Nuevo Noticia
Con ayuda de un especialista le ayudamos a reconocer cuándo hay razones para preocuparse por esta dolencia.


Cuando una persona manifiesta un dolor en el oído, el abanico de posibles causas que lo están provocando y el lugar en el que se originan es muy amplio, dice el doctor Sebastián Parra, médico general de la Clínica Medellín.

Estas se pueden presentar en el pabellón externo, en el conducto auditivo externo o el medio, y las principales etiologías de este dolor, es decir lo que lo causa o en dónde se origina, varían de acuerdo con el contexto, señala Parra.

Si es como consecuencia de un trauma, lo lógico es que este sea el causante de la dolencia; ocurre lo mismo si se presenta una otitis externa o si el dolor se siente en la zona del tímpano o la parte media del oído, el motivo puede ser distinto.

En general, expresa el experto, el dolor se enfoca en las otitis, que pueden ser infecciosas o no; la mayoría de estas son provocadas por la acumulación de secreción a través de la trompa faringotimpánica, por ejemplo, cuando se originan una rinitis o una gripe. En algunas ocasiones la otitis se puede sobreinfectar y generar una otitis media bacteriana, que puede surgir de forma espontánea sin necesidad de una enfermedad previa.

Otra de las causas frecuentes de estas dolencias es el taponamiento del oído por acumulación de cerumen, es decir de la cera.

El manejo

Explica el médico Parra que la mayoría de estas dolencias se concentran en una otitis media que define el uso o no de un antibiótico para su manejo. Por lo general estas se originan en unas bacterias.

Cuando se presentan estas lo recomendable es acudir a una consulta médica, que no necesariamente tiene que ser Urgencias.

Uno de los riesgos más comunes al manejar estas situaciones es la automedicación, cuando las personas recurren a métodos caseros o no formulados por un especialista. Según Parra, existen unos criterios médicos muy claros y definidos de acuerdo con las causas para decidir cuándo se deben usar antibióticos y cuáles.

Para una evaluación adecuada, el tratamiento adecuado, enfatiza el doctor.

Recomendaciones para prevenir dolores

• Evite la humedad en los oídos y los lavados innecesarios, ya que eso predispone a este órgano a desarrollar una infección por hongos.
• No utilice los copitos o hisopos, ya que estos, al contrario de lo que piensan algunas personas, favorece la acumulación de cerumen en la parte más interna del oído.
• Cuando tenga síntomas gripales, consuma antihistamínicos para prevenir las secreciones y que estas se acumulen en el interior.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento