Esta es la cantidad mínima de pasos que los organismos de salud recomiendan para evitar la obesidad, el sobrepeso y otras enfermedades derivadas de la inactividad física.

Si usted no logra el objetivo de dar 7.000 pasos al día, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud –otros organismos son más estrictos y mencionan que son de 10.000 a 12.000 –, podría considerarse sedentario.

Marcela Echavarría, médica deportóloga de la Clínica Medellín, describe esta condición como la inactividad física durante el día o el tiempo que permanece despierto, que en promedio es de 16 a 18 horas.

No importa si los pasos los da caminando en la calle o recorriendo los espacios de su casa, de la alcoba a la cocina o a la sala: el hecho es que estos cuenten. Esta es la recomendación más básica que se brinda para evitar el sedentarismo, aunque lo más importante es realizar actividad física al menos treinta minutos diarios para evitar las consecuencias de este estilo de vida.

Los grados del sedentarismo

Echavarría explica que el sedentarismo se clasifica en dos grados:
• Sedentario sano: el que da entre tres y cinco mil pasos diarios, que se considera como saludable, aunque se sugiere aumentar la intensidad de la actividad física.
• Sedentario de más riesgo: el que camina menos de dos mil pasos al día.

El sedentarismo provoca que los músculos no cumplan con su función de producir energía, por tanto, la mejor manera de activarlos es caminando. De paso se benefician los pulmones, el cerebro y la salud en general.

“Al movernos se producen sustancias que evitan procesos inflamatorios crónicos que producen la obesidad y el sobrepeso y posteriormente enfermedades como la hipertensión o la diabetes y hasta algunos tipos de cáncer. En la pandemia vimos que los pacientes que más se complican e ingresan a UCI o hospitalización tenían una relación directa con su nivel de actividad física”, reseña Echavarría.

Estrategias para reducir el riesgo

Hay estrategias muy simples que ayudan a cumplir con la meta mínima de los 7.000 pasos diarios:
1. Si vive en un edificio, utilice las escaleras en vez del ascensor.
2. Cuando se movilice en transporte público, bájese una cuadra antes de su lugar de destino y camine lo que le resta de trayecto.
3. Camine dentro de su casa tanto como pueda. No deje que le lleven las cosas hasta su ubicación, párese y muévase.
4. En estacionamientos públicos, parquee en una celda lejos del acceso principal.
5. Hacer pausas activas en el trabajo o en la casa, así esté viendo televisión. Póngase de pie cada dos horas y mueva sus articulaciones. Camine cinco minutos en el lugar en el que se encuentre.

La etimología de sedentarismo, afirma la médica deportóloga, proviene de sedente, que significa estar sentado. Por eso se la cataloga como la condición de permanecer en esta posición por tiempos prolongados.
6. Aun si está sentado y no se puede desplazar, mueva sus piernas y sus brazos simulando que está caminando o pedaleando.

¿Y el ejercicio ocasional?

Echavarría advierte que incluso quienes hacen actividad física de forma ocasional, por ejemplo, solo los domingos, pero el resto de la semana no están activos, tienen un mayor riesgo cardiovascular, ya que su cuerpo no se prepara de forma adecuada para ese esfuerzo y puede ocasionarles efectos adversos para su salud.

Lo anterior también aplica para quienes hacen una hora diaria de ejercicio, pero gran parte del día permanecen sentados sin realizar pausas activas.

Herramientas para contar los pasos

En la actualidad los dispositivos electrónicos como el teléfono o el reloj tienen incluidas funcionalidades que le permiten contar los pasos que da en su jornada diaria. También existen en el mercado manillas muy básicas que le dan este dato.

La recomendación, en todo caso, es ser consciente de que al menos una vez por hora debe ponerse de pie y mover su cuerpo para generar un impacto positivo en su estilo de vida. Esto aplica para cualquier persona, sin importar su edad.