estilo de vida mencionados en pacientes con obesidad y con complicaciones asociadas al exceso de tejido adiposo.

• Cirugía de pérdida de peso o bariátrica: hace parte del tratamiento para personas que están en riesgo de complicaciones médicas si permanecen en ese peso y no han respondido en forma suficiente a cambios del estilo de vida y tratamiento farmacológico para la obesidad o el sobrepeso. Requiere preparación y entrenamiento del paciente en un grupo multidisciplinario y las decisiones terapéuticas se toman en un grupo de expertos, considerando la relación riesgo/beneficio en forma individualizada según su historia clínica.

• El principal consejo es que hable con su equipo médico sobre la pérdida de peso y que le ayuden a encontrar recursos.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento