Nuevo Noticia
El ronquido es el ruido que se produce al dormir y, normalmente, es consecuencia de un estrechamiento en las vías respiratorias. Si tu hijo ronca de manera repetida, debes poner atención y buscar consulta médica con el fin de determinar la causa.



Se sabe que el ronquido puede afectar a la arquitectura del sueño, de forma que éste puede no ser tan reparador ni de tanta calidad en el niño que ronca frecuentemente como en el que no lo hace. Los niños que roncan tienen con más frecuencia terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo y otras alteraciones del sueño conocidas como parasomnias.

Podría parecer que el niño que ronca duerme más y mejor, pero el estar muchas horas en la cama no asegura que se descanse bien, y, con frecuencia, a estos niños, a pesar de dormir una buena cantidad de horas por la noche, les cuesta mucho levantarse por las mañanas, y los profesores nos informan de que no atienden y, a veces, incluso se duermen en clase.

Los niños que roncan pueden encontrarse somnolientos durante el día o, en algunos casos, incluso, demasiado inquietos por esa causa, afectando tanto a su humor como al rendimiento escolar, a su conducta y a sus relaciones sociales.

La doctora Adriana María Penagos, otorrinolaringóloga de Clínica Medellín, explica que es normal que todo niño ronque en algún momento, debido a la posición en la que está durmiendo, pero cuando ese ronquido ya se hace diario, en todas las posiciones y, sobre todo, son ronquidos con boca abierta debemos prestar atención y encender las alarmas.

“Digamos que es normal que todos los humanos ronquemos cuando estamos muy cansados, cuando estamos dormidos boca arriba o, en los adultos, cuando estamos tomados. Entre tanto, en el niño cuando pasa a ser diario y en todas las posiciones debemos buscar qué lo está generando”, puntualiza nuestra invitada.

La doctora Penagos, revela que existen tres causas principales que generan normalmente los ronquidos en los niños: el crecimiento de adenoides, la hipertrofia (aumento de tamaño) de las amígdalas y la obstrucción nasal por una rinitis o una condición alérgicas de base.

“Esas son las tres principales causas, excepto en los niños que tienen condiciones sindrómicas. En estos menores debemos descartar que tengan una macroglosia, es decir, una lengua grande”, explica la otorrinolaringóloga de Clínica Medellín.

Diagnóstico
Según detalla la doctora Penagos el proceso diagnóstico normalmente comienza a través de un correcto interrogatorio, un examen físico y, si es del caso, exámenes.

“Las amígdalas básicamente las vemos cada que abrimos la boca y le revisamos al niño la boquita, los adenoides no se ven en el examen físico, realmente para descartar adenoides debemos hacer un examen muy sencillo llamado radiografía de cavum faringe”, subraya nuestra invitada.

Con este examen lo que se hace es evaluar el tamaño del tejido adenoideo de la faringe y de las amígdalas palatinas y su eventual repercusión sobre la amplitud de la vía aérea.

Igualmente, se intenta establecer si hay o no presencia de rinitis alérgica, en el caso de que la haya, se intentan determinar cuáles son los desencadenantes, se instauran una serie de medidas ambientales para evitar lo que produce la alergia y siempre o casi siempre va de la mano de un tratamiento farmacológico.

En resumen, aunque el ronquido ocasional puede ser normal, es fundamental estar atentos a cualquier cambio o persistencia en el ronquido de los niños. La consulta con un profesional de la salud es clave para determinar si se requiere tratamiento o seguimiento específico.

Como recomendación, nuestra invita indica que es muy importante implementar una buena higiene nasal en los niños. “Es muy común ver a los niños en consulta con muchas costras de mocos, las costras de mocos tienen que salir con la lavada y con el baño, entonces debemos insistir o enseñarles a nuestros niños a sonarse la nariz”.

¿Cómo sería entonces ese ese proceso de sonarse la nariz en los niños? “Durante el baño, debemos instruir a los niños primero a lavar la carita, luego a hacer su aseo general, después de esto a volver a lavar la carita y ahí me sueno hacia afuera y hacia adelante y de esta forma deben salir todos los mocos”, concluye la doctora Penagos.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento