Nuevo Noticia
Si antes la higiene era importante, ahora lo es mucho más para evitar los contagios del coronavirus dentro de la familia y en la sociedad en general.


Frente a esto, la gran preocupación de los padres son los hijos, que se preguntan cómo explicarles la situación y qué medidas tomar con ellos. Si además padecen alergias o tienen riesgo de sufrir una crisis de asma, se amplía la incertidumbre, ¿es necesario seguir precauciones específicas?

Para responder a este interrogante, Contacto Vital, newsletter de la Clínica Medellín, acudió a la doctora Ana Pérez Montero, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, quien nos explica que "aunque hay menos casos de niños infectados, ellos sí pueden trasmitir la enfermedad a sus padres o familiares. Por eso es tan importante quedarse en casa".

Para dilucidar las dudas de los padres, reunimos las recomendaciones que se deben tener en cuenta en estos casos especiales, así como otras de carácter general.


Niños y coronavirus, ¿qué hago?

Lo primero que pensamos cuando interrumpieron las clases fue: y ahora, ¿qué hacemos? Sabemos lo complicado que es mantener a los más pequeños las 24 horas del día en casa, sin sus amigos y sin las actividades que les gusta. Por eso, nuestra alergóloga invitada hace una especial mención a ellos y propone unos consejos prácticos:

• Realizar actividades alternativas: practicar ejercicio en casa, leer, jugar a las cartas u otros juegos de mesas, preparar “pequerrecetas” en familia, pintar, etcétera.
• Contar qué está ocurriendo de manera sencilla.
• Enseñarles cómo deben lavar sus manos y recordárselo periódicamente.


Medidas preventivas contra la COVID-19

La primera, y la más importante, para frenar la curva del contagio es quedarse en casa. De hecho, es el lema que nos acompaña durante la cuarentena. Igualmente, existen recomendaciones adicionales para tener en cuenta en casa, entre las que la doctora Cristina Ortega Casanueva, pediatra del Hospital Quirónsalud San José, nos destaca las siguientes:

• Higiene de manos. Lo más importante, después de quedarnos en casa, es lavarnos las manos periódicamente, especialmente cuando hemos tosido o estornudado, y secarlas con papel que se debe desechar.
• Limpieza de aquello que compartimos. Nuestra pediatra invitada nos subraya que "es importante que se mantenga, de forma frecuente, una limpieza de objetos de uso común: juguetes, lápices, computadores… Los pomos de la puerta también es importante mantenerlos a limpios. Y, por supuesto, evitar compartir vasos, platos y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva".
• No es momento de saludar con besos o la mano. Ahora debemos evitar esta costumbre.
• Niños y personas con síntomas. Se aconseja que los pequeños no estén en contacto con quienes presenten fiebre y tos o infecciones de tipo respiratorio de carácter severo.


Cómo ir a comprar durante la cuarentena: 4 consejos básicos

Las doctoras Lourdes Arochena Gonzalez y Mar Fernández Nieto, alergólogas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz que hace parte del Grupo Quirónsalud, nos indican que "no debemos salir a la calle, solamente para comprar alimentos o medicamentos". Cuando nos toque ir por estos productos básicos, podemos seguir cuidándonos con cuatro (4) pautas sencillas:
• Usar guantes y, cuando regresemos a casa, lavarnos las manos adecuadamente con agua y jabón.
• Guardar la distancia recomendada entre personas, que corresponde a dos metros.
• ¡Ojo! Por encima de los alimentos, no debemos hablar, tampoco estornudar ni toser.
• En casa, limpiar cualquier envase de los alimentos y, antes de comer frutas o vegetales, debemos lavarlas muy bien.


¿Es coronavirus o alergia?

Es normal que los padres se preocupen ante cualquier síntoma parecido a los descritos con el coronavirus, pero, según las informaciones hasta ahora obtenidas, existen distinciones entre ambas enfermedades.

Para una primera valoración en casa, podemos fijarnos en los siguientes síntomas más característicos. En el caso del coronavirus son:
• Fiebre
• Tos
Dolor de cabeza
Problemas para respirar

Mientras que con la alergia se manifiestan:
• Estornudos
• Moco nasal líquido
• Tos
• En algunos casos, se siente una falta de aire
• No son habituales ni la fiebre ni el deterioro general
• Los síntomas empeoran en la calle y se alivian dentro de la vivienda o con el uso de antihistamínicos o inhaladores, que corresponden al tratamiento médico habitual.

Pese a toda esta información, es lógico que continuemos con dudas. En este sentido, la doctora Ortega nos tranquiliza indicándonos que "si el niño tiene tos, congestión nasal o rinorrea acuosa, moqueo, lo más probable es que no sea un coronavirus, pero ante cualquier duda, consultad con su pediatra de referencia".

Además, se recomienda no acudir directamente a los centros médicos, sino que es preferible llamar a números de teléfono de emergencia, para que valoren el caso, muy en especial si el niño ha presentado fiebre y tos o problemas para respirar, y ha estado en contacto con una persona positivo de coronavirus o en un lugar de riesgo.


Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Viviana Rave Grisales
Muy útil para quienes tenemos hijos, ha sido un reto gigante dejarlos en casa y hacerles entender la situación, sobretodo a los más pequeñps
7 May 20
3 años 11 meses 17 días 1 hora 43 minutos

Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento