Nuevo Noticia
Todas las intervenciones quirúrgicas requieren de cuidados y las cirugías estéticas son procedimientos que alteran la piel y los tejidos, lo que hace necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para obtener los mejores resultados finales.


En la entrega anterior, el doctor Víctor Raúl Restrepo Cano, cirujano plástico de la Clínica Medellín, nos entregó detalles de los aspectos más relevantes previo a someterse a una cirugía estética ( Vea aquí el artículo). Ahora, en esta segunda entrega, nuestro invitado nos hablará de qué cuidados y recomendaciones especiales se deben seguir después de salir del quirófano y ser dado de alta.

¿Qué cuidados debo tener después de una cirugía estética?

El doctor Restrepo enfatiza en que los cuidados durante los primeros días de recuperación son vitales para alcanzar el éxito de cualquier procedimiento. Cumplir las recomendaciones del especialista después de una Cirugía Plástica, permite reducir los riesgos y lograr mejores resultados.

Los días posteriores a la operación, pondera el doctor Restrepo, el paciente no va a estar en condiciones de hacer muchos movimientos, por lo que se recomienda que alguien más pueda acompañarle en todo momento para que pueda secundarle en actividades básicas como desplazarte por la casa, ducharse (si su médico lo permite) o preparar su comida.

Otra recomendación importante que destaca el doctor Víctor Raúl Restrepo es que en cualquier momento y ante la menor anomalía, se debe consultada sin temor con el especialista. Aunque es infrecuente, después de una cirugía estética pueden aparecer infecciones, las cuales deben ser tratadas de manera inmediata para que no originen complicaciones mayores.

Asimismo, nuestro especialista invitado hace énfasis en que en las semanas posteriores a la operación es importante estar tranquilo por no ver al 100% los resultados de la intervención. Se debe tener presente que la zona en la que se hizo la operación puede estar todavía inflamada, pero poco a poco ésta irá bajando, y los resultados se irán viendo.

Otros cuidados que debes tener en cuenta

Las siguientes son otras recomendaciones durante las primeras semanas de recuperación. Estas observaciones, según aclara nuestro invitado, son generalidades y pueden variar según el tipo de cirugía, las preferencias del médico tratante y las condiciones de cada paciente.

Las primeras 24 horas

Estas horas son las de mayor incomodidad y se requieren más cuidados. Es básico cumplir los horarios de la toma de los medicamentos recetados. No hacerlo en estricto orden puede causar alteraciones físicas como mareos, desmayos y aumentar el dolor.

Los esfuerzos como estornudar o pujar, pueden causar sangrados y por esta razón se deben controlar. El reposo en exceso aumenta el riesgo de problemas pulmonares y vasculares. Esto explica por qué se debe iniciar una deambulación suave y con ayuda de otra persona desde los primeros días.

Los primeros días

Durante los primeros días las recomendaciones están enfocadas en disminuir el riesgo de complicaciones y manejar la inflamación y el dolor. La actividad física debe ser moderada y según el tipo de cirugía algunas actividades se deben evitar, como por ejemplo manejar o levantar objetos pesados después de un aumento con próstesis mamarias.

Las primeras semanas

Los tratamientos en las primeras semanas pretenden acelerar la recuperación para alcanzar los resultados lo antes posible y retomar las actividades diarias. En este período de tiempo, siempre siguiendo la recomendación del especialista, se debe ir aumentando la actividad física gradualmente hasta llegar a la normalidad después de la tercera o cuarta semana. Es importante hidratar la piel e iniciar los cuidados de las heridas y cicatrices.

Para tener una cicatrización adecuada y un proceso rápido de sanación, el cuerpo requiere de todos los nutrientes. Hacer dietas puede causar complicaciones, aumentar la inflamación y retardar la recuperación. Por eso es recomendado tener una dieta balanceada y comer frecuentemente evitando ayunos prolongados.

15 preguntas para hacerle a su cirujano antes de ser dado de alta

A continuación, les compartimos este cuestionario de 15 preguntas para responder junto con su especialista. Esta información le permitirá conocer mejor su proceso de recuperación y evitará complicaciones.

1. ¿Se debe suspender algún medicamento o suplemento que se tome regularmente?
2. ¿Qué alimentos no se deben consumir en los primeros días?
3. ¿Qué esfuerzos físicos o actividades se deben evitar durante el primer día y durante la primera semana?
4. ¿Hay alguna posición que ayude a controlar el dolor y la inflamación?
5. ¿Es recomendable tener la ayuda de una enfermera durante los primeros días?
6. ¿Se pueden presentar efectos secundarios con los medicamentos que se van a formular, como mareo, náuseas, estreñimiento o alergias?
7. ¿Desde qué día se puede tomar un baño?
8. ¿Es necesario hacer curaciones? ¿Qué cuidados se deben tener con las heridas y los vendajes?
9. ¿Se va a usar algún tipo de drenaje? ¿Cómo se deben cuidar en caso de que se hagan?
10. ¿Cuáles son los signos de alarma para consultar?
11. ¿Cuándo se puede retomar el ejercicio?
12. ¿Se debe tener alguna precaución con la exposición al sol?
13. ¿Hasta qué punto el sangrado o el drenaje se considera normal?
14. ¿Es necesario usar alguna prenda como faja o sostén postoperatorio?
15. ¿Cuándo será la primera cita de control?


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento