Nuevo Noticia
Esta es una guía útil, sencilla y muy práctica para conocer cómo se manifiestan estas reacciones del sistema inmunitario en su cuerpo.


Si usted siente una sensación inusual de cosquilleo o rasquiña en alguna parte del cuerpo y/o aparición de lesiones llamadas habones (placas sobrelevantadas, rosadas) asociado sobre todo a exposición previa a un alérgeno (sustancia que puede provocar una reacción alérgica), es posible que se le esté manifestando uno de los principales síntomas de una alergia, una reacción que tiene su sistema inmunitario mediada por inmunoglobulinas, que son proteínas generadas en el cuerpo para la defensa.

Como ejemplo de alérgenos se pueden destacar los ácaros domésticos, pelos, escamas, saliva, hongos, alimentos, etc. Para detectarla, identificarla y tratarla, el doctor Sebastián Parra, médico general de la Clínica Medellín, comparte algunas sugerencias y explicaciones para entender bien este concepto:

1. ¿Cómo se clasifican?

Las alergias, describe el doctor Parra, se clasifican de la siguiente manera:
•    Urticaria aguda (que incluye el angioedema).
•    Urticaria crónica (menos)
•    Anafilaxia.
•    Rinitis alérgica
•    Asma
•    Dermatitis atópica
•    Conjuntivitis alérgica
•    Dermatitis de contacto alérgica (sustancias como el níquel)

La mayoría de las alergias son leves, que pueden presentarse por exposición a algún medicamento, a alérgenos como el polen, por sensibilidad al polvo (como los ácaros). Hay otro tipo de alergias que son desarrolladas por cada persona según la sensibilidad que tenga respecto a alguna sustancia y que se pueden determinar con pruebas de parche (cutáneas, respiratorias, cardiovasculares)

2. ¿Cuáles son los signos y las señales?

•    Prurito o sensación de cosquilleo en la piel.
•    Fiebre.
•    Diarrea, si la alergia afecta la parte gastrointestinal.
•    Distensión abdominal.
•    Cólico.
•    Lesiones en la piel por los habones (placas elevadas de la piel, en relieve, de diferentes tamaños, con color rojo o rosa, se parecen a las picaduras de mosquito y generalmente pican mucho).
•    Presentación respiratoria (asma): sensación de falta de aire, tos, sibilancias
•    (sensación de pito en el pecho)
•    Cardiovascular (presentación grave): hipotensión, mareo, palidez, desvanecimiento, colapso, a veces la muerte.

3. ¿En qué consiste el angioedema?

Este es un compromiso del tejido celular subcutáneo (parte más profunda de la piel) que se caracteriza por hinchazón y enrojecimiento (labios hinchados, cara hinchada), que puede estar acompañado de compromiso intestinal, es decir, que se puede cursar con diarrea, cólico y distensión abdominal.

4. ¿Y la anafilaxia de qué trata?

Este es un tipo de alergia más extremo, en el cual el paciente, previamente, ha estado expuesto y sensibilizado frente una sustancia, y al repetir esa exposición genera una cascada que en la mayoría de los casos es producido por inmunoglobulina E en una persona previamente sensibilizada a un alérgeno específico, generando liberación de sustancias como histamina.

Esta se caracteriza por la afección cutánea más uno de dos sistemas ya sea respiratorio o cardiovascular

5. ¿Una persona puede desarrollar una alergia a una sustancia, aun cuando antes no era sensible a ella?

El doctor Sebastián Parra afirma que, en algunas ocasiones, sobre todo cuando existe la exposición repetida a alérgenos ambientales, provocan sensibilización (en un paciente previamente predispuesto genéticamente lo cual es denominado atopia), desarrollar alergias cutáneas o respiratorias. Esto puede demorarse días, meses o incluso años en desarrollarse. Se debe tener predisposición genética para desarrollar alergias.

6. ¿Cuáles son las recomendaciones para manejar una alergia?

Lo principal es evitar la exposición a las sustancias que han originado la alergia (cuando se logra identificar), ya que esta no se puede curar cuando ya se han formado los anticuerpos para responder a ese estímulo para el cual hay una predisposición. Hay unos tratamientos secundarios como los histamínicos, que ayudan a controlar los síntomas. Inhaladores cuando se trata de afecciones respiratorias, cremas (esteroides e hidratación cutánea) cuando se tratan de alergias cutáneas y epinefrina intramuscular cuando se trate de un caso de anafilaxia.

A hacerles seguimiento a las alergias.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento