El cáncer de orofaringe es aquel que afecta la región ubicada en la zona posterior de la garganta, comprometiendo las amígdalas, la base de la lengua, pared posterior de la faringe o la parte blanda del paladar.

Según comenta el doctor Joel Arévalo Novoa, cirujano de cabeza y cuello de la Clínica Medellín, los síntomas más comunes de este tipo de cáncer son la aparición de un ganglio en el cuello o de una úlcera o llaga en la parte posterior de la boca.

“Una manifestación común es que las úlceras no cicatrizan con más de 15 días, la otra manifestación es la aparición de masas en el cuello, estas masas son generalmente ganglios con metástasis”, puntualiza nuestro invitado.

Según detalla el doctor Arévalo, el cáncer de orofaringe tiene principalmente dos picos de edad, el primer pico son las personas mayores de 65 años, generalmente pacientes que fuman y beben, y el otro pico son las personas jóvenes, entre los 20 y los 40 años, en estos pacientes el cáncer está ligado principalmente al virus del papiloma humano (VPH).

Diagnóstico
El proceso diagnóstico de estos pacientes se realiza principalmente a través de biopsia.

“Cuando se tiene sospecha, ya sea por el ganglio o por la úlcera en la orofaringe se diagnostica por medio de una biopsia. En la orofaringe se hace una biopsia abierta y eso se manda para patología y cuando son masas en el cuello por ganglios inflamados se hace una punción con aguja fina, de ahí se extrae contenido del ganglio y también se manda a estudiar”, explica el cirujano de cabeza y cuello de la Clínica Medellín.

Tratamiento
Respecto a los tipos de tratamientos, el doctor Arévalo comenta que cuando son tumores iniciales se puede hacer tratamiento a través de un procedimiento quirúrgico que consiste en una cirugía por abordaje transoral, más un vaciamiento o una limpieza de los ganglios del cuello.

La segunda opción de tratamiento es en pacientes que tienen tumores más avanzados. En estos se puede hacer una cirugía ya no transoral, sino una cirugía abierta, que es una intervención quirúrgica mucho más grande con una hospitalización postquirúrgica más prolongada.

Y la tercera opción de tratamiento, según detalla el doctor Arévalo es la quimio y la radioterapia para estos pacientes.

En la actualidad, la Clínica Medellín se ha especializado en el manejo de abordajes endoscópicos para el tratamiento del cáncer de orofaringe, con cirugías transorales y no visibles. Esto para el paciente representa una mejora en su calidad de vida ya que esta intervención tiene un menor impacto en la estética de su cuello y cabeza, además de que una vez supere la cirugía y la recuperación su cotidianidad seguirá como si no hubiera pasado nada.

Prevención
En cuanto a recomendaciones para prevenir la enfermedad, el doctor Joel Arévalo indica que las mismas están orientadas a los dos picos de edad anteriormente mencionados.

“A las personas que fuman y toman licor, pues básicamente la prevención es parar de fumar sí o sí y disminuir el consumo de licor, y digo disminuir porque hay un consumo mínimo de licor que se puede tomar de forma segura, sin que sea factor de riesgo para el cáncer”, puntualiza el médico de Clínica Medellín.

Además, agrega que, en el otro factor de riesgo, que es el VPH (virus del papiloma humano), la única forma de disminuir la posibilidad de tumores ligados a esta enfermedad es con la vacunación. “Esta vacunación no debe ser solamente para las mujeres o para las personas que no han empezado la vida sexual, sino para cualquier persona, ya sea mujer u hombre, todos nos deberíamos vacunar contra el VPH”, concluye el doctor Arévalo.