El consumo de cualquier medicamento implica cierto riesgo para la salud; por lo tanto, es necesario evitar, en lo posible, tomar medicamentos por su propia decisión o administrarlos a quienes estén bajo su cuidado. Del mismo modo, siempre es importante contar con la asesoría de un profesional médico para el consumo de cualquier tipo de sustancia, pues lo que está en riesgo es la salud e incluso la vida.

Juan Camilo Gómez, jefe del servicio farmacéutico de la Clínica Medellín, sugiere explícitamente no consumir, ni recomendar medicamentos que requieran fórmula médica a familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

También puntualiza que cuando se tiene medicamentos en casa se debe seguir estrictamente las siguientes recomendaciones:

• Guardar los medicamentos en sus envases originales; en un lugar seguro, fresco, alejados del calor, luz solar, humedad, radiación y fuera del alcance de los niños.
• Evitar el uso de pastilleros
• Procure no guardar sobrantes de medicamentos
• Es importante que realice revisiones periódicas a los medicamentos y elimine los vencidos, desechándolos de manera correcta y responsable.
• No mezcle los medicamentos con otro tipo de productos que puedan causar confusión
• Si la rotulación de los envases es poco visible o se encuentra deteriorada, es mejor no consumir esos medicamentos y desecharlos.
• Al momento de usar jarabes es importante utilizar jeringas o copas dosificadoras
• Si algún miembro de la familia toma habitualmente medicamentos, para tratar enfermedades o patologías de curso crónico (como hipertensión, diabetes, alergias, asma, etc.), conserve junto al medicamento las indicaciones de su médico, para que le sea posible revisar el horario y las condiciones de administración.

En cita médica:

• Asegúrese de informarle al médico sobre los medicamentos (incluyendo los de origen natural) que está utilizando y sobre las alergias que presenta u otra información importante sobre su salud.
• Llevar un registro actualizado de la medicación que toma y que ha tomado con anterioridad: nombre comercial, principio activo, dosis, vía de administración, fecha de inicio, y posibles problemas relacionados.
• Hábitos como el cigarrillo, bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas pueden interferir con el uso de los medicamentos.

Al adquirir un medicamento:

• Compre medicamentos únicamente en farmacias o droguerías de confianza. No compre a personas particulares puesto que se desconoce la procedencia de los medicamentos y pueden afectar su salud.
• Fíjese muy bien que los medicamentos tengan sistema de seguridad que se rompa al abrirlos, cerciórese antes de destaparlo que no presente ningún deterioro o alteración en su aspecto como la forma o color.
• No acepte ni consuma medicamentos vencidos. El medicamento vencido puede no causar el efecto benéfico para el cual se formuló y, por el contrario, puede transformarse en sustancia tóxica.
• Verifique que el medicamento que le entregan sí corresponde con el prescrito en la formula médica tanto en el nombre, la concentración y la forma farmacéutica.

Al consumir un medicamento:

• Si el médico le prescribe antibióticos, cumpla rigurosamente con el tratamiento tanto en horario como en días. No lo suspenda al presentar mejoría en los síntomas.
• No extraer el polvo de las cápsulas, ni disolver en ningún líquido. No es conveniente triturar los medicamentos sólidos a menos que así lo indique el médico.
• Defina horarios para cumplir con la toma de sus medicamentos y tenga en cuenta las horas de sueño.
• Enséñeles a los niños que los medicamentos solo deben ser administrados por los adultos y manténgalos en un lugar fuera de su alcance.
• No consuma medicamentos en la oscuridad por riesgo de confusión.
• Si toma muchos medicamentos, elabore un horario con el nombre del medicamento, la hora y la cantidad que debe tomar.

Al almacenar un medicamento:

• Revise y lea las etiquetas de los medicamentos para conocer las recomendaciones de almacenamiento hechas por el fabricante.
• Revise constantemente el estado del medicamento. Si se presentan cambios de color, olor o sabor no los consuma.

boton inicio
boton atras