La endocarditis es una inflamaci髇 del revestimiento interno de las cavidades y las v醠vulas del coraz髇 (endocardio) que puede poner en riesgo la vida. La endocarditis, por lo general, se debe a una infecci髇.

Seg鷑 nos explica el doctor Sebasti醤 Portillo, cirujano cardiovascular de la Cl韓ica Medell韓, regularmente la endocarditis es generada por una infecci髇. Las bacterias, los hongos u otros g閞menes ingresan al torrente sangu韓eo y se adhieren a las zonas da馻das del coraz髇.

Los factores que aumentan las probabilidades de que se produzca una endocarditis incluyen v醠vulas card韆cas artificiales, v醠vulas card韆cas da馻das u otros defectos del coraz髇.

Es muy importante entender, recalca nuestro invitado, que, si no se recibe un tratamiento inmediato, la endocarditis puede da馻r o destruir las v醠vulas card韆cas.

Generalmente los tratamientos endocarditis infecciosa incluyen medicamentos y cirug韆.

S韓tomas

Los s韓tomas de la endocarditis pueden variar de una persona a otra. La endocarditis puede desarrollarse lenta o repentinamente. Depende del tipo de g閞menes que provoquen la infecci髇 y si hay otros problemas card韆cos.

El doctor Portillo destaca que, dentro de la sintomatolog韆, lo m醩 com鷑 es que los pacientes tengan una fiebre persistente, as como s韓tomas asociados a esta y malestar general. Por lo general los pacientes de manera secundaria presentan un mal funcionamiento en su coraz髇, por lo regular porque hay una v醠vula comprometida, es tambi閚 com鷑 que el paciente se empiece a ahogar o alcanzar y que presente hinchaz髇 en las piernas, puntualiza nuestro invitado.

Los s韓tomas comunes derivados por la endocarditis incluyen los siguientes:

Dolor en las articulaciones y los m鷖culos
Dolor en el pecho cuando respiras
Fatiga
S韓tomas similares a los de la gripe, como fiebre y escalofr韔s
Sudoraciones nocturnas
Falta de aire
Hinchaz髇 en los pies, las piernas o el vientre
Un sonido sibilante nuevo o modificado en el coraz髇 (soplo)

Entre los s韓tomas menos frecuentes de la endocarditis se pueden incluir los siguientes:

P閞dida de peso sin causa aparente
Sangre en la orina
Sensibilidad debajo de la caja tor醕ica (bazo)
Manchas planas de color rojo, morado o marr髇, sin dolor, en las plantas de los pies o en las palmas de las manos (lesiones de Janeway)
Bultos de color rojo o morado que provocan dolor o parches de piel m醩 oscura (hiperpigmentada) en la punta de los dedos de las manos o de los pies (n骴ulos de Osler)
Manchas redondas peque馻s de color morado, rojo o marr髇 en la piel (petequias), en la parte blanca de los ojos o en el interior de la boca

Causas

Seg鷑 nos revela el doctor Portillo, la endocarditis, por lo general, se debe a una infecci髇 por bacterias, hongos u otros g閞menes. Los g閞menes ingresan en el torrente sangu韓eo y se desplazan hasta el coraz髇. Una vez all, se adhieren a las v醠vulas card韆cas da馻das o al tejido card韆co da馻do.

Normalmente, el sistema inmunitario del cuerpo destruye las bacterias da駃nas que ingresan al torrente sangu韓eo. Sin embargo, en las circunstancias correctas, las bacterias presentes en la piel o en la boca, la garganta o los intestinos pueden ingresar al torrente sangu韓eo y provocar una endocarditis.

Diagn髎tico

Nuestro cardi髄ogo invitado, expone que usualmente la sospecha diagn髎tica se establece cuando existe un proceso infeccioso con fiebre persistente sin que exista un foco aparente de la infecci髇, sobre todo si se asocian soplos u otros s韓tomas cardiacos y en pacientes con cardiopat韆s que predisponen a la endocarditis.

Para realizar el diagn髎tico es importante demostrar la presencia de los microorganismos en la sangre y detectar las vegetaciones (generalmente situadas en las v醠vulas card韆cas).

Para detectar los microorganismos en la sangre se realizan hemocultivos, que son cultivos de sangre de la persona enferma en condiciones especiales que favorecen el crecimiento del microrganismo. Adem醩 de detectar el microorganismo causal de la endocarditis, los hemocultivos tambi閚 sirven para seleccionar el tratamiento m醩 adecuado para ese microorganismo en concreto.

Las vegetaciones se detectan mediante las t閏nicas de imagen card韆ca. Generalmente se realiza primero un ecocardiograma transtor醕ico (desde el exterior del t髍ax). Si esta t閏nica no muestra las vegetaciones y existe alta sospecha, pueden realizarse otras t閏nicas, como un ecocardiograma transesof醙ico (mediante un tubo que se introduce por la boca hasta el es骹ago), que es m醩 sensible pero tambi閚 m醩 agresivo.

El ecocardiograma tambi閚 aporta datos sobre el estado de la v醠vula sobre la que se asienta la endocarditis y del funcionamiento global del coraz髇.

