Todos los medicamentos, sean de venta libre, recetados o de origen natural, pueden producir alergia. Sin embargo, existen ciertos medicamentos con una mayor probabilidad de producir reacciones alérgicas.

Los signos y los síntomas más frecuentes de la alergia a los medicamentos son brotes en la piel, picazón y/o dificultad respiratoria. El shock anafiláctico es una manifestación alérgica grave, que afecta múltiples órganos y puede poner en riesgo la vida.

¿Qué es una reacción adversa a medicamentos?

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son efectos nocivos presentados posteriores a la toma de un medicamento.

En el caso puntual de las reacciones alérgicas, estas aparecen en pocas personas, y no dependen en general de la dosis. Ocurren por mecanismos inmunológicos, es decir, por anticuerpos o por células, que reconocen el medicamento como una sustancia dañina, desencadenando una respuesta orgánica como el brote o la dificultad respiratoria, entre otras.

¿La alergia a medicamentos es hereditaria?

Es importante precisar que la alergia no se hereda. Se puede adquirir una cierta predisposición, una facilidad general para hacerse alérgico, no en concreto a los medicamentos, sino a cualquier cosa en general, como los alimentos.

Aunque alguno de los padres o abuelos tenga alergia a un medicamento, como penicilina u otros, no se hereda esa alergia concreta. Además, la alergia a medicamentos no está tan relacionada con la predisposición como la alergia a las sustancias ambientales.

¿Las alergias aparecen al primer contacto con un medicamento?

Según señala Héctor Holguín, químico farmacéutico de la Clínica Medellín, las reacciones alérgicas pueden ocurrir hasta en el primer contacto con el medicamento, siendo la reacción alérgica más severa con un mayor número de exposiciones al medicamento o sustancia a la cual se es alérgico.

A través de alimentos podemos consumir un medicamento al cual somos alérgicos, pues algunos de ellos se los dan al ganado o son agregados a los cultivos, y cuando nosotros comemos carne o vegetales, por ejemplo, nos pueden llegar restos de medicamentos.

Tener el antecedente alérgico a un medicamento determinado, puede ser factor de riesgo para también ser alérgicos a medicamentos que son químicamente similares, esto se llama reacción alérgica de grupo. Un ejemplo de ello es la alergia al ibuprofeno, donde podríamos ser alérgicos también al naproxeno, meloxicam, entre otros (todos conocidos como AINES – antiinflamatorios no esteroideos).

Las reacciones no inmunológicas (intolerancias, gastritis, entre otras), no son consideradas como reacciones alérgicas.

¿Qué síntomas provoca la alergia a medicamentos?

Se debe destacar que provocan los mismos síntomas que otras alergias: reacciones de piel como urticaria u otras erupciones de piel de diversos tipos; edema o inflamación de boca, cara, o cualquier zona del cuerpo; dificultad para respirar por broncoespasmo o por inflamación de la laringe; síntomas de rinitis y de conjuntivitis; síntomas digestivos; síntomas generales de anafilaxia, con bajada de la tensión arterial y shock (estado en el que entra el cuerpo cuando no recibe aporte suficiente de sangre a los tejidos).

Vale la pena puntualizar que cualquier medicamento puede producir alergias y cualquier medicamento puede causar una reacción adversa que no sea una verdadera alergia. Además, se debe tener en cuenta que un medicamento puede causar alergia u otras reacciones adversas a medicamentos, aunque anteriormente se haya tomado repetidas veces sin problemas.

¿Cómo se estudia una posible alergia a un medicamento?

Se estudia, igual que otras alergias, con pruebas en piel, análisis de sangre, y pruebas de exposición (tolerancia y provocación).

¿Cuál es el tratamiento de la alergia a medicamentos?

Tenemos que distinguir dos fases del tratamiento. La primera fase es la del tratamiento en el momento de la aparición de la reacción, y la segunda fase es la de más largo plazo, para evitar que vuelvan a aparecer los síntomas.

La primera fase incluye dos apartados: el tratamiento de los síntomas agudos debido a la reacción, y el tratamiento de la enfermedad previa que hizo necesario tomar el medicamento culpable.

La segunda fase incluye evitar el medicamento culpable, el uso de un medicamento alternativo cuando existe, y si no existe, se considera el pre-tratamiento con otra medicación o la desensibilización.

boton inicio
boton atrás