La hepatitis B es un tipo de hepatitis viral. Puede causar una infección aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo). Esta enfermedad causa una inflamación del hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. Esto puede dañar su hígado.

Según nos detalla la doctora Elizabeth Correa Gutiérrez, médica Internista y Hepatóloga de Clínica Medellín, la hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). En la mayoría de los casos, la hepatitis B es de corta duración, también se denomina aguda, y dura menos de seis meses. Sin embargo, en otros, la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses.

Asimismo, explica que tener hepatitis B crónica aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis, que consiste en una afección que deja cicatrices permanentes en el hígado.

También nuestra invitada aclara que la mayoría de los adultos que tienen hepatitis B se recuperan por completo, aunque los síntomas sean graves. Los bebés y niños son más propensos a desarrollar una infección de hepatitis B de larga duración. Esto se conoce como infección crónica.

Igualmente, la doctora Correa señala que la vacuna puede prevenir la hepatitis B, pero no existe cura si ya tienes la afección. Si tienes la infección, tomar determinadas precauciones puede prevenir que se disemine el virus a otras personas.

Síntomas

Los síntomas de la hepatitis B aguda varían de leves a graves. Normalmente, estos aparecen de 1 a 4 meses después de haberte infectado, aunque podrían manifestarse a las dos semanas de haberte infectado. Algunas personas, por lo general los niños pequeños, pueden no tener síntomas.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la hepatitis B:

• Dolor abdominal
• Orina oscura
• Dolor en las articulaciones
• Pérdida del apetito
• Náuseas y vómitos
• Debilidad y fatiga
• Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

¿Cuándo consultar al médico?

La médica Internista y Hepatóloga de Clínica Medellín indica que, si sabes que has estado expuesto a la hepatitis B, acude a consulta médica de inmediato. Un tratamiento preventivo puede reducir el riesgo de infección si lo recibes dentro de las 24 horas posteriores a la exposición al virus.

Causas
A la infección por hepatitis B la causa el virus de la hepatitis B. Este se trasmite de persona a persona a través de la sangre, el semen u otros líquidos corporales. No se trasmite al estornudar ni al toser.

Las maneras de trasmisión más comunes del virus de la hepatitis B son las siguientes:
• Contacto sexual. Puedes contraer hepatitis B si tienes relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El virus se trasmite si la sangre, la saliva, el semen o las secreciones vaginales de la persona ingresan a tu cuerpo.
• Compartir agujas. El virus de la hepatitis B se trasmite fácilmente a través de agujas y jeringas contaminadas con sangre infectada. Compartir los instrumentos que se usan para consumir drogas ilícitas intravenosas te pone en riesgo de contagiarte de hepatitis B.
• Pinchazos accidentales de aguja. La hepatitis B es motivo de preocupación para los trabajadores que brindan atención médica y para todos los que están en contacto con sangre humana.
• De madre a hijo. Las mujeres embarazadas infectadas por el virus de la hepatitis B pueden trasmitirlo a sus bebés durante el trabajo de parto. Sin embargo, es posible vacunar al recién nacido para evitar que se infecte en casi todos los casos

¿Cuáles son los tratamientos para la hepatitis B?

Si tiene hepatitis B aguda, es probable que no necesite tratamiento. Algunas personas con hepatitis B crónica no necesitan tratamiento. Pero si tiene una infección crónica y los análisis de sangre muestran que la hepatitis B podría estar dañando su hígado, es posible que deba tomar medicamentos antivirales.

¿Se puede prevenir la hepatitis B?

La mejor manera de prevenir la hepatitis B es vacunarse contra la hepatitis B.

También puede reducir su probabilidad de infección por hepatitis B al:
• No compartir agujas u otros dispositivos para las drogas
• Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona o abrir llagas
• Asegurarse de que su tatuador o perforador use herramientas esterilizadas
• No compartir artículos personales, como cepillos de dientes, máquinas de afeitar o cortaúñas
• Uso de preservativos durante las relaciones sexuales

La Clínica Medellín tiene en su portafolio de servicios a profesionales con gran experiencia e idoneidad en el tratamiento de esta y otras patologías, si sospechas que padeces esta enfermedad contáctate con nuestras líneas de atención y solicita una cita de consulta.