Nuevo Noticia
Este es el nombre real de la enfermedad que aqueja a muchas personas por periodos prolongados, y que en ocasiones es confundida con el reflujo. Aquí le explicamos sus características.


La mayoría suele conocerla como gastritis, pero su nombre real es la dispepsia funcional, una enfermedad cuya manifestación más común es mediante una molestia en la boca del estómago, con una frecuencia de dos a tres veces por semana durante periodos superiores a los seis meses.

El médico internista y gastroenterólogo de la Clínica Medellín, Juan Camilo Ricaurte, comenta que el término gastritis es propio de un hallazgo histológico durante la realización de una biopsia en un tejido gástrico, y un patólogo determina que hay una inflamación, pero lo correcto es llamarlo dispepsia funcional.
 
 
Los síntomas

El doctor Ricaurte explica que la dispepsia funcional se presenta con un dolor en la boca del estómago, el cual empeora o persiste, que la mayoría de los pacientes siente a edades tempranas, alrededor de los quince años, y permanece por un largo tiempo, durante veinte o treinta años. Generalmente está asociada a una mala digestión de los alimentos.

“Es una enfermedad que no se considera curable, se mantiene bajo control, aunque puede haber episodios de recaídas”, advierte el médico.

¿Es lo mismo que un reflujo?

La dispepsia funcional suele ser confundida con el reflujo, pero no son lo mismo. El doctor Ricaurte aclara que este último es una sensación de quemazón entre el estómago y el pecho, pero la dispepsia funcional agrupa a todos los demás dolores que se generan en esta parte del cuerpo.

En los menores de treinta años, los especialistas realizan interrogatorios para identificar las causas del malestar y cada cuánto se manifiesta, y se complementa con una palpación en el abdomen para revisar que no haya masas.

En los mayores de treinta, para el diagnóstico se acude a una endoscopia, en la que luego de descartar posibles señales de un cáncer gástrico, se puede determinar que el dolor es debido a una dispepsia funcional.

La endoscopia también es el método para detectar la posible presencia del Helicobacter pylori, una bacteria temida en el mundo y que en Colombia se calcula que más del 80 % de la población la posee, aunque la mayoría es asintomática. En los que sí hay manifestaciones, se pueden presentar dolores que dan señales de una dispepsia funcional, aunque esta es solo una de las causas, porque hay otra más común: los estados emocionales.

La dispepsia funcional, en conexión con las emociones

El estrés, la depresión, la ansiedad o los problemas en su entorno son algunas de las causas más frecuentes de dispepsia funcional, cuenta el médico Ricaurte.

“El intestino irritable es una manifestación gastrointestinal de los estados emocionales. Eso se explica en que cuando las personas están de viaje, disfrutando en su descanso, las comidas no les caen mal, pero al regresar a sus hogares vuelven a sentir el dolor en el estómago porque regresan a su entorno y sus problemas cotidianos”, precisa.

¿Los alimentos pueden generar dispepsia funcional?

No hay ningún alimento que mejore o empeore las molestias por una dispepsia funcional, señala el doctor Ricaurte.

“Hay personas cuyo estómago se demora más en destruir, procesar y eliminar los alimentos, esto es conocido como la gastroparesia, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la dispepsia funcional, pero con la diferencia de que la primera genera vómitos, y por tanto la medida correcta es quitar las grasas y recomendar que las comidas sean fraccionadas”; por tanto, para el especialista no hay por qué restringir la alimentación en quien padezca de dispepsia funcional o gastritis.

¿Qué medicamentos son útiles?

Para la dispepsia funcional, los medicamentos más recomendados son los inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol y rabeprazol, que ayudan a que el estómago genere menos ácido y menos volumen de líquido gástrico, lo cual ayudará a disminuir la distensión en el estómago y no incremente el malestar.

Aunque en Colombia los pacientes pueden acceder a este grupo de medicamentos sin necesidad de una fórmula médica, lo ideal siempre es no automedicarse, ya que estos fármacos no están exentos de riesgos asociados: pueden aumentar la incidencia de infecciones gastrointestinales, y la acidez en el estómago es necesaria para protegerse de las bacterias que vienen en algunos alimentos, que luego pueden provocar una gastroenteritis.

La dispepsia funcional, aclara el doctor Ricaurte, por sí sola no es causante del cáncer gástrico, pero si hay otros malos hábitos asociados como fumar o comer productos nitrogenados, además de la presencia de bacterias como la Helicobacter pylori, sí pueden favorecer su surgimiento.



Artículos sugeridos

Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Nuevo Mi documento
Nuevo Mi documento