El pasado primero de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA - síndrome de inmunodeficiencia adquirida, término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH (Organización Mundial de la Salud).

Este año el día mundial se centró en el derecho a la salud, según lo declaró la ONU con la campaña: “#myrighttohealth que desde el pasado primero de diciembre inició esta campaña que busca proporcionar información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas. También tiene como objetivo aumentar la visibilidad entorno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares”.

Es importante conocer o recordar las formas en las que se transmite el VIH, mediante el intercambio de una variedad de fluidos corporales de personas infectadas, como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales. Puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que proporcionan resultados el mismo día. No existe cura para la infección por VIH. Sin embargo, existen intervenciones de prevención eficaces: prevención de la transmisión de madre a hijo, uso de condones masculinos y femeninos, intervenciones de reducción de daños, profilaxis previa a la exposición, profilaxis posterior a la exposición, circuncisión masculina médica voluntaria (VMMC) y medicamentos antirretrovirales (ARV) que puede controlar el virus y ayudar a prevenir la transmisión a otras personas.

En las primeras semanas algunas personas no manifiestan síntomas, mientras que en otros casos presentan un cuadro similar a una gripe, con fiebre, malestar general, y dolor de cabeza. A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, en meses o años aparecen otros síntomas asociados con la inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea y tos.

Datos de la OMS indican que la infección del VIH causa inflamación crónica, lo que aumenta el riesgo de desarrollo de otras enfermedades, como algunos tipos de cáncer, cardiopatías y diabetes. Esta Organización define también las poblaciones clave como las personas de las poblaciones que tienen un mayor riesgo de contraer el VIH en todos los países y regiones. Las poblaciones clave incluyen: hombres que tienen sexo con hombres; personas que se inyectan drogas; personas en cárceles y otros entornos cerrados; trabajadoras sexuales y sus clientes; y personas transgénero. La mayor vulnerabilidad al VIH a menudo se asocia con factores legales y sociales, lo que aumenta la exposición a situaciones de riesgo y crea barreras para acceder a servicios de prevención, pruebas y tratamiento del VIH eficaces, de calidad y asequibles.

Se busca que este año la campaña #myrighttohealth proporcione información sobre el derecho a la salud y la importancia que tiene en la vida de las personas. También tendrá como objetivo aumentar la visibilidad entorno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.

En el mundo se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. Tras la celebración del Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales. Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firmes y constantes.

Aun cuando el Coronavirus ocupó la agenda global del 2020, el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, y hasta ahora se ha cobrado casi 33 millones de vidas. Sin embargo, factores como la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, han convertido lo que hace algunos años era una enfermedad desconocida y mortal, en una enfermedad crónica manejable que permite a las personas que viven con el VIH llevar una vida larga y saludable.

El virus del VIH nos puede afectar a todos. Una forma efectiva de prevenirlo es tener una pareja estable y hacer uso del preservativo cuando se tengan relaciones sexuales. Hay mujeres que estando en embarazo son detectadas como positivas para el virus, por lo cual deben hacerse la prueba del VIH en el primer y tercer trimestre, para que, si es diagnosticada, se realice el tratamiento respectivo, lo cual evitará que su hijo se contagie.

Sin los medicamentos contra el VIH, este virus se convierte en SIDA en promedio en unos 7 a 11 años, e incluso si se adquiere otro tipo de virus o enfermedad, se pueden aumentar las probabilidades de tener SIDA en un tiempo más corto.

La importancia de conocer y estar en alerta es vital porque el riesgo sigue latente, aunque las alarmas estén enfocadas en el COVID no se debe bajar la guardia en la prevención de este flagelo que afecta a la población mundial y que a pesar de los enormes esfuerzos sigue cobrando victimas cada año.