B醩icamente, agrega el doctor Portillo, estos son los dos pilares para el diagn髎tico de la endocarditis infecciosa.

Tratamiento

Nuestro cardi髄ogo invitado explica que, en el tratamiento inicial para la enfermedad, lo b醩ico es un diagn髎tico lo m醩 r醦ido posible, lo segundo es identificar si hay bacterias en la sangre o infecci髇 en la sangre con la toma de los cultivos de la sangre, tercero empezar el antibi髏ico en caso de que se diagnostique lo m醩 r醦ido posible y cuatro determinar si el paciente requiere o no tratamiento quir鷕gico.

El tratamiento de la endocarditis, entonces, tiene que cubrir los siguientes aspectos:

Tratar la infecci髇, generalmente mediante antibi髏icos intravenosos. El tratamiento antibi髏ico inicialmente es emp韗ico (sin conocer con detalle el microorganismo causal) y posteriormente se selecciona en funci髇 del microorganismo aislado en los hemocultivos. Normalmente dura varias semanas.
Tratar las complicaciones derivadas de la endocarditis (insuficiencia cardiaca, embolias).
Tratamiento quir鷕gico, indicado en aquellos casos en que es necesario sustituir la v醠vula afectada por una pr髏esis, cuando existen abscesos o cuando el riesgo de que se produzcan embolias es muy alto.

Edad avanzada. La endocarditis es m醩 frecuente en adultos mayores de 60 a駉s.
V醠vulas card韆cas artificiales. Los g閞menes son m醩 propensos a adherirse a una v醠vula card韆ca artificial (prot閟ica) que a una v醠vula card韆ca normal.
V醠vulas card韆cas da馻das. Algunas enfermedades, como la fiebre reum醫ica o una infecci髇, pueden da馻r o dejar una cicatriz en una o m醩 v醠vulas card韆cas, lo que aumenta el riesgo de infecci髇. Tener antecedentes de endocarditis tambi閚 aumenta el riesgo de infecci髇.
Defectos card韆cos cong閚itos. Nacer con determinados tipos de defectos card韆cos, como un coraz髇 con ritmos card韆cos anormales o v醠vulas card韆cas da馻das, aumenta el riesgo de contraer infecciones card韆cas.
Dispositivo card韆co implantado. Las bacterias pueden adherirse a un dispositivo implantado, como un marcapasos, y provocar una infecci髇 del revestimiento del coraz髇.
Consumo de sustancias ilegales intravenosa. Agujas contaminadas puede provocar infecciones como la endocarditis. Las agujas y jeringas contaminadas son una preocupaci髇 especial para las personas que consumen sustancias ilegales intravenosa, como la hero韓a o la coca韓a.
Mala higiene dental. Tener una boca y unas enc韆s sanas son esenciales para una buena salud. Si no te cepillas los dientes y usas hilo dental con regularidad, las bacterias pueden crecer dentro de tu boca e ingresar al torrente sangu韓eo a trav閟 de un corte en las enc韆s. Algunos procedimientos dentales que pueden cortar las enc韆s tambi閚 pueden permitir el ingreso de bacterias en el torrente sangu韓eo.
Uso de cat閠er a largo plazo. Un cat閠er es una sonda delgada que se utiliza en algunos procedimientos m閐icos. Tener un cat閠er colocado durante mucho tiempo (cat閠er permanente) aumenta el riesgo de endocarditis.

Complicaciones

En la endocarditis, las aglomeraciones irregulares de g閞menes y trozos de c閘ulas forman una masa en el coraz髇. Estas masas se denominan vegetaciones. Pueden desprenderse y desplazarse hacia el cerebro, los pulmones y otros 髍ganos. Tambi閚 pueden desplazarse hacia los brazos y las piernas.

Las complicaciones de la endocarditis pueden incluir las siguientes:

Insuficiencia card韆ca
Da駉 en las v醠vulas card韆cas
Accidente cerebrovascular
Bolsas de pus acumulado (abscesos) que se forman en el coraz髇, el cerebro, los pulmones y otros 髍ganos
Co醙ulos sangu韓eos en una arteria del pulm髇 (embolia pulmonar)
Da駉 en los ri駉nes
Agrandamiento del bazo

Prevenci髇

En materia de prevenci髇, el doctor Sebasti醤 Portillo indica que su recomendaci髇 es siempre ante fiebres persistentes, es decir, fiebres de 5 o 6 d韆s que no mejoren con el tratamiento usual que se hace (un ciclo corto de antibi髏icos) siempre consultar, estar muy atento a que no se presente hinchaz髇 en las piernas o los s韓tomas ya descritos que generen un deterioro franco en la salud.

En pacientes que no tienen una buena higiene oral, tener una buena higiene oral porque los problemas odontol骻icos son un foco muy com鷑 para el ingreso de la infecci髇 a la sangre.

Por 鷏timo, no consumir drogas intravenosas il韈itas. Las agujas sucias pueden enviar bacterias al torrente sangu韓eo y aumentar el riesgo de endocarditis.

Calificaci髇: