La hepatitis viral es una enfermedad del h韌ado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E.

Las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamaci髇 del h韌ado. Cuando esta inflamaci髇 ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran m醩 de seis meses les llamamos hepatitis cr髇icas.

Todos ellos causan enfermedad, pero no siempre se presentan s韓tomas.

La doctora Elizabeth Correa Guti閞rez, medica Internista y Hepat髄oga de Cl韓ica Medell韓, nos explica que la hepatitis puede transmitirse de diferentes maneras como: por los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin cond髇, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicure-pedicure con elementos no est閞iles, agujas infectadas, entre otros.

Cuando se presentan s韓tomas se puede tener fiebre, coloraci髇 amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, n醬seas, v髆itos, p閞dida de apetito, entre otros.

Hepatitis virales: 縌u son?

Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, y, por tanto, potencialmente se pueden prevenir.

La doctora Correa aclara que la trasmisi髇 de los virus A y E se produce a trav閟 del agua y alimentos contaminados, por lo que una buena higiene en la alimentaci髇 y un tratamiento adecuado del agua y los alimentos puede ayudar a prevenir el contagio. Adem醩, para el virus de la hepatitis A existe una vacuna muy eficaz que se debe incluir en los calendarios de vacunaci髇.

Los virus B, C y D se transmiten por la sangre y por las relaciones sexuales, aunque el virus C es muy poco eficaz en su transmisi髇 por v韆 sexual, pero puede darse. Los bancos de sangre examinan todas las muestras para descartar la infecci髇 por estos virus, por lo que el contagio se ha reducido enormemente en los 鷏timos a駉s.

Las hepatitis autoinmunes, de causa desconocida, no pueden prevenirse.

Cinco aspectos importantes que se deben saber sobre la enfermedad:

1. Los virus de las hepatitis pueden ser mortales

Los virus de las hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infecci髇 y posterior inflamaci髇 del h韌ado y pueden producir enfermedades graves, como la cirrosis, incluso c醤cer de h韌ado o la muerte.
Las personas que contraen el virus de las hepatitis A y E casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento.
En el caso de los virus, B, C y D, la infecci髇 se puede tornar cr髇ica y algunos pacientes pueden morir de c醤cer h韌ado o cirrosis, pero si la infecci髇 se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos.
Los pacientes con virus de la hepatitis C pueden recuperarse por completo.
Existen vacunas para proteger contra los virus de las hepatitis A, B, D y E.

2. Algunos virus de las hepatitis tambi閚 se transmiten a trav閟 de relaciones sexuales

Los virus de las hepatitis B, C y D pueden transmitirse a trav閟 de la sangre, el semen y otros l韖uidos corporales. Es decir, 閟tos pueden transmitirse al momento de tener relaciones sexuales sin protecci髇.
El virus de la hepatitis B es diez veces m醩 infeccioso que el VIH.
Una mujer embarazada que tenga hepatitis B puede transmitir el virus a su hijo al momento del parto. La vacuna contra la hepatitis B administrada a los reci閚 nacidos durante las primeras 24 horas es la medida m醩 eficaz para proteger al beb.
Los virus de las hepatitis A y E se transmiten muchas veces por agua insalubre, mala higiene de los alimentos y falta de asepsia.

3. No se deben compartir jeringas o cuchillas de afeitar

Los virus de la hepatitis B, C y D se pueden transmitir a trav閟 de l韖uidos corporales de una persona infectada a otra. Las personas que se inyectan drogas est醤 en alto riesgo de infecci髇, ya que a veces comparten jeringas.
Para evitar el riesgo de infecci髇, no se deben compartir cuchillas de afeitar, jeringas o instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes o piercing.
En los servicios de salud siempre deben utilizarse jeringas seguras.
Nunca comparta jeringas.

4. Todas las personas mayores de 40 a駉s deber韆n realizarse la prueba para detectar si son portadores del virus de las hepatitis C

Antes de la d閏ada de los noventa las transfusiones de sangre no eran tamizadas para detectar el virus de las hepatitis, por ello se recomienda que todas las personas mayores de 40 a駉s se realicen la prueba de sangre para detectar si son portadores del virus.

Las personas que recibieron una transfusi髇 de sangre en un pa韘 donde no se hacen los ex醡enes de detecci髇 del virus de las hepatitis tambi閚 deben realizarse la prueba.

5. La hepatitis C puede desarrollar cirrosis hep醫ica sin presentar s韓tomas

El virus de la Hepatitis C puede permanecer en la sangre de una persona sin presentar s韓tomas, incluso hasta 20 a駉s despu閟 hasta que produce inflamaci髇 y da駉 al h韌ado, lo que puede derivar en una hepatitis cr髇ica, cirrosis o un c醤cer de h韌ado.

La buena noticia es que la hepatitis C se puede curar. Hoy en d韆 existen medicamentos efectivos que en un lapso de tres meses el paciente puede recuperarse totalmente.

*Espere en nuestras pr髕imas entregas de Contacto Vital, otros art韈ulos en los que ampliaremos detalles de las infecciones por Hepatitis A, B y C.

Calificaci髇: