La somnoscopia o también llamada endoscopia bajo sueño inducido, es un examen diagnóstico novedoso de reciente introducción a la ciudad, que permite valorar la vía aérea del paciente mientras está dormido.

Recientemente, la Clínica Medellín incorporó a su portafolio de servicios este examen diagnóstico. El mismo es una prueba muy segura que debe realizarse en condiciones controladas y de constante monitoreo del paciente.

Según describe el doctor Carlos Andrés Urzola, otorrinolaringólogo de la institución, “la somnoscopia se realiza en un quirófano o sala de procedimientos acondicionada para tal fin, requiere de la participación de un anestesiólogo que administra un medicamento vía intravenosa al paciente, hasta conseguir un estado de sueño o sedación, en ese momento el otorrinolaringólogo introduce una pequeña sonda equipada con una cámara de alta resolución (nasolaringoscopio) a través de las fosas nasales, evalúa la respiración del paciente y los cambios en la anatomía de la vía aérea mientras está bajo el sueño inducido”, puntualiza nuestro invitado.

El doctor Urzola, agrega además que se utiliza en pacientes con diagnóstico de apnea del sueño, en los cuales se quiere explorar una opción quirúrgica, es decir, para determinar si son candidatos para algún tipo específico de cirugía para apnea del sueño.

También, señala el otorrinolaringólogo de la Clínica Medellín, que es útil para evaluar a pacientes que no toleren la terapia con presión positiva o CPAP o para aquellos en los cuales esta terapia haya fracasado.

En este grupo de pacientes la somnoscopia es fundamental para determinar otro tipo de tratamiento para su apnea del sueño como dispositivos de avance mandibular o cirugía.

Otro tipo paciente que se beneficia de la somnoscopia, advierte Urzola, es el paciente que fue llevado a cirugía para apnea del sueño y continúa con síntomas o no hubo mejoría.

Además del tipo de pacientes descritos anteriormente, la somnoscopia está indicada en pacientes con ronquido simple o no patológico para evaluar la causa del ronquido y decidir el mejor tratamiento.

Beneficios de la somnoscopia

Esta examen diagnóstico le permite al médico otorrinolaringólogo conocer la dinámica de la respiración del paciente durante el sueño y así identificar los sitios de colapso de la vía aérea que generan ronquidos y/o apneas obstructivas y de esa forma plantear un tratamiento óptimo.

Contraindicaciones

La somnoscopia está contraindicada en caso de embarazo y lactancia (en mujeres), pacientes con alergia a los medicamentos usados para la inducción del sueño, riesgo anestésico elevado (patologías cardiovasculares descompensadas) y en caso de obesidad morbosa (muy obesos). En este último caso, explica el doctor Urzola, no se realiza somnoscopia ya que el manejo inicial debe ser control de peso.

Las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes, puede existir irritación o sangrado nasales leve por el equipo que se introduce por la nariz del paciente.

Por último, enfatiza nuestro invitado, es indispensable que el paciente haya guardado un ayuno de al menos ocho horas por el riesgo de broncoaspiración.