Nuevo Noticia

Esto ocurre porque la vía respiratoria superior se ha estrechado o bloqueado parcialmente.
Cuando usted duerme, todos los músculos del cuerpo se relajan más.

Esto incluye los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones.

La doctora María Isabel Montes Gaviria, neuróloga – Somnóloga de la Clínica Medellín, explica que normalmente, la garganta permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Algunas personas tienen una garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria. Esta detención de la respiración se denomina apnea.

La neuróloga recalca además que el ronquido fuerte puede ser un síntoma de aviso de AOS. El ronquido es causado por el aire que se escurre a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Aunque no todas las personas que roncan sufren apnea del sueño.

Otros factores también pueden incrementar el riesgo:

• Un maxilar inferior que es corto en comparación con el maxilar superior
• Ciertas formas del techo de la boca (paladar) o la vía respiratoria que provocan que esta última colapse más fácilmente
• Cuello corto y amplio, 17 pulgadas (43 cm) o más en los hombres y 16 pulgadas (41 cm) o más en las mujeres
• Lengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria
Obesidad
• Amígdalas y adenoides grandes que pueden bloquear las vías respiratorias


Síntomas

Los signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen los siguientes:

· Ronquidos fuertes

· Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona)

· Jadeos al respirar durante el sueño

· Despertarse con la boca seca

· Dolor de cabeza por la mañana

· Problemas para mantenerse dormido (insomnio)

· Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia).

· Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.


¿Cuándo debes consultar con un médico?

Los ronquidos fuertes pueden indicar un problema potencialmente grave, pero no todas las personas que tienen apnea del sueño roncan. Habla con el médico si tiene signos o síntomas de apnea del sueño. Pregúntele al médico acerca de cualquier problema del sueño que te haga sentir cansado, con sueño o irritable.


Causas

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando los músculos en la parte posterior de la garganta se relajan. Estos músculos sostienen el paladar blando, la porción triangular de tejido que cuelga del paladar blando (úvula), las amígdalas, las paredes laterales de la garganta y la lengua.

Cuando los músculos se relajan, las vías aéreas se estrechan o se cierran cuando respiras. No puedes recibir suficiente aire, lo que puede bajar el nivel de oxígeno en la sangre. El cerebro detecta que no puedes respirar y te despierta brevemente para que puedas volver a abrir las vías aéreas. Este despertar generalmente resulta tan breve que no lo recuerdas.

Podrías resoplar, ahogarte o jadear. Este patrón se puede repetir de 5 a 30 veces o más cada hora, durante toda la noche, lo que dificulta tu capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadoras del sueño.


Factores de riesgo

Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de apnea del sueño:

· Exceso de peso

· Circunferencia del cuello

· Vías respiratorias estrechas

· Ser hombre, sin embargo, el riesgo aumenta en las mujeres con sobrepeso, y también puede aumentar después de la menopausia.

· Edad avanzada

· Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes

· Tabaquismo

· Congestión nasal


Diagnóstico

El médico puede hacer una evaluación según sus signos y síntomas y su historia del sueño, lo que puede brindar, de ser posible, con ayuda de alguien que duerma en su habitación o en su casa.

Es posible que lo remitan con un especialista o a un centro de trastorno del sueño con el fin de determinar si necesita más evaluaciones.

Por lo general, una evaluación comprende hacer un monitoreo nocturno de la respiración y otras funciones corporales mientras duerme en un centro del sueño.


Las pruebas para detectar apnea del sueño son:

Polisomnografía nocturna. Durante esta prueba, lo conectan a un equipo que monitoriza la actividad del corazón, de los pulmones y del cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de los brazos y las piernas, y los niveles de oxígeno en sangre mientras duerme.

Prueba de sueño en casa. El médico puede ofrecer pruebas simplificadas que puede hacer en su casa para diagnosticar apnea del sueño. Estas pruebas suelen medir la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en la sangre, el flujo de aire y los patrones de respiración.

Si los resultados son anormales, el médico podría recetar una terapia sin hacer más pruebas. Sin embargo, los dispositivos de monitoreo portátiles no detectan todos los casos de apnea del sueño, por lo que el médico puede recomendar una polisomnografía, aunque los resultados iniciales sean normales.


Tratamiento

Para los casos más leves de apnea del sueño, el médico puede recomendar solo algunos cambios en el estilo de vida, como adelgazar o dejar de fumar. Si tienes alergias nasales, el médico recomendará un tratamiento para las alergias.

Si estas medidas no mejoran los signos y síntomas, o si la apnea es de moderada a grave, existen otros tratamientos disponibles como:
1. Los dispositivos dentales pueden ayudar a algunas personas. Usted los introduce en la boca mientras duerme para mantener la mandíbula hacia adelante y las vías respiratorias abiertas.

2. Los dispositivos de presión positiva continua (CPAP, por sus siglas en inglés) son el tratamiento para la mayoria de las personas con apnea obstructiva del sueño moderada a severa.

La persona se coloca una máscara sobre la nariz o sobre la nariz y la boca mientras duerme. La máscara está conectada por medio de una manguera a una pequeña máquina que permanece al lado de su cama. La máquina bombea aire bajo presión a través de la manguera y la máscara hacia las vías respiratorias mientras usted duerme. Esto ayuda a mantener abierta la vía respiratoria.

Puede tomar algún tiempo acostumbrarse a dormir con la terapia de CPAP. Un buen control y el apoyo de un centro del sueño pueden ayudar a superar cualquier problema en el uso de CPAP.



Artículos sugeridos

Ver más
Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento

Calificación:
Nombre:
Email: